iProfesionaliProfesional

Empleadas domésticas: de cuánto puede ser el aumento de sueldo y cómo se aplicará

Finalmente no se llegó a un acuerdo en el ministerio de Trabajo y se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. El propósito es cerrar la paritaria 2022-2023
25/08/2022 - 19:40hs
Empleadas domésticas: de cuánto puede ser el aumento de sueldo y cómo se aplicará

La negociación salarial de la empleada doméstica fracasó este jueves, en una maratónica reunión que se levó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo (Alem 650). Ante la falta de acuerdo, los funcionarios decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11 para tomar una decisión que impactará en el ingreso de 1.300.000 trabajadoras, aproximadamente.

Tal como adelantó iProfesional, la mejora se aplicaría desde agosto hasta noviembre, con una suba de entre el 8 y el 10 por ciento mensual, por lo que la hora pasaría de $362,50 hasta unos $500 (calculando un incremento del 40 por ciento) en noviembre. En tanto que, con una suba del 40% a noviembre, el salario básico pasaría a $62.000.

Las discusiones en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares comenzaron a las 11 y terminaron cerca de las 17.30 sin una definición concreta, muchas idas y vueltas y sin ninguna resolución. En el medio, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) llevó a cabo una concentración en el Obelisco para movilizarse a la cartera laboral. Sin embargo, un fuerte operativo policial retuvo a las manifestantes que reclamaban por un básico de $110.000.

La intención del Gobierno era cerrar la paritaria con un aumento anual del 60 por ciento, que se terminaría de percibir en marzo del año próximo. El sector ya había conseguido un 15 por ciento de aumento a cuenta de la negociación 2022-2023. Desde el ministerio de Trabajo ofrecieron que ese 45 por ciento restante se abone en cuatro cuotas con cláusula de revisión en noviembre/diciembre, propuesta que fue rechazada por los representantes gremiales. La contraoferta fue: un aumento que posicione a los salarios por encima del mínimo, vital y móvil que llegará, en noviembre, en $57.900.

Empleada doméstica: cómo está el salario hoy

Vale recordar cómo son los salarios del sector hoy: Personal con retiro, $362,50 por hora; por mes, $44.517,50. Personal sin retiro, $390,50 por hora; por mes están cobrando $49.503. Con una suba del 40% a noviembre, los básicos quedarían en unos $62.000.

Los funcionarios del ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni se abocarán estos días en analizar las distintas alternativas planteadas por los gremios y los empleadores. De aplicarse los porcentajes barajados los salarios de las trabajadoras domésticas podrían superar (apenas) los $60.000 en noviembre, mes en el las partes volverían a reunirse para acodar el último tramo de la negociación en coincidencia con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Sesde el SiTraCP reclaman un aumento urgente del básico a $110.000 en una sola cuota

Empleada doméstica: demandan sueldo de $110.000

Por otra parte, la secretaría General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, denunció que "aunque Larreta con su operativo policial quiera impedirlo de forma violenta que reclamemos por nuestro salario y todos nuestros derechos, le decimos que no va a poder con nosotras. A pesar de todos sus esfuerzos por amedrentarnos, las trabajadoras de casas particulares logramos hacer nuestro reclamo".

Agregó: "Otra vez nos toca denunciar la miseria salarial a la que estamos condenadas. Sabemos efectivamente que la paritaria del sector, integrada por el gobierno, las patronales y los sindicatos que no nos representan, están otra vez resolviendo un aumento salarial en cuotas que nos sigue dejando no solamente debajo del salario mínimo vital y móvil sino que también por debajo de la indigencia".

La dirigente subrayó que "desde el SiTraCP reclamamos un aumento urgente del básico a $110.000 en una sola cuota. En defensa de este y todos nuestros reclamos vamos a estar en estado de alerta y movilización". Se estima que el lunes, el sindicato junto con organizaciones gremiales, sociales y políticas vuelvan a marchar a la sede del ministerio de Trabajo para hacer oír sus demandas.

Temas relacionados