Alerta dólar: la predicción del gurú de la City tras la posibilidad de un nuevo régimen cambiario y monetario

En tiempos de inestabilidad, los especialistas proyectan que se esperan más turbulencias para la economía argentina. La visión de Salvador Di Stefano
Por iProfesional
13/09/2022 - 08,30hs
Alerta dólar: la predicción del gurú de la City tras la posibilidad de un nuevo régimen cambiario y monetario

El economista Salvador Di Stefano dio su visión sobre qué puede pasar con la economía tras el nuevo régimen cambiario y monetario que se implementará en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Di Stefano analizó el panorama económico de los próximos 12 meses y fue muy pesimista en cuanto a las cifras que proyecta para la inflación del año que viene, el precio del dólar y la suba en las tasas de interés. 

En ese contexto, el especialista dijo que "Los años de sequía son desfavorables para el oficialismo. El trigo está destrozado, el maíz no se podrá sembrar en su plenitud. Inflación a la vista

En materia de inflación, el analista financiero señaló que resultaría inevitable contenerla: "De cara a 12 meses el Top 10 de los analistas de mercado ven una inflación del 99,8% anual. La media de los 37 analistas está en el 90,5% anual. Nosotros estimamos una inflación del 106% para los próximos 12 meses. Hay unidad de criterios para ver una inflación alta", explicó.

Proyecciones sobre el dólar

Por otra parte, el economista señaló que su pronóstico para el dólar oficial ronda los $285,7, mientras que el resto de los especialistas proyecta un tipo de cambio a $249,6. "La media de mercado cree que el Gobierno podrá contener la suba del dólar oficial, nosotros no", apuntó.

Tipo de cambio ofícial a 12 meses: Promedio 38 analistas $ 249,6; nuestro pronóstico $ 285,7.

 

La media de mercado cree que el gobierno podrá contener la suba del oficial, nosotros no.

No es la primera vez que Di Stefano señala que el precio del dólar subirá abruptamente; hace unos días también advirtió que, a fin de año, el dólar blue podría tocar los 400 pesos.

En cuanto a los movimientos del Banco Central y las tasas de interés, el economista fue crítico al resaltar, en un informe, que el BCRA tiene un "tipo de cambio atrasado" que "aumenta menos que la inflación".

El golpe para las empresas

El gurú de la City analizó y explicó cómo afecta a las empresas las diferentes medidas del Banco Central, en referencia a que la entidad solo le "vende a las empresas un 40%" de los dólares que necesitan para pagar sus deudas.

En este sentido, también comentó: "El miércoles se conocerá la inflación de agosto y es muy probable que el BCRA suba la tasa".

Para finalizar, el nuevo sistema que propone el inversor se resuelve con un ajuste en la inflación: "Si los balances se ajustan por inflación al 100%, hay que planificar muy bien la compra de maquinarias y equipos. El ajuste por inflación termina siendo más alto que la amortización y termina generando más pagos de impuestos a las ganancias".

Las previsiones del economista.
Las previsiones del economista.

Temas relacionados