iProfesionaliProfesional

La inflación no cede: los precios de alimentos y servicios marcan fuertes subas

Los relevamientos privados para las dos primeras semanas del mes muestran que, lejos de frenar, la inflación sigue subiendo a paso firme
18/10/2022 - 15:50hs
La inflación no cede: los precios de alimentos y servicios marcan fuertes subas

"Mal pero acostumbrados" es una frase que puede sintetizar el humor de quienes contestan cuando los encuestadores los interrogan acerca de la inflación. Es que desde hace ya largos años el aumento constante de los precios continúa erosionando los ingresos de los argentinos a pasos agigantados y son escasas o nulas las respuestas de las autoridades del área para hacer frente a este flagelo. En este contexto, los alimentos son sin dudas los principales protagonistas pues mes a mes muestran un alza preocupante. En tal sentido, se conocieron varios informes según los cuales se confirma lo que todo el mundo sabe: que la inflación está lejos de ceder.

En el caso de la consultora LCG, que releva unos 8.000 productos, en la primera semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 2,8%, con una aceleración de 1,7 puntos porcentuales respecto la semana anterior. 

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período", destacó el informe elaborado por la consultora. Según sus datos, los productos con mayor variación semanal fueron: productos de panificación, cereales y pastas (7,4%); productos lácteos y huevos (5,9%); verduras (4,6%); condimentos y otros productos alimenticios (3,7%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%); y frutas (3%).

Por su parte, la consultora Eco Go sostuvo que "el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 0,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una desaceleración de 0,9 p.p. en el margen".

"Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 6,9% mensual".

En lo que hace al índice general, sus analistas consideran que "si se amplían los productos y servicios incluidos en el índice de precios, surge que el dato de inflación de octubre se ubicaría en 6,5%, es decir apenas por debajo de lo esperado la semana pasada. Esto se debe a un relevamiento más preciso de algunos rubros incluidos y un aumento en alimentos y bebidas dentro del hogar menor al esperado.

Los alimentos son sin dudas los principales protagonistas pues mes a mes muestran un alza preocupante

Los aumentos de precios más relevantes

En tal sentido, no debe olvidarse que fueron varios los productos regulados con importantes subas, como por ejemplo prepagas (11,53%), tarifas de luz (18,2%), gas (10,35%) y agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros.

Otro informe abarcó la primera quincena del mes y es el elaborado por Consumidores Libres, en base al relevamiento de precios que realiza en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires y los resultados son desalentadores, pues detectó un aumento superior al 3%.

"El precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3,09% durante la 1° quincena de octubre", explicaron. De esta manera, la entidad agregó que desde el 1° de enero la suma acumulada del costo de vida llega al 66,38%.

Desagregando la información, surge que la mayor suba corresponde al azúcar, que se encareció un 6,7%, al igual que el kilo de harina de trigo, en tanto que los fideos en envases de medio kilo subieron otro 4%.

En cuanto a los alimentos frescos, la sorpresa la dieron la papa negra con más del 24%; el tomate perita en el rango del 13% de aumento y la berenjena con más del 12%. Con estos y otras verduras, el rubro subió más de 8% de aumento. En lo que hace a las carnes, registraron las menores subas, con un promedio de 1,7%, siendo el kilo de paleta el que más aumentó: 2,3%,

De confirmarse estas tendencias, la inflación prevista por los integrantes del REM, que es el relevamiento que realiza el Banco Central, que es de 6,2% quedaría por debajo. 

La Secretaría de Comercio lanzó una nueva versión de Precios Cuidados para tratar de controlar la inflación 

La tibia respuesta oficial

En este contexto de alta inflación en los alimentos, la Secretaría de Comercio lanzó una nueva versión de Precios Cuidados, aunque con una canasta mucho más acotada, pues se redujo a solo 450 productos.

El programa se extenderá hasta principios de enero, con aumentos de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre.

En cuanto al nuevo programa de "Precios Justos" que está en vías de ser lanzado, encuentra fuertes resistencias por parte de las empresas, pues lo consideran inviable por dos cuestiones: el etiquetado de los envases con el precio de los productos y mantenerlo por 90 días.

Si bien en el Ministerio de Economía consideran que programas de este tipo son necesarios para atacar las expectativas inflacionarias, la historia indica que este tipo de medidas por lo general empiezan mal, al ser anunciados con mucha antelación, lo cual permite a las empresas remarcar en forma preventiva y terminan peor, pues cuando concluyen el acomodamiento de precios suele ser explosivo.

Temas relacionados