La Aduana detectó el uso abusivo de cautelares de parte de una empresa de neumáticos

El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial, maniobra que alimenta la competencia desleal
Por iProfesional
19/09/2022 - 19,57hs
La Aduana detectó el uso abusivo de cautelares de parte de una empresa de neumáticos

Una empresa importó neumáticos a través de 30 cautelares que fueron presentadas desde el 2020, y realizó un "uso abusivo" de esas herramientas judiciales con el fin de acumular stock a valor del dólar oficial.

Así lo determinó la Aduana, organismo que explicó que pudieron detectar esta irregularidad, a través de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas - AFIP, y pudieron confirmar que esta compañía importó neumáticos a través de 30 cautelares presentadas a partir del año 2020.

El monto total de las cautelares pedidas era de u$s156,7 millones, de los cuáles utilizó solamente el 23%.

Cautelares: denuncia de la Aduana en la Justicia

La Aduana se presentó en la Justicia, luego de verificar que la empresa mantenía existencia en stock respecto de la mercadería importada, y solicitó que se revoquen las cautelares otorgadas ya que no pudieron probar el peligro en la demora para justificar el beneficio judicial.

Según el organismo, las medidas cautelares solicitadas no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora, ya que la empresa cuenta con autorizaciones disponibles por vía judicial que duplican sus máximos históricos de importación. El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial.

En lo que va del año la Aduana intimó a 500 empresas sospechadas de cometer esta maniobra

Guillermo Michel, director General de Aduanas, afirmó que "el uso abusivo de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país. Ante todo, debemos cuidar el empleo argentino"

La irregularidad cometida por la empresa genera competencia desleal con otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la compañía logro captar una mayor porción del mercado en detrimento de sus competidores.

La Aduana suele detectar este tipo de maniobras con frecuencia y, en lo que va del año, realizó intimaciones a 500 empresas que debieron dar explicaciones por hechos de esas características.

Temas relacionados