iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner presiona a Massa por la alta inflación y reclama congelar precios por 180 días

Ante una inflación que parece no tener freno, desde el kirchnerismo impulsan una medida extrema que choca con las ideas del ministro de Economía
13/10/2022 - 20:20hs
Cristina Kirchner presiona a Massa por la alta inflación y reclama congelar precios por 180 días

Faltan pocas horas para que se conozca el dato de inflación de septiembre y en el Gobierno ya se preparan para recibir un duro golpe: el INDEC constatará, otra vez, que la inflación está desbocada y sigue rondando el 7% mensual.

Los precios, que vienen al galope ya durante varios meses, plantean una situación insostenible y alientan el recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos. El hecho es que, diluida la fugaz mejora de expectativas inflacionarias que generó la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, desde el kirchnerismo ya reclaman la aplicación urgentede un plan de shock.

Según trascendió en las últimas horas, es la propia Cristina Kirchner quien impulsa la aplicación de una medida drástica: el congelamiento de precios por 180 días de los productos de la canasta básica.

El congelamiento de los precios por 6 meses que promueve CFK se basa en postulados trazados por el equipo económico que rodea al gobernador bonaerense Axel Kicillof, donde se destaca el economista Augusto Costa, actual ministro de Producción de la Provincia.

Con Precios Cuidados no alcanza

Tal como anticipó iProfesional, desde el ala kirchnerista de la coalición gobernante reclaman que el ministro Sergio Massa avance con un congelamiento de precios de la canasta básica. A lo sumo, dicen las fuentes, podrían permitirse alzas mensuales por una pequeña proporción respecto del resto.

Esto es algo que choca con el ideario del ministro y de su secretario de Comercio, Matías Tombolini, quienes no son partidarios de los controles de precios extremos. De hecho, la semana pasada, avanzaron en un acuerdo con las principales empresas fabricantes de alimentos y presentaron una renovación de "Precios Cuidados" que para algunos dentro del Gobierno tuvo sabor a poco. De hecho, el nuevo programa abarca una canasta de 452 productos en comparación a los más de 1.000 que tenía el listado anterior. Así, se trata de un lanzamiento muy modesto, que de ninguna manera tendrá influencia en la dinámica inflacionaria.

s
En las últimas cuatro semanas, la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG

Un congelamiento que debería exceder la pequeña muestra de "Precios Cuidados" y tomar en cuenta a la mayoría de los alimentos de consumo familiar. Algo parecido a lo sucedido durante el peor momento de la pandemia, en el año 2020.

Desde el kirchnerismo asumen que no existen, hoy en día, anclas inflacionarias -sobre todo para los alimentos- que se encarecieron por encima del resto durante las últimas semanas.

La inflación para este año excedería el 100%, de acuerdo al último relevamiento organizado por el Banco Central entre las principales consultoras económicas.

Según aquellos registros que imitan la canasta del INDEC, los alimentos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado.

De confirmarse el dato por el INDEC el próximo viernes 14, cuando el Instituto divulgue la inflación del mes pasado, tendrá un impactante efecto político: resulta imposible que los salarios puedan siquiera igualar la evolución de os precios de los alimentos.

A la vez, dejará a las mediciones de la pobreza y de la indigencia del primer semestre totalmente relegados ante la nueva y complicada realidad económica y social.

La política anti inflacionaria de Sergio Massa, cuestionada desde el kirchnerismo.
La política anti inflacionaria de Sergio Massa, cuestionada desde el kirchnerismo.

Cristina Kirchner "apura" a Sergio Massa

Hace apenas unas semanas, el 28 de septiembre pasado, Cristina Kirchner salió a marcarle la cancha a Sergio Massa sobre los controles de precios. Fue luego de que se conocieran los preocupantes índices de pobreza que afectan al país. Entonces, la vicepresidenta aseguró que el aumento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", por lo que se pronunció en favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector" económico para combatir la inflación y sus derivaciones.

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", alertó a través de un hilo de Twitter.

En ese marco, señaló que "está mas que claro" que la Argentina se encuentra "ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda". "Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", remarcó.

Ante ese escenario, consideró que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector". Por último, la vicepresidenta propuso "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

Ahora, en la víspera de un nuevo dato que dará cuenta de la profundidad de la crisis económica de la Argentina, Cristina Kirchner vuelve a aparecer como una figura gravitante en el Gobierno y la difusión de su plan de congelamiento de precios no hace más que ratificar su vocación de intervenir en el rumbo económico.

Los cierto es que durante las últimas semanas, el gabinete de Sergio Massa tuvo sobre la mesa un plan de shock para frenar los precios. Se evaluó y se conversó intensamente, pero -hasta el momento- no se definió su lanzamiento. Tal vez, ahora, la "apurada" de Cristina Kirchner obligue al ministro de Economía a mover sus piezas en esa dirección.

Octubre arranca con precios disparados

En términos inflacionarios, la primera semana de octubre fue la peor desde la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía, a comienzos de julio. La semana pasada, los precios de los alimentos se encarecieron nada menos que 2,8%, por encima de lo sucedido en las primeras semanas del mes de septiembre (fue de 2,7%), agosto (2,1%) y -lo dicho- a comienzos de julio (2,5%).

Para tener una idea de la magnitud del fenómeno: en las últimas cuatro semanas, la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG, que compila los datos de los precios semana tras semana.

Los aumentos, en detalle

Inflación alimentos 1° semana de octubre: 2,8%

Los productos que más se encarecieron la última semana

Los productos que más se encarecieron la última semana
Los productos que más se encarecieron la última semana