iProfesional

Dura advertencia de Diana Mondino: "Esto se va a poner peor si no ingresa más gente al mercado formal de trabajo"

La economista se refirió a diversos temas relacionados con la problemática actual, incluyendo la crisis por la falta de dólares y los reclamos al campo
22/08/2022 - 21:45hs
Dura advertencia de Diana Mondino: "Esto se va a poner peor si no ingresa más gente al mercado formal de trabajo"

La economista Diana Mondino fue contundente al referirse a la problemática por la que atraviesa la Argentina y aseguró que "cada uno de nosotros está trabajando para bancar tres generaciones: la de nuestros padres y abuelos, que ya trabajaron y aportaron; la nuestra; y la de los más jóvenes. Por eso la carga impositiva es tan brutal".

"El problema actual no es si te gusta Cristina (Fernández) o no; el gran problema económico es que esto se va a poner peor si no ingresa más gente al mercado formal de trabajo. Por el contrario, cada vez son menos", agregó.

En una disertación en el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Pilar, Río Segundo y Costa Sacate, durante el primer networking "Identidad Empresaria", organizado por PM Talent Consulting y Grupo Pignatta, la empresaria se refirió a diversos temas, entre los que incluyó la necesidad de "subirse al tren de la globalización".

"Argentina aún no se subió, pero tiene la tecnología, la capacidad, los recursos humanos, para hacerlo. Si queremos, nos podemos subir a la globalización mañana", advirtió.

Exportación, el resultado de un proceso

Por otra parte, aseguró que falta generar una "corriente exportadora".

"En nuestro país pensamos a la exportación como divisas; y eso es un error. Exportar es el resultado de todo el proceso que seguiste para conseguir que te paguen u$s100 por tu producto. Con o sin devaluación, orientarse hacia la exportación es el camino; pero no se trata solo de vender un determinado producto, sino entender lo que el mundo demanda", justificó.

Según Mondino: "Si vendemos a 47 millones de argentinos que están cada vez más pobres, se complica. En cambio, si vendemos a 8.000 millones de personas, de las cuales algunas tienen mucha plata, las oportunidades son mayores".

La economista Diana Mondino fue contundente al referirse a la problemática por la que atraviesa la Argentina
La economista Diana Mondino fue contundente al referirse a la problemática por la que atraviesa la Argentina

Otro tema clave es la descentralización: "Argentina no puede seguir tomando todas las determinaciones importantes en Buenos Aires. ¿Por qué las decisiones se tienen que unificar? ¿Por qué el salario de convenio tiene que ser el mismo de Chaco a Tierra del fuego? ¿Por qué las mismas tasas para todo el país?".

Dos temas de la coyuntura actual: el dólar y la soja

Por último, también hizo referencia a dos temas relevantes de la coyuntura actual: la crisis por la falta de dólares y el pedido del Gobierno a los productores de que vendan sus tenencias de soja.

"La situación del dólar es difícil porque no hay reservas en el Banco Central. Y esto ocurre porque el exportador sufre tres agravios: el tipo de cambio oficial, las retenciones y la obligación de liquidar divisas en un plazo corto", explicó.

"Nadie vende todo su producto en un día, ni la zapatería ni el que vende soja. En el campo es todo una vez al año: ¿si vendo hoy, de qué vivo el resto de los 12 meses? Además, es una cuestión financiera: si vendo, tengo que tener algo en qué poner el dinero. Y aún sin inflación, sin altos impuestos, sin brecha cambiaria, nadie en ningún lugar del mundo vende todo junto. Está hasta en La Biblia que se guarda para los malos momentos", concluyó.