iProfesionaliProfesional

Mientras los gremios rechazan el ajuste de Massa, convocan a la paritaria nacional docente

En el medio de un clima conflictivo por medidas de fuerza y el rechazo al ajuste presupuestario, Educación convocó a los cinco sindicatos docentes
13/09/2022 - 10:23hs
Mientras los gremios rechazan el ajuste de Massa, convocan a la paritaria nacional docente

En el medio de un clima conflictivo por medidas de fuerza en distintas provincias y el rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno, el Ministerio de Educación convocó para este miércoles a los cinco sindicatos docentes con representación nacional, a la reapertura de la paritaria. En el último encuentro, el titular del Palacio Pizzurno, Jaime Perzcyk, y los representantes gremiales sellaron un aumento del 60,8 por ciento que fijó los salarios en $55.000 en junio, $60.000 en julio; $64.000 en septiembre y $68.400 en diciembre.

El debate estará en torno qué porcentaje se aplica y cómo, teniendo en cuenta que las distintas mediciones estiman una inflación anual que ronda el 90% para 2022.

Según fuentes gremiales, "el aumento tendría que ser de un 30 por ciento, pero entendemos que esto es imposible", señalaron a iProfesional, agregando que "una alternativa sería aplicar un retroactivo para este mes y sumar porcentajes para el último trimestre del año, con el compromiso de reunirnos otra vez en los primeros días de diciembre".

La situación salarial y laboral del sector impulsó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a realizar un paro nacional con movilizaciones, reclamando además el adelantamiento de la convocatoria a paritaria que llega este miércoles.

El consejo directivo de CTERA –organización nucleada en la CTA de los Trabajadores que lidera de Hugo Yasky- se reunirá esta tarde para evaluar el reclamo salarial que presentará. En la previa, los gremios insisten en que por el nivel inflacionario "es imposible vivir con ingresos que están por debajo de la línea de la pobreza".

Paritaria nacional docente: gremios analizan la demanda salarial

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT Sergio Romero, convocó para esta tarde en la sede de Azipardo al 800 -además de la propia UDA-, a los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Allí, "evaluaremos la realidad del salario docente y las medidas adoptadas por la cartera económica para el área educativa", explicaron. Es que además del tema salarial, a los sindicatos les preocupa el recorte presupuestario anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

s
El ministro de Educación convocó a los gremios para debatir sobre la paritaria nacional docente

Romero calificó como un "ajuste" las medidas de Massa y advirtió que "generan malestar en las bases". Indicó que "siendo un gobierno peronista tiene que proponer más inversión, para mejorar la estructura edilicia, sacar a los docentes de la línea de pobreza y promover nuevas tecnologías".

Para el titular de UDA, "los índices de inflación está destruyendo a los hogares argentinos; nosotros, de un universo de un millón doscientos mil docentes, tenemos un poco más de 400.000 trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de pobreza que no alcanzan la canasta básica de alimentos".

Los voceros consultados prefirieron no adelantar porcentajes, porque la negociación tendrá distintas alternativas entre porcentajes y tiempos de aplicación. Sin embargo, explicaron que "la realidad indica que ya estamos en una inflación que ronda el 80 por ciento; muchos gremios han cerrado acuerdos con estas cifras" y apuntaron que "el Instituto de Estudios de los Trabajadores (IET) pronostica una inflación para 2022 del 98 por ciento, por lo que todas las predicciones o pautas deben ir para arriba y no para abajo".

Trabajadores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza

Consientes de la realidad económica, saben que hoy por hoy un incremento del 30 al 35 por ciento es prácticamente imposible, por eso se habla de un acuerdo trimestral; es decir, septiembre, octubre y noviembre, con un nuevo encuentro con los funcionarios para diciembre, por la esperanza de que se desacelere la inflación en el último trimestre del año.

Además de la negociación salarial a nivel nacional, los sindicatos solicitan la apertura de las paritarias provinciales, con acuerdos trimestrales; aumento de emergencia a los jubilados docentes nacional y la convocatoria a discutir la jornada extendida. Desde CTERA insisten en visualizar su repudio a la criminalización y judicialización de la protesta social, en referencia a los hechos suscitados en Chubut y Santa Cruz.

s
Los gremios docentes señalan que ganan salarios por debajo de la línea de pobreza

Los voceros gremiales reiteraron en que "la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina, y particularmente en nuestra actividad,  están ganando salarios debajo de la línea de pobreza" y agregaron que "muchos no llega a fin de mes o a mitad de mes". Plantearon que "la situación económica afecta enormemente a la clase trabajadora, pero se ha complicado de tal manera que ya golpea a trabajadores con empleo formal".

Destacaron que "no es posible sostener y satisfacer las necesidades de una familia con los salarios que percibimos. El salario inicial hoy es de $60.000. En todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay docentes que no cubren sus necesidades básicas con el salario que perciben". 

Temas relacionados