iProfesionaliProfesional

Empresario Pyme revela sus 2 secretos para que su negocio no sucumba ante la inflación

El sostener la mirada constante en la variación de los costos, y estar permanentemente en contacto con clientes y proveedores, son algunos de los esfuerzos
29/12/2022 - 18:00hs
Empresario Pyme revela sus 2 secretos para que su negocio no sucumba ante la inflación

La inflación viene impactando de lleno en la economía de los argentinos. Pero no solo afecta por la suba de precios, sino por el trabajo que implica estar al día sosteniendo los costos de los productos. En las Pymes es donde más se percibe esto, generando un estrés adicional en sus directivos y en los colaboradores.

Así lo expresan en Retail Mania Group, un retail que concentra las marcas Hipermania.com y Petmania.com. Esta empresa nació en 2019 y rápidamente creció gracias al impulso que la pandemia le dio al ecommerce, así este año espera superar los $220 millones en facturación, y volverse empresa B.

"La inflación, como a todos los comercializamos productos de consumo masivo, nos impacta en muchos sentidos. Por empezar, en las actualizaciones constante de precios de más de 3.000 productos", dice Maximiliano Sobotowicz, Founder & CEO de la Pyme.

Y describe: "El trabajo no es cambiar el precio, sino todo lo que se trabaja diariamente para llegar a ese momento: el contacto con todos nuestros proveedores para que nos pasen la lista que corresponda, evaluar costos internos y definir precios que afecten lo menos posible la capacidad adquisitiva de nuestros clientes".

En ese proceso, cualquier paso en falso significa una pérdida directa. "Además, la inflación impacta de distinta manera a la hora de evaluar el costo de reposición, que en cada producto o categoría tiene distintas formas de medirlo", añade Sobotowicz.

Estrategias contra la inflación

Para el directivo de Retail Mania Group, hay dos ejes claves para preservarse frente a la inflación: la planificación de compra y la revisión constante de surtido de producto.

"La inflación impacta a la hora de evaluar los costos de reposición", dice Sobotowicz, CEO de Retail Mania Group

"Estamos siempre sobre los días de stock y trabajando con todos nuestros proveedores para lograr las mejores ofertas para los clientes. Para eso, también es muy necesario revisar exhaustivamente nuestros costos para lograr ser lo más eficiente posible en la operación. Es una gimnasia que ya tenemos incorporada en nuestro ADN", detalla Sobotowicz.

Igualmente, a veces esto no alcanza y es necesario poner límites en las compras. "Tuvimos que realizarlo con productos donde no tenemos continuidad de reposición, que en su mayoría son los afectados por los temas de importaciones o acciones de la macroeconomía. Por ejemplo, lo hicimos en pañales pants de bebés, que no se fabrican en la Argentina. Tuvimos que limitar la venta para que todos puedan tener, al menos, 2 paquetes cada vez que nos entregaban", explica el founder.

"Es muy difícil planificar a mediano plazo en un contexto general en el que las reglas del juego se ajustan o cambian permanentemente. Por el contrario, en estos momentos es clave focalizarse en el día a día, estar lo más encima posible de todas las variables del negocio. Hoy la variable financiera es la más importante, porque le da energía a la operación del presente y oxígeno a la del futuro", observa Sobotowicz.

Los productos afectados por la inflación

Según la experiencia de Retail Mania Group, en los últimos meses se agravaron los problemas para conseguir productos como pañales de bebe y adultos, leches infantiles, perfumería y alimentos para mascotas.

"Si bien hay muchos productos que no son importados, tienen un alto componente de materias primas importadas y eso impactó en la cadena de suministro", explica Sobotowicz.

El desafío está en explicar esto a los clientes. "Con los usuarios tenemos un contacto humano y muy cercano, y en cada caso explicamos la situación. Esto nos permite conocerlos bien y acompañarlos. Dependiendo del producto que falte, tratamos sugerirles una solución ofreciendo otro producto similar o sustituto", indica el directivo.

Retail Mania Group no deja de crecer pese a la inflación

Retail Mania Group es una empresa full commerce. Esto significa que toda la operación está dentro de la compañía. Desde la performance y diseños de la plataforma y el desarrollo de software que comunica toda la empresa, hasta la administración de la última milla.

"Cuando comenzamos invertimos u$s300.000. Con la pandemia, pasamos de tener 50 pedidos diarios a 400, y esto llevó a un crecimiento del equipo. Además, somos el primer ecommerce carbono neutral del país, trabajamos con venta colaborativa con nuestros proveedores, desarrollamos un software propio", concluye Sobotowicz.