iProfesionaliProfesional

Profesionales de la salud protestan contra el ajuste: habrá paro nacional

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina anunció una jornada nacional de protesta y movilizaciones en todo el país
12/09/2022 - 09:56hs
Profesionales de la salud protestan contra el ajuste: habrá paro nacional

El consejo directivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció una jornada nacional de protesta para el 21 de este mes, con un paro de 24 horas y movilizaciones en todo el país, en demanda "de una urgente recomposición salarial y rechazar terminantemente el ajuste dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa con reducción de las partidas presupuestarias en distintas áreas".

La organización, además, avaló las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en distintas provincias, con reclamos focalizados en la caída del poder adquisitivo, precarización laboral y falta de presupuesto para la compra de materiales, entre otros planteos.

En este contexto, FESPROSA reafirmó todo su apoyo y solidaridad "con la lucha de cada delegación", al tiempo que continuó exigiendo una Paritaria Nacional de Salud "que sirva como piso de derechos para todas y todos los trabajadores de salud", indicaron.

El secretario General de la Federación, Jorge Yabkowski, informó q iProfesional que "estamos atravesando una situación compleja en el ámbito nacional, con marcados conflictos en varias provincias, como La Rioja, Neuquén, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires y otras como Chubut y Mendoza que pueden volver a las medidas de fuerza"

En Ciudad, reclaman un básico de $ 300.000

En el ámbito porteño, el Frente de Recuperación Gremial -integrante de FESPROSA- anunció que va a participar activamente de la protesta nacional del 21 de septiembre, fecha elegida por celebrarse el Día de la Sanidad. El Frente porteño va con sus propias demandas, que consisten en "un salario de ingreso a la carrera de 300.000 pesos, el 82 por ciento móvil y condiciones dignas de trabajo".

La FESPROSA y otras organizaciones de salud preparan una masiva movilización nacional en defensa "de los derechos de los trabajadores, contra el ajuste en salud que está produciendo el Gobierno nacional".

s
Profesionales de la salud demandan una recomposición salarial y rechazan el ajuste en el sector

Al respecto, Yabkowski señaló que "el recorte de presupuesto para diversos sectores como el nuestro, o educación, ya se venían practicando con la demora o falta de ejecución de partidas" y remarcó que "da la impresión que se enmarca en las gestiones que Massa viene desarrollando en su visita al Fondo Monetario Internacional".

En Santa Fe, la Federación informó que se realizó la primera reunión paritaria de salud, de la cual participó el gremio provincial SIPRUS, que reclamó "un salario de 210.000 pesos para el ingresante, que se rectifique el descuento de días de paro, pases a planta, condiciones dignas de trabajo y cambio de escalafón".

Conflictos y falta de diálogo con autoridades

En Neuquén, el SIPROSAPUNE aplicó un cese de actividades solicitando el tratamiento y sanción de la Ley de Carrera Profesional. Asimismo, realizó una manifestación en el Monumento a San Martín, acompañada de asambleas y actividades en hospitales de toda la provincia para visibilizar el conflicto.

En La Rioja, APROSLAR lleva seis meses de lucha ininterrumpida y la semana que pasó dispuso un paro de 72 horas con movilizaciones para exigir que se cumplan los acuerdos salariales que prometió el gobierno provincial y no cumplió. En Catamarca, la  APROSCA lleva adelante un paro por tiempo indeterminado y realizó una marcha hasta Plaza 25 de Mayo en demanda de y una recomposición salarial y una "mesa de negociación seria". Desde la Federación advirtieron que "a estas situaciones que se están viviendo en distintas provincias, se pueden reactivar conflictos Chubut y Mendoza"

En cuanto a la relación con las autoridades nacionales, Yabkowski explicó que "no tenemos diálogo directo con la ministra de Salud Carla Vizotti, si con algunos de sus secretarios" y apuntó que "la cuestión no pasa con quién hablamos, sino que se cumplan las demandas que planteamos, y que tienen dos cuestiones esenciales: Recuperar poder adquisitivo de los salarios y una verdadera política de Salud donde se le de real importancia al sector público".

Temas relacionados