iProfesionaliProfesional

"Ahora 30″: cómo es el programa del Gobierno que facilita la compra de televisores para ver el Mundial

La Secretaría de Comercio trabaja junto con las empresas en un plan de financiamiento que anunciarían a fin de octubre. Características del plan
09/10/2022 - 10:43hs
"Ahora 30″: cómo es el programa del Gobierno que facilita la compra de televisores para ver el Mundial

A días del inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos buscan lograr un crecimiento en las ventas para estas fechas.

Desde el Gobierno preparan el plan de "Ahora 30″, para fomentar el consumo que se anunciará a fin de mes en relación a la venta de televisores que son adquiridos en la previa del mayor evento del fútbol a nivel mundial.

El "Ahora 30″ estaría orientado a los televisores Smart de 50 y 60 pulgadas, pero aún falta la confirmación oficial.

El programa actual contempla financiamiento de hasta 24 cuotas para los televisores, sin embargo, debido a la pérdida de poder adquisitivo y la baja del consumo en los últimos meses por la alta inflación, el sector considera fundamental que haya mayores opciones de financiamiento, y a un costo accesible, para fomentar el comercio de productos tecnológicos.

En este contexto, las empresas radicadas en Tierra del Fuego y las cadenas de retail comenzaron las gestiones con el Gobierno que derivaron, en la necesidad de avanzar con un plan de mayores cuotas.

Hoy, la tasa nominal anual (TNA) para esos planes es de 63,75% y la idea es mantenerla para las 30 cuotas. Ello se sumará a las posibles ofertas de cada cadena de retail algunas semanas antes del inicio del campeonato.

La novedad para este año será el televisor de 98 pulgadas de la marca TCL, a la par de la tendencia que se viene dando de vender productos con pantallas más grandes. 

"Ahora 30″: cómo es el programa que permite comprar televisores

Así como hay una gran variedad de marcas y modelos de televisores, también varían mucho los precios. Existen en el mercado smart tv de 32 pulgadas que cuestan alrededor de $50.000, y las más caras y con la mayor tecnología rozan el $1 millón. Pero el promedio de lo que existe en el mercado y lo que más se vende asciende a 80.000 pesos.

Los empresarios de retail afirmaron que actualmente el consumo de televisores viene lento, pero esperan que se reactive algunas semanas antes del Mundial de Qatar. "Nadie compra muy antes de tiempo. Porque la mayoría de las cadenas hará los eventos comerciales a fines de octubre o principios de noviembre. Y los consumidores saben eso y esperan", señaló un directivo de Frávega. Y agregó que será clave la cuestión del financiamiento, ya que "quien no tiene posibilidad de ahorrar, comprando una tele smart en cuotas siente que le gana a la inflación".

Muncial Qatar 2022: el mercado de los televisores

El campeonato de fútbol siempre cambia la forma de cómo se realiza la venta en el año. En el mercado de televisores, las tres marcas líderes son Philips, con el 17% del share; Noblex, con el 15%; y Samsung, con el 14%. Le siguen LG, BGH, RCA, Philco y TCL, según datos del sector. La empresa Newsan, con sus cinco marcas (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prevé superar el millón de unidades fabricadas en todo el año, pero la producción total se estima en 3 millones de aparatos.

Si bien el Gobierno les restringió en hasta 30% la proyección de permisos de importación para el año, les ofreció garantía de que lo que se pactaba se iba a respetar. El plan de televisión en electrónica, y en particular para el Mundial de Fútbol de Qatar, tenía dos condicionantes: uno es la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), y el segundo, que mejoren las restricciones para pagar las importaciones (por las piezas de los televisores).

El equipo de Sergio Massa ordenó bastante la previsibilidad de los permisos, sin embargo, esta situación podría complicar la oferta del primer trimestre del 2023; la del Mundial ya está jugada y en la industria afirman que será suficiente para abastecer la demanda.

Muncial Qatar 2022: el mercado de los televisores
Muncial Qatar 2022: el mercado de los televisores

Según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, a agosto de este año se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, mientras que en 2021 se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Fútbol, la producción ascendió a 3.342.059 aparatos.

Temas relacionados