iProfesionaliProfesional

Fomentar Empleo Anses: inscripción 2022, formulario y cuánto pagan

Fomentar Empleo tiene como objetivo ayudar a las personas entre 18 y 65 años a conseguir un trabajo formal ¿Cómo inscribirse y cuánto paga?
12/09/2022 - 08:24hs
Fomentar Empleo Anses: inscripción 2022, formulario y cuánto pagan

Fomentar Empleo es un programa del Gobierno nacional para facilitar la transición de quienes están desempleados o trabajan en negro hacia un empleo registrado. Hoy paga hasta 33.000 pesos por mes.

El programa reune en un portal de empleo autogestionado todas las herramientas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales, a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.

Fomentar Empleo está destinado a personas entre 18 y 64 años (inclusive) que se encuentren desempleadas o trabajen de manera informal, y que no cuenten con ingresos registrados en los últimos 3 meses al postularse (exceptuando Monotributo Social y Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

Los empleadores que contraten por medio del mencionado Portal Empleo tendrá como incentivo reducciones de contribuciones patronales para el caso de esos empleados. 

En la siguiente nota te contamos cómo anotarte para recibir el beneficio de Fomentar Empleo, cómo completar el formulario, cómo lo paga la Anses y cuánto se paga

¿Cómo anotarse en Fomentar Trabajo?

Las personas interesadas en inscribirse en Fomentar Empleo para cobrar el beneficio ya pueden inscribirse.

Hay que ingresar al Portal de Empleo del mismo programa, allí seleccionar la opción para Ciudadanos y luego hacer click en el botón que dice "Registrate" para acceder al formulario de registro.

Requisitos para anotarse en el programa Fomentar Empleo
Requisitos para anotarse en el programa Fomentar Empleo

Para registrarse es necesario: 

  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Número de trámite del DNI (que figura en el frente del documento) 
  • Email y número de teléfono
  • Datos personales: nombre completo, dirección, etc. 

Se requerirá ingresar una contraseña, y con la misma se recibirá un email en la casilla consignada en el formulario para confirmar que los datos son verídicos. 

Luego de esa confirmación ya es posible subir un CV al Portal de Empleo de Fomentar Empleo, cargar el nivel completo de estudios, experiencia laboral, idiomas, cursos, etc.

Con ese perfil los usuarios podrán comenzar a buscar trabajo revisando las búsquedas disponibles en el mismo portal. También hay un botón específico para el programa Fomentar Empleo y el Programa Te Sumo (un mismo botón) en donde el usuario puede hacer click para indicar que quiere participar de ese programa para acceder a empleos formales.

Si esa inscripción en el programa es exitosa, el usuario recibirá eventualmente un aviso del mismo Fomentar Empleo confirmando que es elegible para participar. Los beneficiarios podrán acceder a cursos de formación profesional, prácticas laborales en empresas y a ofertas de empleo disponibles.

¿Cuándo pagan Fomentar Empleo?

El pago del Fomentar Empleo no se realiza automáticamente una vez que la persona es aceptada en el programa. 

Personas anotadas en Fomentar Empleo tienen que cumplir con capacitaciones y entrenamiento para el trabajo
Personas anotadas en Fomentar Empleo tienen que cumplir con capacitaciones y entrenamiento para el trabajo

Los beneficiarios primero necesitan realizar una pre-inscripción a algún curso de formación profesional o taller de orientación laboral para poder recibir el dinero.  Y las opciones disponibles están también consignadas en el Portal de Empleo, visibles para aquellos usuarios aceptados en el programa.

Los beneficiarios accederán a $15.000 para los cursos de formación profesional y de orientación laboral, en ambos casos hasta seis liquidaciones cada 12 meses; y de hasta $23.000 en los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral.

Asimismo, cuando el beneficiario consigue trabajo mediante el portal de Fomentar Empleo, comienza a cobrar mensualmente los montos asignados como incentivo directo en la cuenta bancaria en la que percibirá el sueldo de parte del empleador. 

¿Cuánto paga Fomentar Empleo?

El empleado que es contratado mediante Fomentar Empleo recibe parte de su sueldo abonado por el Estado. El aporte realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación se abona a los /as participantes en cuenta bancaria.

El aporte por el Fomentar Empleo lo realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación, y varía para cada caso según la dotación de personal de la empresa, la jornada de contratación y el género de las/os trabajadoras/es contratadas/os. Esto es así para contribuir a la contratación de poblaciones subrepresentadas en el universo del empleo formal. 

La empresa paga al trabajador o trabajadora la diferencia entre el aporte del Ministerio y lo establecido como salario por el convenio colectivo de la actividad. En el caso de las contribuciones patronales se realizan sobre la totalidad del salario.

¿Cuánto se cobra por Fomentar Empleo?
¿Cuánto se cobra por Fomentar Empleo?

Por caso, para contratar a alguien por Fomentar Empleo en una empresa de hasta 5 trabajadores registrados, el Estado abona un importe de 33.000 pesos por mes al empleado cuando es mujer o una persona que se reconoce como no binaria, y 29.700 pesos mensuales si la persona contratada es un hombre.

En el caso de empresas más grandes, de más de 80 trabajadores, el aporte del Estado se reduce a 23.500 y 20.200 pesos mensuales respectivamente, siempre hablando de empleos a tiempo completo. 

Para el caso de personas que ya estén inscriptas en Potenciar Trabajo, el aporte del Estado estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y consistirá en un monto igual a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) vigente. 

Si bien los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil se están redefiniendo casi trimestralmente, al igual que ocurre con los otros sueldos en el mercado laboral Argentino, al momento del cierre de este artículo equivalía a $47.850 para trabajadores mensualizados y a $239,30 la hora para trabajadores jornalizados. 

Asimismo, el programa Fomentar Empleo reconoce que el empleador deje de pagar ciertos aportes patronales para esos empleados, por lo que el monto total invertido en cada uno de ellos para que lleguen a un trabajo formal es mayor. 

En el caso de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), las empresas deben de todas maneras contratar un Seguro de Accidentes personales y una cobertura de salud que garantice el Programa Médico Obligatorio. El monto de la ayuda económica que reciben los participantes es de hasta 23.000 pesos mensuales (en el caso de las empresas de hasta 5 empleados, sino es menor).

¿Cómo sé si voy a cobrar Fomentar Empleo?

¿Cómo sé si voy a cobrar Fomentar Empleo?
¿Cómo sé si voy a cobrar Fomentar Empleo?

Como mencionamos, una vez realizada la inscripción en el Portal Empleo y cargado el CV o perfil, la persona puede aplicar al Fomentar Empleo desde un botón que está en la misma plataforma. 

Si tras enviar su solicitud recibe la confirmación de que fue aceptado o aceptada en Fomentar Empleo, eso implica que podrá aplicar a las oportunidades de formación profesional y de entrenamiento laboral. 

Recién después de comenzar esos entrenamientos es que se comienzan a percibir ingresos por Fomentar Empleo.