iProfesionaliProfesional

La economía que viene: inminente suba de las tasas de interés y ¿nuevo ajuste del cepo?

Consecuencia de la aceleración de los aumentos de los precios y del operativo "cuidado de los dólares", anunciado por Sergio Massa
05/10/2022 - 10:16hs
La economía que viene: inminente suba de las tasas de interés y ¿nuevo ajuste del cepo?

Más temprano que tarde, el Banco Central volverá a ajustar las tasas de interés de referencia para la economía. La medida, otra vez, tendrá un impacto en el costo de los créditos bancarios a empresas y también en las líneas para el consumo. Como contrapartida, habrá -a la vez- una mejora en el rendimiento de los plazos fijos.

La magnitud del alza se determinará en la reunión de directores del BCRA, muy probablemente después de que el Indec confirme la aceleración inflacionaria que atraviesa la economía en los últimos meses. Y que, lejos de aminorar, se acentuó durante septiembre.

En la actualidad, la tasa efectiva anual tanto de las Leliqs como los plazos fijos se encuentra en el 107,1%. La idea de algunos directores del Banco Central es elevar ese rendimiento entre cinco y seis puntos adicionales.

La aceleración en la suba de los precios está a la vista, incluso en el rubro de los alimentos, que por lógica tiene un impacto político y social de envergadura.

Inflación récord

De acuerdo al monitoreo de "alta frecuencia", septiembre finalizó con una suba de los precios de los alimentos por arriba del 8%. Un nivel récord para el año.

Una suba que no se vio ni a principios de año ni en julio, cuando la aceleración inflacionaria marcó los peores registros de este difícil 2022, que terminará al menos con un índice del 100%.

Más temprano que tarde, el Banco Central volverá a ajustar las tasas de interés de referencia para la economía
Más temprano que tarde, el Banco Central volverá a ajustar las tasas de interés de referencia para la economía

Según aquellos registros que imitan la canasta del INDEC, los alimentos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado.

De confirmarse el dato por el INDEC el próximo viernes 14, cuando el Instituto divulgue la inflación del mes pasado, tendrá un impactante efecto político: resulta imposible que los salarios puedan siquiera igualar la evolución de los precios de los alimentos.

A la vez, dejará a las mediciones de la pobreza y de la indigencia del primer semestre totalmente relegados ante la nueva y complicada realidad económica y social.

¿Y el cepo cambiario?

En simultáneo con la suba de las tasas de interés, positivas en relación a la inflación proyectada para los próximos meses, es probable que haya un ajuste en las reglas del cepo cambiario.

Sergio Massa fue enfático, la semana pasada, cuando dijo que habrá una custodia total sobre los dólares de las reservas. "Ahora cada dólar que entró al Banco Central lo tenemos que cuidar", avisó.

Las próximas medidas se tomarán en función de lo que suceda con las reservas. Ayer, martes, en el primer día sin ingresos por el "dólar soja", el BCRA adquirió apenas u$s3 millones. La expectativa es que el flujo negativo vuelva en las próximas jornadas: está claro que las liquidaciones de divisas estarán por debajo de las ventas por las importaciones.

, es probable que haya un ajuste en las reglas del cepo cambiario
Es probable que en los próximos meses haya un ajuste en las reglas del cepo cambiario

El temor -en el mercado y entre algunos funcionarios- radica en que el mercado cambiario vuelva a temblar en las próximas semanas. Sobre todo si no cambia la expectativa -por ahora negativa- de que el BCRA vuelva a recomponer sus reservas más allá del "dólar soja".

Temas relacionados