iProfesionaliProfesional

De Mendiguren: "La macroeconomía de Argentina es casi mejor que la de Estados Unidos"

El secretario de Producción aseguró que se están tratando de tomar medidas que equilibren la macroeconomía, preservando el poder adquisitivo del salario
05/08/2022 - 08:40hs
De Mendiguren: "La macroeconomía de Argentina es casi mejor que la de Estados Unidos"

El nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que esta nueva gestión de Sergio Massa como ministro de Economía tendrá como objetivo "tomar medidas que equilibren" la macroeconomía preservando "el poder adquisitivo de los salarios" e hizo una comparación entre Argentina y Estados Unidos.

"La macroeconomía hoy de Argentina es casi mejor que la de Estados Unidos", afirmó el economista.

"Hay que tener claro dónde se está parado. En este momento, si no se logra cierto equilibrio, no se puede hablar de ningún plan y, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo", advirtió.

También dijo que el Gobierno "está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios". Para eso, "se convoca a los trabajadores de nuevo", confirmó De Mendiguren, haciendo referencia a la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto y al llamado, anunciado por Massa, de entidades empresariales y de trabajadores.

"Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina: creciendo y haciéndolo cambiando la estructura productiva porque, si se crece y se sigue exportando, el 85% del trigo a granel o se exporta el 10% de Chile en la minería de la misma cordillera, no hay salida", justificó el secretario de Producción.

"En otra etapa en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mire y que se cubría con endeudamiento", recordó, y luego dijo: "Este año vamos a exportar u$s90.000 millones. El año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar".

Esta nueva gestión de Sergio Massa tendrá como objetivo "tomar medidas que equilibren" según De Mendiguren

"Estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió u$s1.500 millones y, además, en este Gobierno, tenemos las mismas retenciones que teníamos con (Mauricio) Macri", concluyó.

De Mendiguren se suma al "superministerio" de Massa

De Mendiguren, recientemente convocado por Sergio Massa para integrar el equipo de la cartera económica, fue ministro de la Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002/2003 y ex presidente de la Unión Industrial (UIA).

Con 70 años, el actual secretario de Producción fue presidente de la Unión Industrial entre 1999 y 2001 (renunció en 2002 para sumarse al gobierno de Duhalde). Volvió a conducir la central fabril entre 2011 y 2013 y ese año fue electo diputado nacional por el Frente Renovador que encabeza Massa. Luego renovaría su mandato en 2017 hasta 2019, cuando pidió licencia para retomar la función pública como presidente del BICE.

En un acto que encabezó este miércoles por el trigésimo aniversario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), De Mendiguren, sostuvo: "Todas las medidas que se están tomando para la emergencia son para serenar el mercado en pesos, el mercado en dólares, se están tomando con visión de largo plazo".