iProfesionaliProfesional

Neumáticos: se agrava la crisis gremial y el desabastecimiento será total

Alarma en el sector automotriz por la escasez y la disparada de los precios. No hay acuerdo a la vista. Las partes se endurecen
01/09/2022 - 09:47hs
Neumáticos: se agrava la crisis gremial y el desabastecimiento será total

En medio de una severa crisis en el sector por los problemas en la producción, este jueves volverán los paros en las principales plantas que fabrican neumáticos en el país.

Tras el fracaso en la 18° audiencia en el Ministerio de Trabajo -donde trabajadores y empleadores negocian la paritaria para los próximos 12 meses-, el Sindicato del Neumático (SUTNA) convocó a una paralización del trabajo para jueves y viernes.

El conflicto se agravó tras 120 días de negociaciones sin que haya un acuerdo. Durante estos meses ya hubo varios bloqueos a las plantas, con lo cual la fabricación de neumáticos llegó a un punto crítico.

A tal punto, que el dueño de una de las empresas líderes -FATE-, Javier Madanes Quintanilla, advirtió que "va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos".

¿Qué reclaman los trabajadores?

El pedido de los empleados se centra en que haya una recomposición por los ingresos perdidos durante el último año, un aumento de 5 puntos por encima de la inflación para los próximos 12 meses, y también que se paguen los feriados y los fines de semana al 200%. Y no el doble, como establecen las leyes laborales.

Los dueños de las fábricas vienen rechazando esos pedidos. Madanes Quintanilla ya dijo que los reclamos no se ajustan a las reglas que rigen el sector a nivel internacional. Para los empresarios, acceder al reclamo del sindicato "representaría un costo extra inamovible, que impactaría negativamente en nuestras plantas y significaría que sigan perdiendo competitividad a nivel global y local, comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados". 

Javier Madanes Quintanilla, advirtió que
Javier Madanes Quintanilla advirtió que "va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos"

Los representantes de Bridgestone, Pirelli y Fate ratificaron su propuesta salarial de un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022. Esta oferta fue rechazada por el SUTNA.

"Es inadmisible. Nos quieren hacer responsables por la falta de neumáticos en el mercado, pero ellos empezaron ofreciendo algo ridículo, después mejoraron la oferta pero nunca accedieron a negociar algo parecido a lo que planteamos los trabajadores", dijo a iProfesional Jorge Toledo, secretario adjunto del gremio.

La conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo venció el último 17 de mayo.

Escasez total y disparada de precios

En algo coinciden los empresarios y los trabajadores: el desabastecimiento de neumáticos empeorará en las próximas semanas. Las plantas están operando a menos del 40% de sus posibilidades.

Los precios, en este contexto, se dispararon.

El propio Madanes Quintanilla dijo que esos valores "son una estafa" ya que, en los comercios, triplican el precio de salida de fábrica.

Neumáticos: se agrava la crisis gremial y el desabastecimiento será total
Neumáticos: se agrava la crisis gremial y el desabastecimiento será total

Por su parte, la industria automotriz advirtió que no están llegando neumáticos a las terminales fabriles, con lo cual se está perjudicando la producción de vehículos, que ya venía golpeada por los faltantes de insumos y de repuestos para los autos 0 kilómetro.

Temas relacionados