iProfesionaliProfesional

La inflación no da tregua y 8 de cada 10 argentinos ya cambió sus hábitos de consumo

Ocho de cada diez familias recortó gastos o se pasó a segundas marcas para enfrentar la suba de precios y llegar a fin de mes, según una encuesta
20/08/2022 - 11:40hs
La inflación no da tregua y 8 de cada 10 argentinos ya cambió sus hábitos de consumo

En un escenario en el que la inflación amenaza con alcanzar los tres dígitos este año, cada vez más argentinos recurren al recorte de gastos y al cambio en los hábitos de consumo para llegar a fin de mes.

Puntualmente, un relevamiento de la consultora Managment & Fit – en el que consultó a 2.200 personas a nivel nacional- da cuenta que 8 de cada 10 argentinos cambió sus hábitos de consumo. De ellos, el 52,7% hizo "muchos" recortes en el día a día, el 27,5% "algunos" y el 10,2%, "pocos".

Respecto a los rubros en que principalmente se realizaron dichas modificaciones, el primer lugar lo ocupó la compra de alimentos (51,1%). En la lista le siguieron ocio y consumos culturales (14,9%), indumentaria (8,7%), movilidad, transporte y combustible (8,3%), consumo de energía y gas (5,1%) y salud (3,7 por ciento).

Por la inflación, se buscan promociones y descuentos

En tanto, al indagar sobre cómo se la rebuscan las familias para que la plata alcance hasta fin de mes, el informe de Managment & Fit asegura que el 37,7% de los hogares tuvo que empezar a buscar más promociones y descuentos; el 29,3% optó por consumir menos que antes; el 20,5% decidió pasarse a segundas marcas, y solo un 9% no hizo ninguno de estos cambios.

En la misma línea apuntaron los resultados de un trabajo realizado por la escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a cargo de Ariel Wilkis. Muestra que el 83% de la población tuvo que tomar alguna medida de ajuste doméstico que refleja un "empeoramiento de sus condiciones de vida". En este caso se entrevistaron a 800 personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"En un contexto de inflación creciente todos pierden. El tema es quién pierde más. Primero pierden los que ven afectado su poder adquisitivo. Trabajadores (75,1%) y jubilados (73,4%) ven cómo el ritmo del aumento de los precios es mayor y más veloz que los aumentos de los ingresos. Le siguen los más vulnerables: desempleados (64%) y jóvenes (57,6%). Los ganadores, en cambio, se concentran en 2 actores: las empresas extranjeras (44,2%) y la oposición (40,7%)", indicó el informe, según las respuestas recibidas.

Por la inflación, el rubro alimentos es el primero en el que los argentinos hicieron cambios de hábitos

En detalle, el 48% de los argentinos tuvo que de dejar de pagar cuentas, facturas o boletas. El 47% se pasó a segundas marcas o compró artículos que eran más baratos. El 46% tuvo que pedir dinero prestado. Y el 42% redujo sus consumos. Además, la suba generalizada de los precios no solo impacta en los hábitos de los hogares, sino que también vuelve más difícil la organización de los gastos cotidianos (78,6%), se le dedica más tiempo a la compra de todos los días (70,7%) y la falta de dinero incluso deriva en discusiones familiares (68%).

La causa de la inflación para los argentinos

De acuerdo con el estudio de la Unsam, depende del partido político al que más se siente afín el entrevistado. Por ejemplo, los "leales" a Juntos por el Cambio respondieron que la suba de precios se origina en los gastos del Estado (70%) y la emisión monetaria (61 por ciento).

En cambio, quienes tienen intenciones de votar al Frente de Todos en la próxima elección contestaron que las principales causas son la ambición de los empresarios (58%) y la suba del dólar (57 por ciento).

"Los votantes de opciones de izquierda se inclinan por un consenso ‘anti-inflacionario’ distribucionista, mientras que los adherentes a la candidatura de Milei lo hacen por un consenso ‘anti-inflacionario’ fiscalista. Los primeros señalan la prioridad para el gobierno de políticas de defensa de empleo y salario; los segundos se destacan por el pesimismo con respecto al futuro y el peso de los gastos del Estado en el aumento de la inflación", cerró el trabajo.

Temas relacionados