iProfesionaliProfesional

Presión para llevar el sueldo básico de empleadas domésticas a $110.000: se moviliza el gremio

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) convocó a una concentración frente a la sede del ministerio de Trabajo
23/08/2022 - 09:57hs
Presión para llevar el sueldo básico de empleadas domésticas a $110.000: se moviliza el gremio

Después de establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil para noviembre en $57.900, este jueves está convocada la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que en la paritaria 2022-2023 sólo recibió una mejora del 15%.

Para meter presión, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) convocó a una concentración a las 10, frente a la sede del ministerio de Trabajo (Alem 650), mientras se lleva a cabo la discusión, para exigir "un básico de 110.000 pesos y jubilación anticipada por actividad insalubre", al tiempo que remarcó: "Basta de precarización, exigimos registro ya!".

Voceros de la organización gremial adelantaron que "vamos a comenzar con un plan de lucha para que se atiendan de una buena vez nuestras demandas" y explicaron que "el básico de 110.000 está justificado en lo que se necesita básicamente para sostener las necesidades de una familia, de las cuales muchas de nosotros somos el pilar de ingresos".

En julio se registró el último aumento, estableciendo que el personal con retiro cobró $362,50 por hora; mientras que por mes están percibiendo $44.517,50; en tanto, el personal sin retiro tiene un salario de $390,50 por hora; y por mes están cobrando $49.503. En caso de aplicar un aumento del 100 por ciento, no estarían llegando a los $110.000 que solicita el SiTraCP.

El aumento sería en forma escalonada

Fuentes consultadas descartan que se acuerde dicha cifra y la ven más emparentada con la negociación del salario mínimo; es decir, un aumento escalonado de aquí hasta noviembre-diciembre, para luego negociar el tramo correspondiente al primer trimestre del 2023.

En los últimos dos meses, el sector no recibió ninguna mejora, mientras que la inflación viene registrando subas arriba del 6%, porcentaje que se mantendría en agosto. De hecho, voceros del sector señalaron que si bien los valores establecidos figuran como base de las negociaciones entre empleador y empleada, en la práctica la hora está cotizando arriba de 400 pesos más viáticos, según la zona.

Personal doméstico se movilizará al ministerio de Trabajo en reclamo de un básico de $110.000 y jubilación anticipada
Personal doméstico se movilizará al ministerio de Trabajo en reclamo de un básico de $110.000 y jubilación anticipada

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares –que no participa de las paritarias- ya realizó una concentración en el Obelisco, con una movilización a la cartera laboral, donde exigieron "un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta que nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza". Sin embargo, aclararon que "ese porcentaje ya quedó atrasado, teniendo en cuenta los aumentos que se registraron en las últimas semanas, sobre todo en los precios de la canasta básica".

La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, afirmó: "Fuimos el sector más afectado por la pandemia, más allá de la precarización laboral histórica que vivimos, y todavía no hemos recuperado el nivel de actividad y mucho menos, el de nuestros ingresos". Apuntó que "esperábamos que en julio se convoque a  la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para tener una mejora en agosto".

Plan de lucha porque el salario no alcanza

Indicó que "el último incremento salarial que dispuso la Comisión de Trabajo en Casas Particulares fue de un miserable 30%; para colmo de males en cuotas" y remarcó que "ese aumento se lo llevó puesto la brutal suba de los precios de la canasta básica". Añadió: "con la postura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y del Gobierno, decidimos movilizarnos porque el salario no alcanza; necesitamos un aumento significativo porque hasta ahora fue insuficiente, ya que no le ganaron al costo de vida y menos aún a la suba de precios de los alimentos".

Díaz ratificó que "reclamamos que nuestro salario se duplique para emparejar a la canasta básica" y apuntó: "También queremos también que el millón de compañeras que se encuentran en la informalidad, sean registradas porque no tienen ningún derecho laboral". 

 "Desde que se sancionó el Régimen especial de Trabajo en Casas Particulares, el gobierno fija escalas salariales que las colocan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", expresó y planteó que el Régimen Especial de TCP vigente desde 2015 "es discriminatorio ya que las excluye de derechos como a tener paritarias, seguro al desempleo entre otros".

Temas relacionados