Inflación sin anclas: se viene otro fuerte aumento de un servicio regulado

En octubre y en diciembre, el rubro "Comunicación" tendrá ajustes del 19,8% y del 9,8% respectivamente. Igual quedará por detrás de la inflación promedio
Por Claudio Zlotnik
23/09/2022 - 09,30hs
Inflación sin anclas: se viene otro fuerte aumento de un servicio regulado

A lo largo de este año, la economía se fue quedando sin anclas inflacionarias. Es algo que se tomará en cuenta cuando se analicen las causas de la aceleración de los precios, que dejará a la inflación en torno al 100% en este conflictivo 2022.

Ni el tipo de cambio ni las tarifas de los servicios públicos (luz, gas y agua) pudieron continuar congelados, más allá de que muy probablemente ambas variables terminen el año por debajo de la inflación. Tanto el dólar como las tarifas sirvieron como anclas de la inflación en los años anteriores. Ya no.

Otro servicio que viene retrasado respecto de los demás viene empujando y le sumará presión al índice en lo poco que resta del año.

Se trata de los servicios de telecomunicaciones: internet y telefonía, que vienen aumentando por detrás del promedio y que tendrán un fuerte aumento en las últimas semanas de este 2022.

Los aumentos que se vienen

Por decreto, el Gobierno acaba de autorizar sendos incrementos en los costos de esos servicios. Las empresas de internet, telefonía y televisión por cable y satelital fueron autorizadas para aumentar sus tarifas. 

Serán del 19,8% a partir del 1° de octubre, y de un 9,8% adicional desde el primer día de diciembre. 

Por decreto, el Gobierno acaba de autorizar sendos incrementos en los costos de internet y telefonía
Por decreto, el Gobierno acaba de autorizar sendos incrementos en los costos de internet y telefonía

Ni siquiera así logran empatarle a la inflación anual. Para tener en cuenta: en lo que va del año, el índice de precios sumó 56,4% contra 32,8% del rubro "Comunicación", que engloba a los servicios de internet, telefonía y televisión paga.

En la comparación interanual -últimos 12 meses-, la inflación fue del 78,5% mientras el costo de la "comunicación" subió 41,8%.

Telecomunicaciones: se pagará el doble

Significa que aún cuando el precio de esos servicios prácticamente se duplicará en estos meses que faltan para fin de año, ni aún así empardarán a la inflación promedio.

La fuerte suba de los precios de los servicios que venían regulados y por detrás del resto tendrá un impacto sobre el consumo de la población. La pregunta es de qué nivel será ese golpe y en cuánto afectará el crecimiento de la economía y el empleo.

Tampoco está claro que la inflación no siga acelerándose.

La hipótesis de Sergio Massa -de que la llegada de dólares a las reservas del Banco Central- mejorarían las expectativas inflacionarias, por ahora no se dio.

Telecomunicaciones: el precio de esos servicios prácticamente se duplicará en estos meses que faltan para fin de año
Telecomunicaciones: el precio de esos servicios prácticamente se duplicará en estos meses que faltan para fin de año

Este mes está mostrando una dinámica en los precios de los alimentos similar a julio y agosto. Nada para festejar; más bien todo lo contrario. La economía se está moviendo con una inflación por arriba del 6,5% mensual. Insostenible.

El valor de la canasta familiar para no caer en la pobreza trepó en agosto a los $120.000; unos $42.000 más que a principio de año. En los últimos tres meses se encareció a un ritmo de $7.000 por mes. ¿Cómo debería hacer una familia de trabajadores para no perder poder adquisitivo bajo este proceso tan pernicioso? Luce, prácticamente, imposible.

Temas relacionados