iProfesional

Paro en una fábrica de Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner

Es la planta Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, donde hubo 13 despidos hace un mes. Acusan a la firma de incumplir con la conciliación obligatoria
30/09/2022 - 13:05hs
Paro en una fábrica de Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner

Los trabajadores de la planta de Tenaris Siat, propiedad de Techint, realizan un paro por tiempo indeterminado en la fábrica de Valentín Alsina encargada de realizar los caños con costura que se utilizarán para el gasoducto Néstor Kirchner. Los motivos son que la empresa no respetó la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo bonaerense luego del despido de 12 trabajadores que tenían contratos precarios.

Hace 15 días, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria luego de que se conociera el despido de 13 trabajadores que tenían contratos que se renovaban cada tres meses. Los empleados denunciaron que la empresa violó la conciliación obligatoria al no dejar ingresar a los despedidos. Además señalaron que les descontaron las horas que utilizaron para hacer asambleas y que muchos trabajadores tienen jornadas de 12 horas que los expone a riesgos psicofísicos.

La UOM en su sede de Avellaneda expuso que el Estado le otorgó a Techint un contrato millonario para la fabricación del gasoducto y que la empresa no respeta los convenios laborales. De acuerdo a los datos del gremio, los contratados bajo la modalidad de tres meses son más de 300.

José Villa, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), informó que la contratación por tres meses es un sistema fraudulento que se utiliza en todas las plantas de Techint y explicó que la legislación laboral solo establece que las empresas tienen la posibilidad de tomar a prueba a los trabajadores por tres meses de prueba y, pasado el plazo, la contratación debe quedar formalizada.

"Si los trabajadores son contratados para hacer la primera parte del gasoducto Néstor Kirchner, su contrato al menos debería ser hasta el invierno del año próximo que es la fecha en que debería estar terminado", observó a El Destape radio.

En el balance que presentó Techint en la Bolsa de Comercio porteña, el grupo informó haber duplicado sus ganancias en el último año.  Según el estado de resultados remitido a las autoridades bursátiles, la firma obtuvo un resultado integral de 174.874 millones de pesos en el segundo trimestre de este año (abril-junio), lo que representa un incremento de 93 por ciento respecto de igual período del 2021.  Si se lo actualiza al precio del dólar de cada momento, la ganancia en moneda dura fue de 40%.

s
Los trabajadores de la planta de Tenaris Siat, ubicada en Valentín Alsina, realizan un paro por tiempo indeterminado

Las obras en el gasoducto Néstor Kirchner

La empresa Energía Argentina (Enarsa) realizó a principios de mes la licitación pública para la elaboración de la ingeniería básica para la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en el tramo que irá desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

"Estamos orgullosos de seguir avanzando con este proyecto que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos 25 años, y lo coloca en el camino hacia la soberanía energética", señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, y destacó: "con la publicación de esta licitación, realizada en los plazos requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa, damos inicio a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".

Este segundo tramo del gasoducto había estado en suspenso hasta que hace poco tiempo. Sin embargo, el recién asumido Massa había asegurado en el Palacio de Hacienda que la obra se haría y que sería con financiamiento privado.

Licitaron el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

El pasado 11 de agosto -durante la Argentina Oil & Gas Patagonia y al día siguiente de la firma del contrato para la construcción de la primera etapa-, el ministro de Economía aseguró que "si hacemos todo bien, (el gasoducto) nos permitirá ahorrar u$s2.200 millones el año que viene en materia de importaciones de gas".

Allí, señaló que sería una unión entre el sector público y privado el que permitirá construir este tramo entre Salliqueló y San Jerónimo, con el objetivo de reemplazar la importación de gas desde Bolivia, en declino desde hace algunos años. Fue en ese contexto donde también anunció "un Canal Verde" para Vaca Muerta que permita acelerar las importaciones de todos los materiales necesarios para agilizar la construcción del gasoducto y el desarrollo de los hidrocarburos nacionales.

Este lunes se confirmó la licitación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
Este lunes se confirmó la licitación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

El Gasoducto Néstor Kirchner incluye el primer tramo de la obra, que unirá Vaca Muerta desde la localidad de Tratayén hasta Salliqueló y que será construido por la UTE comprendida entre Techint y Sacde, quienes obtuvieron la licitación de los primeros 440 kilómetros del gasoducto que atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa. Además incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Junio 2023: el plazo para finalizar la obra

Fuentes de la empresa indicaron a este medio que los trabajos comenzarán en los próximos días, con la mira puesta en terminar para junio de 2023. El plan de inversiones elaborado por Enarsa estima que los dos tramos de la obra costarán U$S 3471 millones. En un principio, se había fijado un monto de u$s1.491 millones para la primera etapa, que incluye también la compra de los caños y sus obras complementarias que Energía Argentina adjudicó a la empresa SIAT S.A., del Grupo Techint, por unos u$s500 millones.

Los costos, según indicaron oficialmente, serían financiados por aportes del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario. Sin embargo, los vaivenes de la inflación y la devaluación elevaron el monto original y se estima que podría superar los u$s2.500 millones en su primera etapa.

Según lo oficializado por Enarsa, las fuentes del financiamiento para las obras denominadas Transport.Ar dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento un total de $178.350.642.30.

En relación al segundo tramo licitado esta semana, Enarsa informó que los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos y que, además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto.

A las obras se le suman los planos de cruces especiales, ubicación de válvulas de bloqueo, listado de materiales y memoria descriptiva, entre otros aspectos del proyecto. La apertura de las ofertas se hará el 13 de octubre.

Se había fijado un monto de u$s1.491 millones para la primera etapa de la obra.
Se había fijado un monto de u$s1.491 millones para la primera etapa de la obra.

Una vez finalizada y hecha su conexión con el primer tramo que comienza en Tratayén, Neuquén, se estima que permitirá evacuar unos 20 millones de metros cúbicos por día que beneficiarán al Litoral y Noreste del país en sectores que actualmente no poseen acceso a la red de gas o son abastecidos con propano indiluído. Se calcula también que ampliará en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales, poniendo en valor las reservas de Vaca Muerta.

La primera etapa, además, permitirá sustituir las importaciones de GNL que arriban desde el puerto de Bahía Blanca, incrementando la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles a través de unos 558 kilómetros.

Temas relacionados