iProfesional

Paritaria récord: gremio patea el tablero y firma suba de sueldo del 112%

La puja distributiva se acelera en el último tramo del año, período en el que se están reabriendo las discusiones por paritarias de pesos pesados
20/10/2022 - 19:40hs
Paritaria récord: gremio patea el tablero y firma suba de sueldo del 112%

Mientras la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, consideró "excesivo" el reclamo salarial del 131 por ciento del Sindicato de Choferes de Camiones, la conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un aumento anual del 112,4 por ciento, ubicándose entre las mejores negociaciones para el período 2022-2023.

La puja distributiva se acelera en el último tramo del año donde, además del gremio que lideran los Moyanos, se reabrirán las discusiones de pesos pesados como Metalúrgicos (UOM), Comercio y la Construcción (UOCRA), entre otros.

Desde el SIVARA informaron que la mejora salarial abarca al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica de la siguiente manera:

  • 18 por ciento en abril
  • 25 por ciento en agosto
  • 20 por ciento en octubre (sobre los salarios de septiembre)
  • 20 por ciento en enero del 2023 (sobre los salarios de diciembre)

Al tratarse de mejoras acumulativas y sumando incrementos con distintas bases salariales, el acumulado anual alcanza el 112,4 por ciento. En el acuerdo se estableció el compromiso del sector empresarios para continuar con el diálogo constante con el propósito de "monitorear el proceso inflacionario y en caso que sea necesario, reabrir la negociación si hay una caída del poder adquisitivo", explicaron fuentes gremiales a iProfesional.

Aumento de sueldo acorde a la suba de la inflación

El porcentaje que reclama el gremio está relacionado con la suba de precios

Asimismo, indicaron que "el porcentaje que reclamamos está directamente relacionado con la suba de precios que venimos sufriendo ya no mes a mes, sino semana a semana, donde el Gobierno debería profundizar los controles para que los especuladores no sigan ganando a expensas del esfuerzo de los trabajadores".

Si bien las paritarias están abiertas por expreso pedido del Gobierno, la llegada de Olmos pareció ponerle un límite a los reclamos, ya que cruzó las demandas del 131 por ciento de aumento de los Camioneros y entabló un cruce con el secretario Adjunto Pablo Moyano. La funcionaria sostuvo: "Cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta sobre la dinámica inflacionaria" y perjudica a "los que quedan atrás".

¿La ministra Olmos le pone techo a las paritarias?

Agregó que "los reclamos pueden ser justos para los trabajadores y trabajadoras de ese sector; que merece todo lo que pueda acceder y más también. El tema es que dada la heterogeneidad que existe, cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta sobre la dinámica inflacionaria". Subrayó que los Camioneros "tienen que entender que eso es muy insolidario con los que quedan atrás" y advirtió que "no podemos tampoco generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida".

Olmos sostuvo que "nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva, pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación no hay forma".

Esta es la primera vez que desde el Gobierno se pone un techo a la demanda salarial y puntualmente con un gremio que no solo marca la cancha en las paritarias, sino también en el poder de fuego en distintas actividades. Voceros de Camioneros sospechan que las declaraciones de Olmos está ligadas con las críticas que se formularon al Ejecutivo en la movilización del 17 de octubre en la Plaza de Mayo.