iProfesionaliProfesional

Precios Justos: el "Dólar Góndola" surge como nueva alternativa para las empresas que se sumen al acuerdo

Mientras el Gobierno termina de ajustar la nueva canasta de "Precios Justos", surgen varios problemas que debe solucionar para poner en marcha el programa
20/10/2022 - 08:18hs
Precios Justos: el "Dólar Góndola" surge como nueva alternativa para las empresas que se sumen al acuerdo

Al parecer el objetivo del Gobierno para armar la nueva canasta del programa "Precios Justos" que podría comenzar a funcionar desde el 1 de noviembre próximo es que los productos incluidos en este programa puedan comercializarse en comercios de proximidad y en las grandes cadenas donde también funciona el programa de "Precios Cuidados" que fue renovado recientemente. 

Hay varios problemas que enfrenta el Gobierno para poner en marcha el programa entre los que se destacan: 

  1. la dificultad de poder satisfacer el pedido de la Secretaría de Comercio de imprimir el precio en el envase del producto. En este punto hay que señalar los problemas que tuvieron los productores para estampar los precios en el programa "Super Cerca". Eran 70 artículos y se tardaron tres meses para lanzar los productos con las condiciones sugeridas por la entonces secretaria de Comercio Paula Español. 
  2. la entrada en vigencia del programa podría demorarse ya que las cadenas de supermercados tienen que  agotar  los stocks de etiquetas vigentes con los precios viejos que deben ser reemplazados por los nuevos precios que se acuerden. "Este es un proceso que podría demorar entre dos y cuatro meses" comentan desde una alimenticia a iPprofesional. 
  3. la cantidad de productos que quiere incorporar el gobierno. La  semana pasada se hablaba de unos 500 artículos, luego el fin de semana varios medios hablaron de 600 y en la actualidad ya se habla que serían entre 1200 y 1500 los  productos que integrarían la lista que incluiría alimentos, bebidas, productos de tocador y de limpieza.
  4. las empresas productoras de alimentos y bebidas, productos de higiene y de limpieza son las que les venden a las cadenas de supermercados en tanto que en el caso de negocios de cercanía los proveedores son las grandes cadenas mayoristas que deberían ser parte de la negociación.

 Fuentes cercanas a la COPAL señalaron a iProfesional que dentro del rubro alimentos los que más subieron sus precios fueron los productos frescos por lo tanto tendría que ponerles etiquetas a los huevos, los tomates, las papas y la cebolla que aumentaron más que el promedio. También destacan que no es lo mismo etiquetar un producto enlatado que un artículo que viene en un pack de cartón. La gran incógnita es saber que les ofrecerá el gobierno a las empresas para que se sumen a ese programa en un contexto donde la inflación anualizada a fin de este año podría superar el 100 %.  En ese sentido es importante destacar que cuando en abril de 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof lanzó Precios Cuidados la inflación anualizada llegaba al 25 por ciento.

¿Se viene el "Dólar Góndola"?

De acuerdo a la información de algunos directivos de empresas que ya se reunieron con el secretario de Comercio, Matias Tombolini, una de las alternativas que se barajaron fue analizar la aplicación de un tipo de cambio diferencial para las que exporten sus productos al que comenzaron a llamar el "Dólar Góndola".

Este  podría tener un valor cercano a los 200 pesos similar al valor que tuvo el Dólar Soja en septiembre pasado. También corrió el rumor en algunas empresas que si se suman al acuerdo podrían tener la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial sin tantas restricciones como las que se aplican en la actualidad al sector importador. Pero desde las empresas señalan que el principal problema es la inflación.

Precios Justos: el
Precios Justos: el "Dólar Góndola" surge como nueva alternativa para las empresas que se sumen al acuerdo

Un reciente estudio de la consultora Focus Market señala que: "para tomar dimensión de la magnitud del problema inflacionario en Argentina observamos que países como Chile o Colombia al ritmo de inflación actual (y sin resolver sin política económica) estos llegarían en 5 y 6 años respectivamente a tener una escalada de precios de 100% tal como finalizará nuestro país este año. Mientras que países como Ecuador y Bolivia demoraría 19 y 43 años, estas cifras nos permiten ver que, aunque hay países con un grave problema de precios, estos se encuentran combatiéndola con medidas fiscales y monetarias, por lo cual se espera que en los próximos meses los escenarios proyectados muestran mejoras significativas para estos países".

El estudio agrega que los países de Latinoamérica mostraron datos interanuales diversos y los divide en 3 grupos

  • 1er Grupo (con menos de 5% de inflación en los últimos 12 meses): Ecuador 3.7% y Bolivia 1.6%.
  • 2do Grupo (con más de 5% de inflación): Chile 14.1%, Colombia 10.8%, Perú 8.8%, México 8.7%, Uruguay 7.7%, Paraguay 7.2%; finalmente. 
  • 3er Grupo (con crisis inflacionarias): Venezuela 153% y Argentina 75.9%. 

La guerra contra la inflación

Si bien es cierto, como manifestó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado en el 58 Coloquio de IDEA en Mar del Plata, que este gobierno heredó la inflación del gobierno anterior también es cierto que este gobierno agudizó el problema inflacionario como consecuencia de la fuerte emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal. Este es el principal problema que genera la inflación y no se trata de un fenómeno multicausal sino unicausal.

Lo que opinan algunos empresarios consultados por iProfesional es que la baja de la inflación que plantea el equipo económico no está en línea con las expectativas de los números de las consultoras locales que proyectan para el año que viene una inflación por encima del 100  % anual frente al 60 por ciento que plantea el Proyecto de Presupuesto 2023 que debería ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.  

De acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional,  en base a consultas a las distintas empresas productoras, todavía no está claro si el congelamiento de los productos será de 90 o 120 días. El problema cuando un gobierno acuerda un congelamiento de determinados productos con las empresas genera una gran distorsión con respecto a los productos que no están en el acuerdo. 

El gobierno agudizó el problema inflacionario como consecuencia de la fuerte emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal
El gobierno agudizó el problema inflacionario como consecuencia de la fuerte emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal

El ministro de Economía, Sergio Massa, plantea un acuerdo de precios para hacer converger la inflación a niveles entre el 2,5 al 3 % mensual  para junio del año próximo pero el problema es que no se trata de un plan de estabilización para reducir los desequilibrios en el plano fiscal , monetario y cambiario o lo que la mayoría de los economistas denominan un plan integral. Con esos niveles proyectados del 2 al 3 % mensual se estaría proyectando una inflación anualizada del 40 % frente a la del 100 % anual que pronostican las principales consultoras locales.

Por lo tanto hay muchas dudas de que ese nuevo programa de "Precios Justos", en caso de ser instrumentado, pueda reducir fuerte la inflación en el próximo año y el mayor peligro es que se trata de un año electoral en divide podría aumentar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Desde las empresas sostienen que será muy difícil mantener ambos programas y que en realidad "Precios Justos" reemplazará a "Precios Cuidados". 

Hay que destacar que desde la semana pasada comenzaron las reuniones entre Tombolini y los CEOs de unas 30  empresas que representan al 65 % de los productos que se venden en los supermercados e hipermercados. Tal como lo explicó el domingo pasado el ministro de Economía la idea es que todos los productos que integren la lista lleven impreso el precio en su packaging para que no se puedan remarcar en el futuro y que se trata de un acuerdo voluntario entre el gobierno y las empresas. La expectativa de los funcionarios es poder lanzar "Precios Justos" el lunes 31 de octubre próximo para que el 1 de noviembre las empresas tengan esos artículos en las góndolas de los supermercados pero desde el sector privado no son muy optimistas con las fechas que maneja el gobierno.

Temas relacionados