Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes y cómo calcularlo

¿Cuál es el porcentaje que se cobra en la jubilación y cómo calcularlo? ¿Qué pasa si aporté más de 30 años? ¿Cuánto es la jubilación mínima?
Por iProfesional
21/08/2022 - 08,28hs
Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes y cómo calcularlo

En la Argentina la edad jubilatoria sigue siendo, por el momento, de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Pero además es necesario haber hecho los aportes correspondientes al sistema de seguridad social. En ese marco, ¿cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en el país?

Es una pregunta frecuente ya que los 30 años son la condición mínima de aportes que debe completar la persona que se retira y quiera cobrar su jubilación. La gran incógnita en esa instancia es cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes. 

Lo ideal, para no cometer errores en este asunto tan delicado del cual depende el futuro financiero de las personas y las familias, es encargarle a algún experto de confianza, gestor o empresa que calcule cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, para saber cuál será el ingreso percibido una vez que se deje de trabajar. Sin embargo, está claro que en la Argentina con la inflación instalada en dos dígitos, muchos jubilados siguen trabajando pasada la edad del retiro

Lejos del escenario ideal donde tras cumplir con el período de actividad, una persona puede simplemente retirarse de la vida laboral y disfrutar de su jubilación, hoy se vuelve más clave que nunca aprender cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes y cómo se calcula ese monto.

¿Qué pasa si tengo más de 30 años de aportes?

¿Qué pasa si tenés más años de aportes que el mínimo necesario? En el caso de las personas que tienen más de 30 años de aportes, se pueden jubilar con un haber que se incrementa en 1% cada año que excede a los 30 años de aportes mínimos, con un limite de 45 años de aportes como máximo.

Tené en cuenta a la hora de definir cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes que los que serán tenidos en cuenta en el cálculo de jubilación son los ingresos de los últimos 10 años de aportes

En la Argentina, el mínimo de aportes a la seguridad social para acceder a la jubilación es de 30 años. Pero no alcanza para jubilarse contar con esa cantidad de años de aportes registrados. Si bien en ese momento ya se puede empezar a calcular cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes.

Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes y cómo se incrementa su haber si abonó más años
Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes y cómo se incrementa su haber si abonó más años

El segundo requisito para la jubilación es cumplir con la edad mínima, que es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. En la Argentina ese sigue siendo el mínimo de edad, aunque hay proyectos de ley que buscan aumentarla para dar mayor sustentabilidad al sistema de seguridad social. 

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Cada persona puede calcular cuánto cobrará a partir de que se jubile, conociendo los ingresos registrados (en blanco) que obtuvo en sus últimos años de actividad.

Para explicarlo, podemos tomar como ejemplo cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, que es el mínimo de años de aportes necesarios para acceder a la jubilación. 

Para ello, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe determinar el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos, es decir, de los que corresponden los útimos 10 años de aportes

Cómo se calcula cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en la Argentina
Cómo se calcula cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes en la Argentina

El mencionado promedio se obtienen sumando los 120 sueldos -sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC)- y se lo divide por 120. 

Conociendo ese dato y el momento de ingreso a la actividad laboral por la cual se aportó, se puede determinar cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, sumando cada uno de los tres componentes de la jubilación:

  • Prestación Básica Universal: se trata de una suma fija que se actualiza trimestralmente y que al cierre de este artículo es de 17.165,96 pesos por mes. En el caso de que la persona que se jubila tenga más de 30 años de aportes y hasta 45 años, se incrementa esa cifra un 1% por cada año extra más allá del mínimo.
  • Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
  • Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada.

Siguiendo con nuestro ejemplo para calcular cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, en ese caso la prestación compensatoria más la prestación por permanencia resultarían en el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años. A eso se le suma la Prestación Básica Universal.

Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes: dos de los componentess de su haber serán del 45% de su promedio de sueldos de los últimos 10 años
Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes: 2 de los componentess del haber serán del 45% del promedio salarial

Todo esto salvo que la actividad realizada por la persona durante sus años de trabajo indiquen un porcentaje mayor, como hacen algunos convenios colectivos de trabajo

¿Cuánto se cobra de pensión con 30 años cotizados?

En la Argentina pueden acceder a cobrar una pensión tras el fallecimiento de un trabajador jubilado las siguientes personas: 

  • Esposa/Esposo de el o la fallecidos.
  • Conviviente (acreditado).
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos discapacitados sin límite de edad.

La pensión se calcula en alrededor del 70% del haber que tenía la persona que realizó los aportes y falleció. Ese es el porcentaje para la viuda, viudo o conviviente su no hay hijos con derecho a pensión.

En el caso de que existan hijos con derecho a cobrar la pensión, la viuda, viudo o conviviente pasan a cobrar el 50% de lo que percibía el trabajador fallecido, en tanto que el 20% es para cada hijo o hija. La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no podrá exceder el ciento por ciento (100%) de lo que cobraba la persona fallecida.

Temas relacionados