iProfesional

El drama de ser jubilado en Argentina: "No ceno porque ya sería un gasto extra que no me puedo dar"

Tres de cada cuatro jubilados en el país perciben un ingreso que no llega a cubrir la canasta básica elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad
13/08/2022 - 09:29hs
El drama de ser jubilado en Argentina: "No ceno porque ya sería un gasto extra que no me puedo dar"

Por la inflación, casi tres de cada cuatro jubilados en Argentina perciben un ingreso que no llega a cubrir la canasta básica del adulto mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad.

Julia, de 86 años, explica que "un jubilado sin medios está sometido a una sola cosa: sobrevivir".

"Trabajé 35 años de mi vida aportando. Llegar a esta edad y no tener el sueldo que merezco duele", afirma Aldo, jubilado de 71 años.

Su caso muestra una lamentable naturalización de la crisis.

Aldo dice que desde que se jubiló, hace seis años, no compra más ropa y tampoco cena, indica BBC Mundo.

"No ceno porque ya sería un gasto extra que no me puedo dar el gusto. Uno va naturalizando esas cosas y cuando las naturalizas ya no las necesitas", explicó resignado.

s
En Argentina hay 5.701.077 jubilados y el 47% de ellos cobra el haber mínimo

Advierten que "la situación de los jubilados es dramática"

Las de Aldo y Julia son historias nuevas de una crisis vieja. Según cifras oficiales, en Argentina hay 5.701.077 jubilados. El 47% de ellos cobra el haber mínimo. Y eso es sinónimo de "no alcanza" si se tuviera en cuenta la canasta básica del adulto mayor. Solo el 26% de los jubilados, según cifras oficiales, perciben un ingreso mayor.

"Apenas alcanza porque la comida es carísima", dice Julia.

Aldo agrega que si en el supermercado no encontrara ofertas volvería con el chango vacío. "No compro", sentencia.

La inflación es un drama para todos los argentinos, pero a los jubilados los ha golpeado especialmente. En el primer semestre los precios subieron 36,2%, mientras que el aumento de las jubilaciones llegó a 29,12%.

En este contexto el gobierno anunció un incremento de las jubilaciones, que sumado a un bono trimestral, deja un aumento del 34,1% que se hará efectivo a partir de septiembre. Pese a esto, el nuevo monto de la jubilación mínima apenas superaría la mitad del valor de la canasta básica del adulto mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad.

Aldo explica que sus años de jubilado le han enseñado a enfocarse "en las prioridades: comer y estar bien de salud". Estas dos tareas también se dificultaron porque, según muestran los informes oficiales, los costos de medicinas, alimentos y de mantenimiento del hogar han crecido por encima de los haberes jubilatorios en la primera mitad de 2022.

s
La inflación es un drama para todos los argentinos, pero a los jubilados los ha golpeado especialmente

¿Qué hay detrás de la crisis de los jubilados en Argentina?

Las jubilaciones del Estado. Se financian con los aportes de los trabajadores registrados. Según cifras oficiales, hay 12.635.000. Un informe del gobierno señala que el incremento del empleo registrado en el mes de junio ha sido el mejor desde 2010.

Este tamaño de la masa laboral arroja una proporción de 2 trabajadores por casa jubilado. La consultora económica Idesa muestra que es insuficiente e indica que dicha proporción debería ser 4 trabajadores por cada jubilado para que este perciba el 82% del salario que ganaba mientras estaba en actividad, un mínimo establecido por ley en Argentina y que raramente se cumple. Este estudio muestra una foto del presente que arrastra años de desajustes y que necesita un tiempo para corregirse.

Temas relacionados