iProfesionaliProfesional

Propiedades: Uruguay y Paraguay se posicionan entre inversores argentinos que buscan dolarizar ahorros

La diversidad de proyectos en ambos países hace que tanto pequeños como grandes inversores encuentren las oportunidades a medida de sus bolsillos
31/12/2022 - 19:31hs
Propiedades: Uruguay y Paraguay se posicionan entre inversores argentinos que buscan dolarizar ahorros

Uruguay y Paraguay vienen ganando adeptos entre los inversores argentinos. Es que el mercado del real estate se muestra sólido en ambos países, y con oportunidades por debajo, incluso, de las que se consiguen localmente. Esto, sucede, aunque las propiedades en la Argentina tocaron su piso histórico.

¿Por qué Uruguay se presenta como una buena opción para los argentinos? "Uno de los mayores atractivos que ofrece Montevideo son las ya conocidas viviendas promovidas, que son muy buscadas por inversores y consumidores finales", detalla Fabián Kopel, director de Kopel Sanchez Desarrollos.

Parte del interés radica en los beneficios impositivos que ofrecen. "Estos permiten la exoneración del 100% de impuestos a la renta y patrimonio por 10 años, y el 2% del impuesto ITP (a la transmisiones patrimoniales) en la primera vivienda", añade Kopel.

¿Qué zonas son las más buscadas en Uruguay? Se pueden adquirir unidades tipo monoambiente o de 2 y hasta 3 dormitorios en las zonas que están alcanzadas por dicha ley: Centro, La Blanqueada, Cordón y Tres Cruces.

Uruguay, una buena opción para invertir en propiedades

Es importante destacar las facilidades que brinda el mercado uruguayo para comprar en la capital de dicho país. "Por ejemplo, da la posibilidad de que las unidades no estén terminadas para ser adquiridas y no es obligación abonar todo el dinero. Con firmar un compromiso uno puede hacerse de una vivienda", destaca Kopel.

"Este punto es relevante, porque alguien que viene puede firmar un compromiso integrando el 25% y luego a pagar en la obra", ejemplifica el desarrollador.

Uruguay, un mercado que los argentinos no dejan de mirar

Un dato no menor es que aquellas personas que adquieran una propiedad bajo esta modalidad podrán tramitar su residencia fiscal en el país vecino, destino que muchos comenzaron a elegir como lugar para vivir en los últimos años.

Paraguay sale a competir

Los desarrolladores paraguayos no se quedan atrás al salir a conquistar a los argentinos. En un mercado que se muestra sólido, con una estabilidad económica que hoy no se encuentra en la Argentina, y con precios por demás competitivos.

En este sentido, Christian Arias, gerente de nuevos negocios de la empresa Hupi Constructora, destaca que hoy se ve "mucho interés por parte de los argentinos de entrar en el mercado del real estate en Paraguay".

"En este último tiempo estamos recibiendo bastantes visitas de varios grupos de inversores, que llegan interesados por los valores, y por la cercanía. Pero, sobre todo, el factor fundamental es la estabilidad macro económica", dice Arias.

¿Qué buscan quienes llegan a este país? Diversificar su cartera de inversiones, sacar sus ahorros para resguardar los dólares y catapultar las inversiones mudándolas en busca de una rentabilidad dolarizada.

Paraguay, la primera vivienda

"La mayoría de los inversores quieren conocer el mercado, saber cómo funciona, qué necesitan para poder invertir allí. Es interesante porque en Paraguay se está desarrollando mucho para el segmento de primera vivienda, que no estaba siendo muy bien atendido hasta ahora", destaca Arias.

Los argentinos llegan a Paraguay y Uruguay en busca de dolarizar sus ahorros

Este segmento tiene rentabilidades mayores al promedio que venía dando el mercado en general, que se ubicaban en torno al 7% y algunas podían llegar hasta el 12%.

"En este segmento, que recién ahora está naciendo, tenemos una rentabilidad mucho más atractiva. Y esto es lo que vuelve tentador el desembarcar en Paraguay a los argentinos", cuenta el representante de Hupi.

Lo destacado es que en este sector de la primera vivienda se pueden conseguir propiedades por u$s25.000, lo que lo vuelve por demás accesible a un público mucho más amplio.

"En proyectos que ya tenemos en proceso, buscamos a los pequeños inversores, que quieren comprar una casa o departamento para poder alquilarlo y así acceder a una renta en dólares, que sabemos es por demás atractivo para los argentinos", concluye Arias.