Acciones locales e internacionales: dónde están las oportunidades de inversión

Opciones para quienes quieran asumir diversos grados de riesgo. Diego Martínez Burzado, de INVIU, mostró sus cartas en ¿Qué hacemos con los pesos?
Por iProfesional
10/09/2022 - 19,03hs
Acciones locales e internacionales: dónde están las oportunidades de inversión

Las acciones argentinas vienen muy bien y, en el actual escenario, la pregunta que surje es ¿hasta cuándo durará la racha?

Diego Martínez Burzaco, Head of Research & Strategy en Inviu, comentó en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? (A24), que "en términos de lo que dice la historia el mercado en líneas generales se está esperando el famoso trade electoral. Las bolsas, por lo general, se anticipan bastante a los hechos económicos. La posibilidad de un plan de estabilización futura se va conjeturando y eso puede sumar o restar confianza en el mercado financiero"

"Las acciones han tenido una muy buena performance tanto en dólares como en pesos después de lo que había sido el overshooting del tipo de cambio que ocurrió a fin de julio. Tuvimos también cierto aire optimista sobre mercados emergentes en general y las definiciones políticas y económicas, alentaron la situación de la Argentina. La tendencia parecería ser alcista con mucha volatilidad y con un estómago que no es para cualquier perfil de inversor."

Acciones locales dónde invertir

 

Transportadora Gas del Sur (TGSU2): "Tenemos a favor la competitividad Vaca Muerta. Desde INVIU creemos que está en condiciones la explotación y la capacidad de generar saldos exportables mejor que nunca dado los precios internacionales. Nos gusta mucho por su perfil financiero, márgenes y su capacidad de generar fuentes de ingreso local y exportables a nivel internacional con el negocio de líquidos."

Ternium Argentina (TXAR): "Lo vemos como un hedge de cobertura inflacionario. Si la inflación de este año apunta al 100% y un escalón quizás un poco mayor el año próximo, todo lo que es industrial, inventario, materias primas importadas creemos que tiene valor para aquel perfil de riesgo más conservador. En ese sentido entonces creemos que TXAR está cotizando a buenos múltiplos y es una jugada bastante defensiva para la cartera."

Central Puerto (CEPU): "La elegimos por este ordenamiento de la cuestión fiscal y tarifaria. Está muy atrasada. Quizás tengamos alguna noticia positiva por parte del management en las próximas semanas, algún tipo de recompra de acciones propias, algo que muchas empresas ya están implementando animadas por este punto de inflexión en el ciclo de las expectativas de la Argentina."

Recomendaciones internacionales: 

 

"El clima económico está complicado en todo el mundo, pero siempre lo que es volatilidad ofrece muchísimas oportunidades en un contexto de suba de tasa de interés como las estamos viendo en EE.UU. para tratar de combatir la inflación. Creemos que no habrá un hard landing, una caída dura del nivel de actividad", describe Martínez Burzaco para anticipar sus opciones en el mercado externo.

ETF XLF: "Creemos que el sector bancario en EE.UU. tiene importantes evaluaciones. Los bancos cotizan con una relación precio-ganancia baja, un precio valor-libro muy atractivo por lo tanto el ETF XLF es una alternativa interesante. También tiene el CEDEAR en Argentina."

American Express (AXP): "Tiene CEDEAR en Argentina. Es consumo de nicho y tiene valuaciones muy interesantes respecto a sus competidores."

The Walt Disney Co. (DIS): "No solamente la suma de Disney +, la parte unidad de negocios del streaming están dando bastante bien. Incluso le está comiendo bastantes suscriptores a Netflix. Pero también los parques se han vuelto mejor que nunca. Hay menos cantidad de gente y mayores precios dentro de los parques. La rentabilidad está mejor que nunca. Es un consumo discrecional pero muy de nicho."