iProfesionaliProfesional

ARBA pone en marcha el Registro de Claves Bancarias Uniformes: cómo funciona

ARBA crea, a través de la resolución normativa 18/2022, el "Registro de Claves Bancarias Uniformes" . Cómo funciona el nuevo registro
08/08/2022 - 08:26hs
ARBA pone en marcha el Registro de Claves Bancarias Uniformes: cómo funciona

ARBA crea, a través de la resolución normativa 18/2022, el "Registro de Claves Bancarias Uniformes" en el cual los contribuyentes y/o responsables de los tributos de la provincia de Buenos Aires deberán informar las cuentas en pesos que posean abiertas en entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La información se deberá presentar a través de la aplicación "Portal de Autogestión" disponible en el sitio oficial de internet de ARBA, sin necesidad de realizar trámites o gestiones presenciales ante las oficinas de ese Organismo.

Registro de CBU de ARBA: las claves

Únicamente se podrán informar las CBU correspondientes a las cuentas de titularidad o cotitularidad del sujeto que efectúa la comunicación y que los CBU que se hubieran declarado en el marco de trámites y procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución normativa quedarán sin efecto.

La información que se encuentre en el Registro podrá ser utilizada por ARBA en los trámites y procedimientos en el marco de los cuales se requiera de su uso.

Para ello, previamente se volverá a validar la información y se requerirá la conformidad del interesado titular de la CBU registrada, la que deberá ser brindada por escrito en el marco de las actuaciones existentes o, en el caso de trámites o procedimientos digitales, a través de la aplicación informática correspondiente.

Asimismo, mediante la misma norma también modifica las disposiciones relativas a las demandas de repetición interpuestas por los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos -RN (ARBA) 28/2010 y RN (ARBA) 59/2020-, a fin de habilitar la acreditación de los importes reconocidos por ARBA en las cuentas cuyo CBU haya sido informado.

Registro de CBU de ARBA: las claves
Registro de CBU de ARBA: las claves

Esto permitirá agilizar las acreditaciones correspondientes, con la consecuente reducción de los plazos involucrados en la puesta a disposición de los importes objeto de devolución.

Temas relacionados