iProfesionaliProfesional

Sueldos: los empleados privados empatan con la inflación, pero los demás pierden

La protección laboral sólo asegura sueldos que se sostienen contra la inflación a empleados registrados mientras que informales y jubilados pierden
17/08/2022 - 11:30hs
Sueldos: los empleados privados empatan con la inflación, pero los demás pierden

La ley laboral y el sindicato permitieron que los sueldos de 6 millones de empleados registrados del sector privado empataran con la inflación durante el actual gobierno. Pero esa hiperprotección para algunos dejó con caídas del sueldo de 10,7% a 8 millones de trabajadores no registrados.

Según estimaciones del INDEC, el empleado registrado tiene un salario bruto promedio de $141.300 mensual, equivalente a u$s500 dólares libres.

Cómo fue la carrera de los sueldos contra la inflación

Los salarios del sector privado registrado fueron los únicos que lograron empatar contra la inflación los últimos dos años y medio, para cerrar 1,4% por arriba de diciembre 2019 en términos reales, que esto afecta a 6,1 millones de asalariados privados registrados.

El resto de los sectores reflejaron una pérdida en el poder de compra los últimos dos años y medio.

En el caso del empleo público, con 3,3 millones de personas, el salario descendió 2,8% en términos reales frente a diciembre de 2019.

En tanto, los empleados no registrados sufrieron una caída del sueldo frente a la inflación de 10,7%.

 

Cuántos empleos nuevos se crearon por sector

También el nivel de empleo el sector privado registrado fue el menos afectado por la pandemia, ya que descendió en 200.000 puestos, los cuales hace meses que se recuperaron, sumando hoy 6,1 millones de personas.

Respecto del empleo público, durante los últimos dos años y medio se sumaron 143.000 puestos a la planta del Estado, en los tres niveles de Gobierno, lo que supera a los 121.000 empleados que se incorporaron durante los 4 años de la gestión de Cambiemos.

En las últimas dos décadas la planta del Estado se elevó en poco más de 1 millón de empleados públicos, principalmente entre 2002-2015, con un costo cercano a 2% del PBI anual en gasto de salarios, principalmente en provincias y municipios.

Los asalariados registrados suman 9,4 millones de puestos de trabajo, entre el sector privado (6,1 millones) y el sector público (3,3 millones).

En 4 años y medio el salario del registrado cayó 21% en términos reales, principalmente durante 2018 y 2019.

Cómo sufren la inflación los empleados no registrados

Los ingresos que todavía continúan cayendo casi sin pausa desde 2018, son los ingresos del sector informal de la economía.

Los trabajadores del sector informal perdieron más frente a la inflación
Los trabajadores del sector informal perdieron más frente a la inflación

Según estimaciones del INDEC, los no registrados ya suman más de 8 millones de puestos de trabajo, entre asalariados no registrados y cuentapropistas no registrados.

Este sector informal acumula una pérdida en los ingresos de 31% en términos reales los últimos 4 años, y 10,7% en los últimos dos años y medio.

Cómo se tradujo el trabajo informal en planes sociales

Esta situación llevó a la nueva realidad de capas geológicas de planes sociales.

Antes de la pandemia una persona cobraba un plan social. Actualmente una persona puede estar cobrando tres planes sociales en forma simultánea o más (AUH, tarjeta alimentar, IFE 4, plan potenciar trabajo, además de subsidios como la garrafa social y 1 millón de pensiones por incapacidad).

Todos tienen un costo de 2% del PBI y llegan a entre 6 a 8 millones de personas adultas, que se duplican al sumar los menores a cargo.

Es decir, la mayoría de los 8 millones de personas que trabajan en la informalidad, en simultáneo cobran uno o más planes sociales.

Los trabajadores informales pueden cobrar incluso más de 3 planes sociales
Los trabajadores informales pueden cobrar incluso más de 3 planes sociales

La suma de todos los ingresos no necesariamente alcanza para que el hogar salga de la pobreza, ya que 37,3% de la población en el segundo semestre 2021 está en esa situación, según el INDEC.

Cómo afecta la inflación a los jubilados

Los jubilados también reflejan pérdidas en su poder de compra cercano a 22% los últimos 4 años, y de 11,2% los últimos dos años y medio.

Los últimos dos cambios a la fórmula previsional (2017 y 2020) restaron ingresos en forma permanente a la clase pasiva, a lo que se suma que la aceleración inflacionaria carcome los ingresos ante haberes que se actualizan con rezago, aseguró Castiñeira.

En definitiva, los ingresos reales de la población están afectados por la falta de crecimiento económico y la economía ajusta los ingresos a la baja.

En los últimos 4 años y medio todos los sectores acumulan pérdidas reales en sus ingresos que oscilan entre 15% para los asalariados registrados, 20% las jubilaciones y 30% los ingresos informales.

Cuáles es el porcentaje del PBI de planes y subsidios

El Estado por años buscó tapar la realidad de falta de crecimiento económico, sumando empleo público, planes sociales y todo tipo de subsidios, principalmente en servicios públicos.

El modelo apunta a tapar ineficiencia con planes, subsidios y empleo público
El modelo apunta a tapar ineficiencia con planes, subsidios y empleo público

El empleo público sumó gastos por 2% del PBI, los planes sociales otros 2% del PBI y los subsidios energéticos 3% del PBI.

La suma son 7% del PBI que el Estado ya no tiene ni la menor idea en cómo financiarlo sin reservas en el BCRA, y con una emisión descontrolada que llevó la inflación a tres dígitos como en la década de los 70 y 80.

El objetivo era tapar el fracaso económico con ayudas sociales para que la sociedad no ponga en duda un modelo económico que nunca otorgó resultado, concluyó Castiñeira.