iProfesionaliProfesional

¿El dato que motivó el nuevo cepo al dólar ahorro?: cómo se disparó la demanda de divisas en los bancos

El Banco Central reportó que la compra de dólares por parte de los pequeños ahorristas sigue en auge, así como los gastos con tarjeta de crédito
26/08/2022 - 20:40hs
¿El dato que motivó el nuevo cepo al dólar ahorro?: cómo se disparó la demanda de divisas en los bancos

Pocas horas después de conocerse que el Gobierno evalúa implementar nuevas restricciones para el acceso al dólar ahorro, que afectarán a millones de personas que solicitaron subsidios energéticos, el BCRA reveló en un informe un fuerte incremento de las compras minoristas de billetes estadounidenses en los bancos.

En julio, los argentinos demandaron dólares al precio "ahorro" o "solidario" (oficial más carga impositiva) por u$s688 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). De ese total, u$s394 millones se destinaron para atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, un 5% por encima del dato del mes anterior, y u$s256 millones fueron billetes para atesoramiento, un 63% superior a junio.

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1,4 millones de individuos compraron billetes al precio dólar ahorro en julio (promedio de u$s188 per cápita), un enorme incremento respecto de los 885.000 que lo hicieron el mes anterior. El organismo regulador atribuyó el salto al efecto del pago del medio aguinaldo a fines de junio. En tanto, unas 19.000 personas vendieron dólares (u$s208 per cápita).

También hay que considerar que la cantidad de compradores de dólar ahorro de julio casi duplica al número de mayo, cuando 750.000 argentinos se hicieron de billetes estadounidenses. La creciente demanda del dólar ahorro que reporta el BCRA puede ser una de las causas detrás del nuevo cepo masivo que deja afuera de la operatoria a unas 9 millones de personas que accederán a subsidios en las tarifas de luz y gas.

Dólar ahorro: ¿cuál fue la pérdida por viajes y tarjeta?

Por otro lado, los egresos netos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s757 millones en un contexto de mayor dinamismo del turismo emisivo. De esta manera, se superaron ampliamente los u$s655 millones que se demandaron en mayo.

El BCRA señaló que el comportamiento de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" se mostró en línea con lo publicado en la última encuesta de turismo internacional, en un contexto de recuperación del turismo emisivo luego de la pandemia del COVID-19. "Se debe recodar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales registrados dentro de esta cuenta se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior", indicó la autoridad monetaria.

Cuánto dólares se van por importaciones

Otro dato relevante que se desprende del informe del mercado de cambios del BCRA es que los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron en julio los u$s6.550 millones. La cifra representa una suba del 14% frente a los pagos del mismo mes del año pasado.

Crece la compra de energía al exterior y complica los números del BCRA
Las compras de energía crecieron en julio y complicaron los números del BCRA

En un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles importados por el país, los pagos de importaciones del sector energía totalizaron u$s2.408 millones en el mes, mostrando un incremento interanual cercano al 200% y de 23% con respecto al mes previo, en línea con la estacionalidad de las importaciones del sector, señaló el BCRA.

Alerta por las reservas del BCRA: perforaron los u$s37.000 millones

A pesar de que el Banco Central compró divisas al intervenir en el mercado durante las últimas dos semanas, las reservas perforaron este viernes 26 de agosto el piso de los u$s37.000 millones.

Según informó la autoridad monetaria, las reservas cerraron la semana en u$s36.930 millones.

En lo que va de agosto, esa variable clave cayó en u$s1.310 millones.

La baja en las reservas se estaría produciendo como consecuencia de las importaciones de energía durante el invierno.

No obstante, el Gobierno espera que la suba de la temperatura en la última semana permita reducir las compras de gas licuado.