iProfesional

Inflación: el precio de la ropa, en la mira del Gobierno

Por pedido de Massa, funcionarios de Comercio, BCRA, y AFIP se reunieron con empresarios textiles a causa del fuerte aumento de precios del sector
15/09/2022 - 20:58hs
Inflación: el precio de la ropa, en la mira del Gobierno

Ante el fuerte aumento que registró el rubro indumentaria en lo que va del año y que lideró la inflación de agosto, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, mantuvieron una reunión este jueves a la tarde con directivos de cámaras textiles.

La secretaria de Comercio informó que el objetivo del encuentro fue " promover un ordenamiento de precios en el sector y plantear lineamientos para los próximos meses en materia de insumos e importaciones".

"Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Hacienda y en la que participó el ministro de Economía Sergio Massa, se analizaron las causas del aumento de precios en prendas de vestir y calzado, que en agosto superó a la inflación promedio según el Índice de Precios al Consumidor", señaló Comercio Interior.

Inflación: el sector Indumentaria lideró en agosto

De acuerdo a los datos difundidos el miércoles por el INDEC, el rubro Indumentaria registró en agosto una suba de 9,9% respecto a julio, casi un 3% por encima del nivel general del IPC que el mes pasado se ubicó en 7%.

Además, la variación interanual de prendas de vestir y calzados alcanzó el 109% contra el 78,5% del nivel general de inflación para el mismo periodo.

En ese marco, se informó que "el ministro Massa pidió colaboración a las cámaras textiles para encontrar soluciones y ordenar los precios del sector en lo que resta del año".

El rubro indumentaria y calzado se posición en agosto como el más comercializado en la venta callejera
El rubro indumentaria y calzado se posición en agosto como el más comercializado en la venta callejera

En ese sentido, la economista María Castiglioni vinculó el fuerte incremento en el precio de las prendas de vestir a las restricciones a las importaciones y faltantes de insumos.

"La ropa viene aumentando todos los meses pero en septiembre siempre tiene un salto por la temporada nueva de primavera-verano", señaló

Próxima reunión

Tras la reunión, Tombolini comentó que "acordamos volver a encontrarnos la semana que viene para cerrar una negociación que permita desacelerar fuertemente los precios del sector en lo que resta del año".

Asimismo, el funcionario remarcó que será fundamental "fortalecer los vectores más relevantes de la producción para que de la mano del aumento de la oferta se pueda bajar la presión sobre los precios que hoy tiene el sector".

Por su parte, Castagneto, comentó sobre los operativos "que realiza el organismo para reducir la informalidad de una actividad fuertemente influida por la precarización laboral.

Según un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio, el sector de Indumentaria y calzado se posicionó en el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera en agosto, con una participación de 71,3%. Con relación a julio, evidenció un alza de 2,3 puntos porcentuales.

En tanto, Pesce compartió sus consideraciones sobre el programa de acceso a divisas para importar que se encuentra vigente hoy en la Argentina.

Del encuentro participaron también el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen; la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; y el subsecretario de Gestión y Política Comercial, Germán Cervantes.

Por las cámaras, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz; el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; y el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione; entre otros

Temas relacionados