iProfesionaliProfesional

Gremio clave rompió la barrera del 85% más bono: de cuánto es el aumento de sueldo y cómo lo cobran

El sindicato consiguió un bono de $20.000 imputado a agosto, que se pagará por única vez a partir del 15 de septiembre. Cómo serán los aumentos
07/09/2022 - 12:36hs
Gremio clave rompió la barrera del 85% más bono: de cuánto es el aumento de sueldo y cómo lo cobran

El consejo directivo de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA) informó que en la reapertura de las paritarias para el 2022 cerró un aumento salarial del 86 por ciento, con una cláusula de revisión en diciembre para analizar la evaluación de la inflación en relación a las subas salariales. En caso de registrarse un desfaje, se aplicará la correspondiente mejora. Además, la organización gremial que nuclea a los choferes del transporte de corta, media y larga distancia, consiguió un bono de $20.000 imputado a agosto, que se pagará por única vez a partir del 15 de septiembre.

En el primer tramo de la paritaria, la AOITA que lidera Emiliano Gramajo logró un incremento del 33 por ciento y ahora sumó un 53 por ciento que, al tratarse de porcentajes escalonados más el bono, conforman una suba anual del 86 por ciento.

Los aumentos se darán de la siguiente manera:

  • 22% en septiembre
  • 15% en noviembre
  • 6% en diciembre
  • 6% en enero
  • 4% en febrero

El sindicato informó que estos incrementos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario.

Mejoras en el básico, aguinaldo y adicionales

Asimismo, las mejoras obtenidas van destinadas en un 100 por ciento al básico, y un 47 por ciento impactará de lleno en el sueldo anual complementario (aguinaldo) del segundo semestre.

Además, continuarán manteniendo el 2 por ciento adicional de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores.

Gramajo explicó que "más allá del proceso inflacionario que estamos atravesando y, esperamos, el gobierno nacional logre bajar paulatinamente, lo destacable del acuerdo es que tendremos una revisión en diciembre, cuando haremos una evaluación con los empresarios, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo" y agregó que "también se acordó que la discusión de la paritaria 2023 se comience a dar en los primeros días de febrero, mes en el que finaliza los pagos del actual acuerdo".

s
Las mejoras obtenidas van destinadas en un 100% al básico, y un 47% impactará de lleno en el aguinaldo

Sostener el empleo y que el salario le gane a la inflación

El secretario General destacó que "el año pasado, logramos sostener todas las fuentes de trabajo y conseguimos una recomposición salarial histórica del 83 por ciento por la paritaria 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia".

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus casi 4.000 trabajadores y trabajadoras que brindan un servicio público esencial como el transporte interurbano –media y larga distancia–, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.

También hay que destacar que la organización gremial recientemente ingresó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -que encabeza el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia- y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), dando muestra de su activa participación en el movimiento obrero organizado a nivel nacional.

Temas relacionados