iProfesionaliProfesional

El Credit Suisse cae a su mínimo histórico: ¿surgen fantasmas de un nuevo Lehman Brothers?

En los últimos años, el banco suizo acumula varios escándalos financieros relacionados con la gestión del riesgo que lo llevan a esta situación alarmante
03/10/2022 - 19:23hs
El Credit Suisse cae a su mínimo histórico: ¿surgen fantasmas de un nuevo Lehman Brothers?

Las acciones de Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico este lunes, por lo que los inversionistas estaban preocupados por la salud financiera del gigante bancario suizo.

En concreto, las acciones de Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico de u$s3,70 el lunes en Nueva York antes de recuperarse a u$s4,01 y cayeron hasta un 5% en Zúrich, ya que la confianza de los inversores en el gigante bancario suizo sigue cayendo debido a que su posición de capital está siendo cuestionada después de meses de caída de beneficios.

El banco está trabajando para restaurar la confianza con el CEO Ulrich Körner escribiendo en una nota del viernes a los empleados no confundir el "desempeño diario del precio de las acciones de la compañía con la sólida base de capital y posición de liquidez del banco", mientras que el Financial Times informó el lunes que los principales ejecutivos del banco llamaron a los clientes durante el fin de semana para calmar las dudas sobre la posición financiera del banco.

La situación del Credit Suisse en los últimos años

En los últimos años, el banco suizo acumula una serie de escándalos financieros relacionados con la gestión del riesgo, como el 'hedge fund' Archegos o los préstamos a Greensill Capital.

En 2019, el banco estuvo involucrado en un caso de espionaje corporativo, mientras que el año pasado el banco fue multado en Reino Unido y Estados Unidos por un escándalo de bonos en Mozambique, cuyos fondos se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país y para pagar mordidas a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios.

Según ha publicado el diario financiero británico Financial Times este lunes, varios ejecutivos del banco suizo han estado llamando a sus mayores clientes, a ciertas contrapartes y a algunos inversores en las últimas horas para asegurar que la firma tiene una buena posición de liquidez y capital y evitar así una salida de fondos desordenada.

Las acciones de Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico de u$s3,70 el lunes en Nueva York

Credit Suisse y los antecedentes de Lehman Brothers

Credit Suisse dice que tiene un colchón de capital cercano a los 100.000 millones de dólares, según el New York Times, pero a medida que aumenta el diferencial de sus swaps de incumplimiento crediticio, puede resultar más difícil para la institución con sede en Zúrich recaudar capital adicional.

1,47 billones de dólares. Esa es la cantidad de activos que administró Credit Suisse a fines del segundo trimestre de 2022, en comparación con los más de u$s600 mil millones en activos de Lehman Brothers cuando se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008, hundiendo el mercado de valores.

Credit Suisse es el 45º banco más grande del mundo, el segundo banco más grande con sede en Suiza y el 17º más grande de Europa, según S&P Global Market Intelligence.

Credit Suisse tiene u$s100 mil millones disponibles para cubrir cualquier pérdida, según los puntos de conversación enviados a los ejecutivos vistos por el New York Times , y el memorando decía: "Especular que tenemos un problema de liquidez simplemente sería completamente falso".

Temas relacionados