iProfesionaliProfesional

Son argentinos, le competían a Nespresso con café en cápsulas pero hoy sufren el cepo al dólar

Desde Caffettino cuentan como los impacta que el precio del café se haya duplicado en el mercado internacional, y el tope para importar
04/09/2022 - 08:40hs
Son argentinos, le competían a Nespresso con café en cápsulas pero hoy sufren el cepo al dólar

El precio del café viene subiendo a nivel internacional. A esto se suma la inflación argentina y los topes impuestos por el Gobierno nacional para importar este insumo tan demandado por los argentinos y que amenaza con escasear.

En este contexto opera hoy Caffettino, una marca de café en cápsulas sustentables, la cual nació en 2015 y surgió de ver la problemática que traían las cápsulas de café, que en general son de un solo uso. En cambio, el socio y creador, Christian Faraoni, que además es ingeniero mecánico, se puso en marcha para inventar cápsulas que pudieran ser reutilizables y sustentables.

Así, después de muchas pruebas, logró un primer producto de plástico, que se puede rellenar y tiene un valor agregado: el café sale con espuma.

El proyecto de la marca no solo demostró ser sustentable, sino que bajaba el costo de tomar café en cápsulas. Eso los llevó al éxito. Pero hoy enfrentan las condiciones que el mercado nacional e internacional les impone.

Por empezar, el tope de importaciones ya les marca un límite. "Para este año se permite importar un 20% más en monto que en 2021, pero el café subió mucho más que eso, siendo menos los kilogramos que podemos importar este año respecto al anterior", explica Faraoni.

"A esto se suma que todo el cupo se pone a disposición en diciembre de este año, y la fecha de mayor disponibilidad por la cosecha del café es ahora. Acotando todavía más la disponibilidad de producto que podemos traer", agrega el fundador de Caffettino.

Café, ¿para todos?

Frente a este panorama, la empresa tuvo que desarrollar diferentes estrategias para racionalizar el uso de sus insumos.

El café duplicó su valor en el último año y medio

"Tuvimos que destinar el producto a los canales donde podamos generar mayor valor agregado. Sobre todo porque no podemos crecer mucho en volumen, cosa que veníamos haciendo hasta el segundo trimestre de este año", ejemplifica Faraoni.

A su vez, para seguir rotando el stock, están "programando importaciones de Colombia con otras de países limítrofes. Estas últimas nos permiten hacer movimientos de menor volumen y aprovechar los montos de importación que se van disponibilizado", añade el fundador.

"Sinceramente es muy difícil el escenario actual. En el último año y medio el precio internacional del café en dólares se duplicó. Claramente no podemos trasladar todo ese incremento a los consumidores. Por lo que una parte lo absorbemos y otra parte se sustenta invirtiendo en automatización de procesos para bajar costos y ser más eficientes. Por ejemplo, este mes estamos instalando una envasadora automática de packs de café", cuenta Faraoni.

La experiencia del café

Uno de los hitos en el crecimiento fue cuando en 2019 iniciaron la sociedad con Fernando Vidal y comenzaron la transición de proyecto a empresa. "Desde ese momento nuestra operación creció 10 veces y todos los años sumamos gente al equipo. Esto nos obligó a integrarnos verticalmente en el proceso industrial. Hoy en la planta tenemos un área de inyección de plástico y un tostadero, y nuestra proyección de ventas para 2022 es de $150 millones", dice Faraoni.

Qué las cápsulas de café sean sustentables es el gran valor agregado de Caffettino

Café en cápsulas sustentables

Hay algo que distingue a la marca: que las cápsulas sean sustentables, muy en sintonía con lo que el mercado demanda. "Con alma de ingeniero formado en mejora continua, desde el momento que conocí el sistema, vi que había una gran oportunidad de seguir mejorando, porque el impacto en la huella de carbono era muy alto por solo tomar un café", manifiesta Faraoni, demostrando que sus proyectos en esta línea continúan.

A su vez, para equilibrar su balanza comercial están exportando. "Hace dos años que tenemos un representante en España con un ecommerce propio y 50 puntos de venta. Este año se sumó otro representante en Perú, donde ya enviamos las primeras muestras y realizamos los registros de comercialización".

Y quieren todavía más. "Estamos avanzando con más opciones de café para llegar con una propuesta completa a los consumidores. Por otro lado, estamos haciendo pruebas con plásticos de origen vegetal para continuar siendo más eficientes en la propuesta ecológica", concluye Faraoni.