iProfesionaliProfesional

López Murphy analizó cuál es la "medida inevitable" que deberá tomar el Gobierno por la falta de reservas

Habló de una "corrección cambiara" y de una "devaluación". ¿Por qué López Murphy considerá que es el camino "inevitable" ante los desequilibrios
21/08/2022 - 11:50hs
López Murphy analizó cuál es la "medida inevitable" que deberá tomar el Gobierno por la falta de reservas

El diputado nacional Ricardo López Murphy aseguró que el Gobierno debe aplicar una medida profunda para abordar los desequilibrios económicos actuales.

Habló de una "corrección cambiara" y de una "devaluación". 

"No veo otra manera porque tenemos este problema con precios externos espectaculares y circunstancias favorables que no siempre serán así", sostuvo López Murphy en diálogo con Radio Mitre.

Además aseguró que es la "única vía" para aumentar las reservas y destacó que el país "disfruta" de un escenario favorable con precios de las commodities "excepcionales", pero subrayó los límites que tiene ese escenario. "Nunca hay que confiarse de que eso puede durar para siempre", explicó.

"Si con circunstancias tan favorables y precios excepcionales y la Argentina no puede acumular reservas, ¿qué nos espera cuándo las circunstancias sean más adversas?", cuestionó. "Se debería estar juntando un buen número de reservas, seis o siete mil millones de dólares", apuntó. 

Según sus cálculos, el país debe "juntar 80.000 millones de dólares reservas" pero para llegar a ese objetivo, la Argentina tiene que tener "un dólar competitivo" y aspirar a un superávit comercial.

Asimismo, consideró que la "corrección cambiaria" debe llevarse a cabo bajo de la misma manera que los incrementos en las tarifas.

López Murphy analizó cuál es la "medida inevitable" que deberá tomar el Gobierno por la falta de reservas

"En 2021 la inflación fue de más del 50% y se devaluó 20%. Este año se agregó una tasa de inflación del 10% por arriba del tipo de cambio. Hay que hacer una corrección para resolver el atraso de 2021 y 2022", analizó.

"En el país hay que buscar que rápidamente se corrija el desequilibrio, y no se va a corregir si no hay una corrección cambiaria", especificó López Murphy.

El dólar oficial "debió crecer al mismo tiempo que la inflación o el gasto público". Para avanzar en una devaluación se debe "tener respaldo político y pericia técnica".

"La pirotecnia de los anuncios no cambia las cosas, tenemos déficit fiscal muy grande y nos pegamos una fiesta enorme con el ‘plan platita’ el año pasado, se deben corregir las cosas imprescindiblemente", cerró.

Temas relacionados