iProfesional

Tarifas: oficializan quita de subsidios para consumos mayores de 400kw

No recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre quienes excedan el umbral de 400 kWh mensuales
15/09/2022 - 12:13hs
Tarifas: oficializan quita de subsidios para consumos mayores de 400kw

La Secretaría de Energía oficializó hoy la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes, a través de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales de quienes se han categorizado en el nivel 3 (de ingresos medios) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

De esta forma, el consumo que exceda ese tope pasará a pagar la misma tarifa exenta de subsidios- que paga el Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos.

Según indicó la secretaria de Energía, Flavia Royón, el mes pasado, el límite de consumo de 400 kWh mensuales es "generoso" porque de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% consume menos que eso" y "un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh".

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

En tanto, para los usuarios del nivel 2 (menores ingresos) no se aplicará ningún tope al considerarse que los mismos "no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio", y al encontrase "limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía a través de incentivos económicos debido a que se encuentra condicionado por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las características de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos".

s
El consumo que exceda los 400 kwh pasará a pagar la misma tarifa exenta de subsidios

Tarifas: oficializan quita de subsidio a consumos de más de 400kw

El tope apunta a que no haya sólo un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía.

En ese sentido, la resolución señala en sus considerandos que "la eficiencia energética" se entiende como un "lineamiento estratégico que debe encontrarse presente en las regulaciones atinentes a la materia, debido al impacto positivo que representa", y las medidas que la tienen en cuenta "implican una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero".

Los topes, por lo tanto, buscan "asegurar la distribución equitativa de los subsidios a la energía de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos".

Quita de subsidios: los aumentos repercutirán en el precio de los productos

La quita de subsidios impactará en la inflación ya que los comerciantes trasladarán los costos al precio final de los productos. En torno a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que la suba redundará en incrementos en los valores finales de comercialización de entre un 10 y un 15 por ciento.

En las pyme reconocen que no hay "espalda financiera" para afrontar el aumento. "Queremos tener más en claro cómo va a ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional", declaró al respecto Alfredo González, titular de CAME.

Hasta el momento, los pequeños y medianos empresarios, así como el comercio minorista, no han logrado concretar una reunión con Flavia Royón, actual secretaria de Energía, para revisar los alcances de las nuevas pautas comunicadas a través del Boletín Oficial.

El Gobierno publicó los precios del megavatio que regirán a partir de septiembre.
El Gobierno publicó los precios del megavatio que regirán a partir de septiembre.

Por estas horas, las conversaciones en los sectores afectados se suceden de manera frenética. Desde el entorno de entidades como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, indicaron a iProfesional que el grueso de los integrantes de la entidad participa este miércoles de reuniones para discutir los alcances de los precios informados por el oficialismo.

Temas relacionados