iProfesionaliProfesional

Cruces por el tope de 400 KW/h: la razón por la que demoran el anuncio de la quita de subsidios eléctricos

La letra chica del ajuste de los subsidios divide a los principales funcionarios del Frente de Todos y a los técnicos de la Secretaría de Energía
12/08/2022 - 06:22hs
Cruces por el tope de 400 KW/h: la razón por la que demoran el anuncio de la quita de subsidios eléctricos

La nueva secretaría del área energética, Flavia Royón, tiene la difícil misión de clarificar el anuncio producido por su inmediato superior, Sergio Massa, acerca de los alcances de la política de ahorro energético que ha decidido encarar.

El problema es el criterio por el cual se pone un techo al consumo. Un tope que se aplicará para recortar los subsidios o bonificaciones aún vigentes para comenzar a facturar las tarifas plenas a partir del 1° de septiembre.

Porque esa es la fecha límite para implementar el nuevo cuadro tarifario a pesar de la suspensión del anuncio que tenía programado realizar el ministro de Economía durante la tarde del jueves 11 de agosto.

Hasta la fecha, y de manera pública, la información recabada indicaba que el límite al consumo era de 400 KW/h bimestrales para el mantenimiento de los subsidios. Al superarse ese número, cada KW/h excedente deberá ser abonado con la tarifa plena sin ningún tipo de bonificación.

Este esquema fue inmediatamente criticado por referentes del Frente de Todos cercanos al kirchnerismo pero, también, por los fieles que responden al Presidente, Alberto Fernández, que alertan por el impacto de la medida en las futuras mediciones del costo de vida que no deja de ir al alza según el INDEC y que se desmoralizan por el resultado adverso que tendrá esta medida de ajuste en las encuestas de intención de voto pensando en las elecciones del próximo año.

Los anglosajones tienen un refrán que sostiene que "el diablo se esconde en los detalles" y, en este caso, el dicho se aplica a la perfección.

Tanto la luz como el gas tendrán un subsidio pero difieren de la forma en que se hará

La letra chica de las medidas energéticas anunciadas por Massa

La implementación de la medida anunciada por Sergio Massa deberá ser precisada con la letra chica correspondiente que supondrá la pérdida o el mantenimiento del subsidio.

Y, esto es así, porque la factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA detalla el consumo de los usuarios de manera bimestral.

Ahora bien, las facturas llegan todos los meses. El consumo es bimestral pero se paga en dos cuotas mensuales. La duda que tienen muchos usuarios y miembros de organismos de defensa de los consumidores es conocer si el tope se aplicará de forma mensual o bimestral. Massa y Royón aún no lo aclararon.

La diferencia es enorme puesto que no es lo mismo que el tope sea de 400 KW/h bimestral, o sea, 200 KW/h por mes que 400 KW/h mensuales.

De cualquier forma, el límite roza lo arbitrario y discrecional porque 400 KW/h sean mensuales o bimestrales pueden tener gusto a poco a la hora de calefaccionar o aclimatar distintos ambientes de los hogares.

Voceros del massismo sostuvieron que la decisión política es "facilitarle la vida a la gente" por lo que "…el esquema que anunciará el Gobierno, en algún momento de la próxima semana, establece que para los usuarios que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa con subsidio pleno hasta consumos de 400 kW/h mensuales en el caso de la electricidad".

Massa se reunió con Royón para conversar sobre los subsidios energéticos

Sin embargo, en el Boletín Oficial no está publicado el nuevo esquema tarifario.

Llegado a este punto, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó algunas precisiones posteriores a su anuncio inicial y explicó: "Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

Además, confirmó que "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por eso precisó que la puesta en marcha será por zona y sector.

En este punto hacen su aparición los gobernadores oficialistas quienes, en particular en el NOA y en el NEA, donde las temperaturas estivales suelen ser incendiarias, han realizado gestiones con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que los topes que se analizan sean más elevados que en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires o que en otras regiones del país.

Y ofrecen como modelo el ejemplo del gas. En ese caso la quita de subsidio se hará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costos de la distribución.

Energía: las cuentas pendientes de Darío Martínez

La salteña Flavia Royón, ejecutiva del Grupo Brito y ex titular de Energía y Minería de su provincia, ocupa un puesto de mando que por el presupuesto que involucra bien podría ser un ministerio aparte.

El gasoducto Néstor Kirchner unirá la cuenca de Vaca Muerta con Salliquelo en la provincia de Buenos Aires

El rigor y el estrés que produce ejercer esta posición en el organigrama del ministerio de Economía fueron sufridos anteriormente por Sergio Lanziani, quien estuvo ocho meses al frente de la secretaría, para ser relevado por Darío Martínez, que venía de seguir el área desde la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados.

Si bien Flavia Royón se referencia políticamente en Sergio Massa, su equipo lo completa con Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica en reemplazo de Federico Basualdo el principal referente de La Cámpora en el sector energético. El tucumano Yanotti, especializado en el tema, se referencia en el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Funcionario de confianza del Jefe de Gabinete, se conocieron durante una campaña electoral, cuando José Alperovich gobernaba la provincia.

Ahora bien, el nuevo equipo goza de la confianza de Sergio Massa y políticamente se habla del logro de haber cesanteado en sus funciones a Federico Basualdo, un punto que nunca pudo lograr, Martín Guzmán.

Pero los equipos técnicos nombrados por Basualdo continúan en funciones y la incógnita a develar es conocer el grado de coordinación y de confianza necesaria para aplicar lo que muchos consideran un tarifazo.

Más allá de la letra chica del nuevo cuadro tarifario, la flamante funcionaria deberá atender otras cuestiones que dejó pendiente su antecesor en el cargo el neuquino Darío Martínez.

Repasemos. El plan Gas 5: el gasoducto Néstor Kirchner que unirá la cuenca de Vaca Muerta con Salliquelo en la provincia de Buenos Aires permitirá, inicialmente, ampliar la capacidad de transportar fluido hasta en 11 millones de metros cúbicos y por lo tanto se debe avanzar en una licitación del Plan Gas para garantizar esa oferta. Para ello, las negociaciones con las compañías productoras y poder lanzar una subasta son fundamentales.

Desde luego, el desafío por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que la administración de Alberto Fernández prometió tener concluido para el próximo invierno y terminar de una buena vez con la dependencia energética que se lleva los dólares que produce el campo argentino, es otro de los desafíos mayúsculos de Flavia Royón.

Para ello, el nuevo equipo deberá apurar la adjudicación de las obras y el pago de los anticipos. Un tema que genera discusiones internas dentro del Frente de Todos.

Y, por último, pero no menos importante, Royón deberá encarar el régimen de promoción de inversiones petroleras que esta sin tratamiento en el Congreso desde el 2021.

Temas relacionados