iProfesionaliProfesional

¿Efectivo o cuotas?: el sitio web para calcular cómo ganarle a la inflación

Un sitio web fue programado para asistir a los compradores y en segundos calcular de acuerdo a la inflación si conviene o no pagar algo en cuotas
18/10/2022 - 08:05hs
¿Efectivo o cuotas?: el sitio web para calcular cómo ganarle a la inflación

El ingenio argentino ya está formateado o afilado para calcular en segundos si algo conviene ser pagado en pesos, en efectivo o cuotas, entre otros mecanismos que se emplean e cada compra para proteger el valor del propio bolsillo del avance de la inflación. 

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en septiembre desaceleró a 6,2% mensual. Aún así, alcanzó un incremento interanual del 105%, superando cualquier aumento salarial o acuerdo paritario logrado hasta el momento. Y las nuevas trabas a las importaciones así como el dólar diferencial para el turismo podrían empujar al alza el valor "blue" de la divisa norteamericana, lo que impactaría negativamente sobre la inflación en los próximos meses. 

La erosión del poder adquisitivo de los argentinos lleva así no solo meses sino años a pérdida continuada, y por eso se crean nuevas maneras de ganarle la pulseada a la inflación. 

Ahora lo que surgió es una nueva herramienta digital, un portal llamado Infleta, que asiste a quienes tienen que adquirir un bien o servicio para saber en segundos si les conviene comprar en efectivo o débito en un pago, o si les conviene comprar en cuotas

Cómo se usa Infleta

Infleta es un sitio web que permite calcular en qué casos conviene pagar en efectivo y en qué otros abonar en cuotas con interés.

Para usar Infleta, solo hay que ingresar al mencionado portal y completar un formulario.

Infleta, el portal que ayuda a calcular cómo ganarle a la inflación comprando en cuotas o al contado
Infleta, el portal que ayuda a calcular cómo ganarle a la inflación comprando en cuotas o al contado

Se completa con el precio al contado del bien o servicio a adquirir, el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado, la cantidad de cuotas a pagar. Y el portal mismo autocompleta el nivel de inflación que se utiliza en el cálculo, en base al último dato del INDEC. 

Una vez que está lleno el formulario, solo hace falta hacer clic en el botón que dice "Calcular" y en un segundo se obtendran los resultados. 

Qué se calcula en Infleta

El sitio web explica que a cada cuota se le descuenta la inflación acumulada mes a mes. "Vamos a ajustar cada cuota futura a valor presente y las vamos a sumar, este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto", agrega la página de Infleta.

Cómo calcula Infleta si conviene pagar al contado o en cuotas frente a la inflación
Cómo calcula Infleta si conviene pagar al contado o en cuotas frente a la inflación

Se calcula la sumatoria de los pagos (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo, a la primera cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante).

Temas relacionados