iProfesional

Feriado por el atentado a Cristina Kirchner: cómo funcionan los servicios, colectivos, trenes, subtes y bancos

El presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional. El peronismo y la CGT planean movilizarse para apoyar a la vicepresidenta Cristina Kirchner
02/09/2022 - 07:42hs
Feriado por el atentado a Cristina Kirchner: cómo funcionan los servicios, colectivos, trenes, subtes y bancos

El jueves por la noche el presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para este viernes 2 de septiembre. Fue tras el ataque armado del cual fue víctima la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. 

La medida, según se argumentó en el decreto, es para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado", y en "defensa de la paz y la democracia". 

"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022 que se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen "las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales". Cómo funcionarán entonces los bancos, el transporte público y las dependencias estatales durante la jornada del viernes.

Horarios y servicios en el feriado

Luego de la medida anunciada por Alberto Fernández, este viernes los distintos servicios funcionarán de manera reducida.

Hospitales

Operarán con las guardias, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), mientras que las sedes del dispositivo DetectAR y centros de testeos, que se sumaron en el contexto de la pandemia del coronavirus, tendrán atención específica.

Bancos

No habrá bancos y la reposición de efectivo en cajeros
No habrá bancos y la reposición de efectivo en cajeros tendrá un operativo de emergencia

No habrá ninguna actividad en el sistema financiero. Los bancos no atendrán al público en las sucursales y solamente lo harán a través de los canales digitales. La recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.

Para el día de hoy la Anses no tenía previsto pagos de jubilaciones, según el calendario informado oportunamente. Ese cronograma solamente preveía el pago de Pensiones No Contributivas, que será trasladado al lunes, indicó Infobae.

Por otra parte, tampoco funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio. Todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.

Transporte

Los colectivos funcionarán con esquema de domingo, pero con refuerzo de frecuencias, mientras que los trenes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionaran con la base de feriado, pero "con servicios especiales sujetos a demanda".

En tanto, los subtes y premetro comenzaron a funcionar desde las 6 y hasta las 22 y 21, respectivamente.

Por otra parte, el estacionamiento estará permitido sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, pero quedarán exceptuadas aquellas donde habitualmente esto no se puede hacer las 24 horas, y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.

Tampoco se puede estacionar en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.

Los subtes están funcionando y los colectivos operan con cronograma de feriado
Los subtes están funcionando y los colectivos operan con cronograma de domingo

Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal, y los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 sentido a la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al centro porteño.

Escuelas y administración pública

La Policía y Bomberos de la Ciudad, Emergencias, Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Línea 103, tendrán guardias activas las 24 horas.

Las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas y Sedes Comunales permanecerán cerradas, al igual que el Registro Civil, que solo tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12:30.

El servicio de recolección de residuos funcionará de manera habitual y los parques permanecerán abiertos en los siguientes horarios: Reserva Ecológica Lago Lugano de 9 a 18; Jardín Botánico de 9 a 17:45; Ecoparque de 11 a 18; Reserva Ecológica Costanera Sur de 8 a 18 y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte de 9 a 18.

Los museos estarán abiertos de 11 a 19, y las bibliotecas públicas permanecerán cerradas (excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura).

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín permanecerán cerrados, mientras que el Centro Cultural 25 de Mayo, y el Teatro Colón permanecerán abiertos, el Centro Cultural Recoleta lo estará de 10.15 a 21 y la Usina del Arte de 12 a 20.

Parques permanecerán abiertos y los museos
Parques y museos permanecerán abiertos

Movilizaciones en apoyo a la Vicepresidenta

Durante el feriado tendrán lugar varias movilizaciones populares en apoyo a Cristina Kirchner, tras el atentado que sufrió frente a su residencia el jueves por la noche. 

El Frente de Todos convocó a una movilización para este viernes en Plaza de Mayo para "defender la democracia" y repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Con la bandera de defender la democracia, todos a la plaza", publicó el Frente de Todos en su cuenta de la red social Twitter.

La convocatoria es para este viernes a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde luego se movilizarán hasta la Plaza de Mayo.

La CTA de los Trabajadores también convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al "intento de magnicidio contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación" y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para "articular una acción común" del movimiento obrero.

La central obrera que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky propondrá la medida de fuerza con cese de actividades y movilización en las calles en una reunión conjunta con la CGT que se realizará este viernes a las 9.30 en la sede de Azopardo al 800, en la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados