iProfesionaliProfesional

Consumo en rojo: primeros indicios del enfriamiento de la economía

Se registró una fuerte baja en las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio. Es producto del impacto de la aceleración inflacionaria
13/09/2022 - 09:38hs
Consumo en rojo: primeros indicios del enfriamiento de la economía

El consumo masivo -alimentos, bebidas y productos de limpieza personal e higiene- empieza a dar los primeros indicios de lo que viene: un enfriamiento de la actividad económica por culpa de la aceleración inflacionaria.

De acuerdo al monitoreo de la consultora Scanntech, entre autoservicios de todos los tamaños en el país, el consumo de productos de la canasta básica cayó 7,3% durante agosto en relación al mismo mes del año pasado.

Si bien las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio ya venía golpeado -por el corrimiento de los consumidores hacia las grandes cadenas de supermercados en medio de la aceleración inflacionaria- se trata de la mayor caída en lo que va del año.

En el acumulado enero-agosto, la baja en las ventas de ese tipo de pequeños comercios fue del 2,6% versus los mismos ocho meses de 2021, lo que da una idea de la pérdida de su inserción en el mercado y del menor poder de compra de sus clientes.

Explotó la inflación de los alimentos

En los próximos días, cuando se den a conocer los resultados de las ventas en las cadenas de supermercados, se tendrá una aproximación más consistente de lo que está pasando con el consumo de las familias.

En el propio gabinete económico esperan que haya una merma en las compras: el mismo Indec ya adelantó que en julio (último dato disponible), los salarios perdieron dos puntos en relación a la inflación de ese mes: 5,3% vs 7,4% del aumento de los precios.

Se registró una fuerte baja en las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio
Se registró una fuerte baja en las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio

Siempre de acuerdo a las mediciones de Scanntech -una consultora especializada en el consumo masivo en comercios de todo el país-, la inflación de los alimentos fue del 10% el mes pasado. Y ya acumula 56,2% en los primeros ocho meses del año.

Consultoras económicas que monitorean a diario los precios de la comida en las góndolas dan cuenta también de la aceleración inflacionaria en los productos esenciales de la mesa familiar.

La consultora LCG -por caso- dio cuenta de una inflación del 8,3% en los alimentos durante las últimas cuatro semanas. 

Mañana miércoles, el Indec dará a conocer la inflación del mes pasado, que en el propio Banco Central creen que rondará el 7%, al menos en el rubro de los alimentos.

Consumo: todos son perdedores

Para Scanntech, la caída en las ventas de alimentos fue del 5,9% durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La peor performance se detectó en el rubro de "cuidado personal", claramente por la postergación en el gasto de los consumidores en estos productos ante la caída del poder de compra de sus ingresos. En "cuidado personal", la baja fue del 7,4% en agosto.

 la caída en las ventas de alimentos fue del 5,9% durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado
la caída en las ventas de alimentos fue del 5,9% durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado

Menor fue la baja en "limpieza" -del -0,5%- ya que venían mostrando una contracción ante la aceleración en el aumento de los precios.

En el caso de las bebidas se nota una leve recuperación del 0,5%, impulsada por las ventas de productos sin alcohol. Muy probablemente por la proliferación de segundas y terceras marcas en los autoservicios, a valores mucho más bajos que los de productos de primera línea.

Temas relacionados