iProfesionaliProfesional

Ahora 30: los requisitos para comprar electrodomésticos en cuotas

Comercio estableció el reglamento del "Plan 30 cuotas" y dispuso que el plazo de vigencia regirá desde este lunes hasta el 22 de diciembre de 2022
24/10/2022 - 12:51hs
Ahora 30: los requisitos para comprar electrodomésticos en cuotas

La Secretaría de Comercio estableció los requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar del "Plan 30 cuotas" que forma parte del programa Ahora 12 y que entró en vigencia este lunes 24 de octubre.

Además, aprobó los modelos de convenios a ser suscriptos entre ese organismo y las entidades proveedoras o vendedoras de los productos que integran esa iniciativa. Ambas decisiones se formalizaron por medio de dos Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

En una de ellas, Comercio había establecido en el reglamento del "Plan 30 cuotas" que el plazo de vigencia regiría desde este viernes hasta el 22 de diciembre de 2022 o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $ 100 millones, la primera condición que se cumpla. Sin embargo, a las horas se cambió la fecha de inicio para este lunes 24 de octubre debido a las demoras en el listado de productos. 

Asimismo, el plazo de vigencia será prorrogable hasta el 19 de enero de 2023.

Ahora 30 y Ahora 42: qué podrás comprar con el nuevo plan

Podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto del plan los bienes de producción nacional comprendidos en las categorías Línea Blanca -aires acondicionado con tecnología inverter, lavarropas y heladeras- y rubro Televisores.

También podrán ser adquiridos teléfonos celulares de tecnología 4G de producción nacional.

s
Comercio estableció los requisitos que deben cumplir los sujetos interesados en participar del "Plan 30 cuotas"

Requisitos para acceder a Ahora 30

Los usuarios podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a $120.000 para celulares y de $ 200.000 para el resto de las categorías, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. 

Esto implica que el interesado debe contar con un límite de financiación en la tarjeta alto dado que la compra final computa el precio original más los intereses de las cuotas, es decir, hasta un máximo de $ 400.000.

En cuanto al límite de financiación de las tarjetas de crédito, lo pone cada banco en función de la capacidad crediticia del cliente, que surge de sus ingresos y su patrimonio. Si bien no hay un tope general, se le comunicará al titular de la tarjeta. Por otro lado, no solo corre para la tarjeta, sino que es único para los diferentes tipos de préstamos que la persona puede obtener.

Comercio estableció que las emisoras de tarjetas de crédito deberán habilitar un código especial de identificación para que los comercios utilicen para las ventas realizadas en el marco del nuevo plan, y a la vez tendrán que enviar a los proveedores un instructivo que indique los pasos a seguir para el cumplimiento de las condiciones del código utilizado.

Desde el momento en que un comercio es incorporado al listado, los emisores tienen 48 horas hábiles para habilitarlo a operar con el plan.

En tanto, los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48%.

Modelos de convenios

En otra Resolución, Comercio aprobó los modelos de convenios a ser suscriptos entre esa Secretaría y las entidades proveedoras o vendedoras de productos alcanzados por el "Plan 30 cuotas" para facilitar su promoción.

Así, se entenderá por "Empresas de Venta al Consumidor" a aquellos comercios que venden al consumidor final bienes alcanzados por el "Plan 30 cuotas", y por "Empresas Proveedoras" a las entidades proveedoras de los productos.

Temas relacionados