iProfesionaliProfesional

Gremio de bancarios cerró una "súper paritaria": cuál es el aumento de sueldo que se acordó

El sindicato de empleados bancarios acordó con las cámaras empresariales una importante suba en las remuneraciones. Los detalles
29/09/2022 - 16:15hs
Gremio de bancarios cerró una "súper paritaria": cuál es el aumento de sueldo que se acordó

Como una especie de burbuja en el medio de una incipiente conflictividad laboral, la reapertura de la paritaria del sector bancario se acordó rápidamente con una mejora anual del 94,1 por ciento incluyendo todos los adicionales, llevando el básico en diciembre a $237.393,03, con revisión en los primeros días de dicho mes, al tiempo que se llevó a $185.500 el piso por el Día del Bancario. La semana pasada, el consejo directivo de la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, había solicitado al ministerio de Trabajo que se convoque a las partes a la reunión para actualizar los salarios debido a la situación inflacionaria.

En un par de encuentros y con las lógicas negociaciones donde "cada uno defiende sus intereses" -según apuntó una fuente de la cartera laboral- se cerró el aumento pactado entre el gremio y los representantes de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En mayo pasado La Bancaria consiguió una mejora salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo a junio; 17 por ciento de julio a septiembre y 8,9 por ciento de octubre a diciembre. La cláusula de revisión estaba prevista para octubre, pero el sindicato reclamó al ministerio de Trabajo adelantarla teniendo en cuenta "los índices inflacionarios registrados en los últimos meses".

Bancarios adelantaron la cláusula de revisión

Desde el gremio explicaron a iProfesional que "con la inflación de agosto ya estábamos empatados con el costo de vida; por eso pedimos adelantar el encuentro, sobre todo haciendo base en el discurso del Gobierno, que sostiene que los salarios le deben ganar a la inflación". En esta semana se sucedieron los contactos y formalmente se convocó a un encuentro para este jueves 29, donde quedó sellado el acuerdo, despejando la posibilidad de cualquier tipo de medidas de fuerza.

Según informó la Asociación Bancaria, los nuevos porcentajes de aplicarán de la siguiente forma:

  • Septiembre: 14 por ciento
  • Octubre: 10 por ciento (8,9 más 1,1)Noviembre, 10 por ciento
  • Diciembre: 9 por ciento
Los trabajadores del gremio de Palazzo recibirán un pago por el Día del Bancario con piso de $185.000.
Los trabajadores del gremio de Palazzo recibirán un pago por el Día del Bancario con piso de $185.000.

Asimismo, aclaró que los porcentajes de incremento se aplicarán sobre el salario de diciembre de 2021. Y el retroactivo al 1 de septiembre debe ser abonado antes del 15 de octubre.

Con los aumentos, los salarios de los trabajadores y trabajadoras bancarios serán, según básico más ganancias, de:

  • Septiembre:  $196.251 más  $5.673,02.  Total: $ 201.924,72
  • Octubre: $208138,54    más   $6.016,64.   Total: $ 214.155,18
  • Noviembre: $ 220.025,38   más  $ 6.360,25   Total: $ 226.385,63
  • Diciembre:  $ 230.723,53    más $ 6.669,50   Total: $ 237.393,03

Nuevos sueldos: buscan garantizar el poder adquisitivo

A esos básicos hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables. Sin olvidar el Día del Bancario que se llevó a $185.500 y va en ascenso según las categorías.

El secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, agradeció al resto del consejo directivo y los miembros paritarios por el desarrollo de las negociaciones y destacó que "una vez más, desde la organización gremial mantenemos la premisa de garantizar la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria".

Al solicitar por carta al ministerio de Trabajo la reapertura de la paritaria, la Asociación Bancaria consideró que el proceso inflacionario "afecta el poder adquisitivo" de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, advirtiendo que queda desvirtuado sostener los ingresos del personal como así también "la finalidad que se ha propuesto el Poder Ejecutivo de que los sueldos le ganen a la inflación".

Temas relacionados