iProfesional

Al BCRA le costará cumplir la meta del FMI: cuántos dólares ya perdió por el "dólar soja"

El Banco Central compró el dólar soja más caro que el tipo de cambio oficial al que vendió divisas a los importadores. Preocupación por lo que vendrá
27/09/2022 - 18:30hs
Al BCRA le costará cumplir la meta del FMI: cuántos dólares ya perdió por el "dólar soja"

El Banco Central compró al complejo agroindustrial dólares caros, a $200, y los vendió baratos, a $150, por lo que el dólar soja generó una pérdida al BCRA equivalente a unos u$s2.650 millones, que el Tesoro cubrirá con la emisión de un bono.

Comprar barato y vender caro es la base de cualquier negocio para no fundirse. Exactamente lo contrario a lo que hizo el BCRA este mes: comprar a $200 y vender a $150, generando una pérdida de $50 por cada dólar que el BCRA compró bajo el esquema del dólar soja, indicó la consultora Econométrica.

Para el sector agroindustrial, el dólar soja implicó un dólar 33% más alto por un mes, o lo que lo mismo, equivalente a una baja en las retenciones de 35% a 13% por 30 días.

La liquidación de soja y las reservas del BCRA

El sector aprovechó las retenciones implícitas más bajas en dos décadas y liquidó un récord histórico que Econométrica estima que llegará a u$s7.000 millones en septiembre. Esto es el doble de lo que liquidó el sector el mes previo y casi tres veces lo que liquidó en igual mes del año pasado.

Comprar u$s7.000 millones a $200 por dólar implicó una emisión de $1,4 billones y, si los hubiera comprado al precio oficial de $150, la emisión hubiera sido de $1 billón.

Así, el BCRA perdió $400.000 millones por comprar a mayor precio que de mercado, según su propia pizarra. Esta pérdida, el Tesoro Nacional lo cubrirá emitiendo un bono, equivalente a u$s2.650 millones.

El dólar soja motivó una fuerte liquidación de granos.

De los u$s7.000 millones que compró a $200, el BCRA ya vendió la mitad a los importadores a $150, por lo que las compras netas en el mes estarán cercanas a u$S3.500 millones.

Los u$s3.500 millones que el BCRA por ahora no vendió en el mercado de cambios le permitieron inflar las reservas netas hasta un total de u$s4.900 millones a fin de mes. El monto es insuficiente para cumplir con la meta pactada con el FMI.

El acuerdo con el FMI establecía como meta un stock de reservas netas de u$s6.400 millones para fin de septiembre, y Econométrica estima que faltaron u$s1.500 millones para cumplir con la meta del FMI.

Dólar soja: un billón de pesos más en el mercado

Respecto al impacto en el mercado monetario, en septiembre el BCRA emitirá nuevamente más de $1 billón de pesos, principalmente por la emisión que genera estar comprando dólares a pérdida, que se suma a la emisión por el pago de los intereses de las Leliq.

El Gobierno prohibió a los exportadores que con los pesos que obtienen por la liquidación de la cosecha se dolaricen con los dólares financieros MEP o contado con liquidación, por lo que así acorralados, todos los pesos terminaron en la bicicleta de las Leliq.

Las Leliq crecieron en $1 billón sólo en septiembre y el stock ya superó los $8 billones en total, equivalente a u$s53.000 millones al dólar oficial, casi 10% del PBI, o 52% de los depósitos en pesos en el sistema financiero. Todo remunerado al 107% de tasa efectiva actual, también a pérdida.

Las reservas netas del BCRA, todavía lejos de la meta pactada con el FMI.

Por último, el país profundiza a toda velocidad su retorno a los tipos de cambios múltiples. Una aberración macroeconómica propia del siglo pasado que el mundo libre dejó de usar, enfatiza Econométrica.

"No sólo porque genera discriminación entre sectores y todo tipo de conflictos con socios comerciales, sino que además el BCRA pretende hacerlo a pérdida, comprando a $200 para luego nutrir a importadores por debajo de ese precio", aclara.

"Con los tipos de cambios múltiples, no sólo quiebra el BCRA, también quiebran las empresas exportadoras que se quedan con el dólar más bajo, sólo porque un burócrata con poder considera que así su partido tendrá más chance electoral", remarca.

Temas relacionados