Un nuevo "test financiero" que puede marcar una tendencia hasta fin de año
Como en las últimas dos licitaciones del Tesoro de este mes la de este jueves será un test financiero interesante dado el contexto de fragilidad en el mercado de pesos, pero a priori no parece un gran desafío en términos de vencimientos.
Las necesidades para refinanciar alcanzan unos los $134.700 millones. Este monto está explicado en su mayoría por el vencimiento de la LEDE de octubre. De ese monto se estima que el 97,2 % está en manos del sector privado, un porcentaje ligeramente mayor a la licitación anterior donde representaba el 96,9%.
El último informe de Portfolio Personal explica que "luego de tres meses consecutivos de pagos sencillos producto del canje de los bonos duales, los vencimientos vuelven a la normalidad en noviembre (el promedio mensual en los últimos dos meses del año es de $829 mil millones; 60,5% en manos privadas).
Además el trabajo señala que los vencimientos empiezan a ser desafiantes a partir del primer trimestre de 2023 ya que entre enero y marzo, el Tesoro enfrentará vencimientos por $1 billón de pesos promedio mensual donde el 60 por ciento está en manos privadas.
"Vale destacar que al Tesoro no le alcanza solamente con cubrir los vencimientos, sino que todavía requiere un mayor acceso en este mercado para cerrar el programa financiero" , detalla el informe.
La intervención del Central en el Mercado
En función de los datos oficiales para el 21 de octubre, se estima que el BCRA realizó una intervención de alrededor de $56.000 millones en el mercado secundario para sostener cotizaciones de títulos cortos ante la salida de inversores del sector privado.

La mayoría de los analistas destaca que mirando rápidamente la curva de CER corta (LECER) se observa una debilidad reciente, donde las tasas aumentaron en forma significativa.
Por su parte desde la consultora financiera Criteria destacan que "el Tesoro se enfrenta ante un eventual pedido de mayores tasas de interés si se quiere seguir financiando en pesos y a la vez ir "pateando" vencimientos que vayan más allá de 2023, algo que le está costando cada vez más".
En ese aspecto los analistas señalan dos problemas que se vislumbran sobre el cierre de 2022. Por un lado, la cuestión electoral, que siembra dudas sobre la política de la siguiente administración y hace que se acumulen vencimientos en los primeros nueve meses del año que viene; y por otro lado, el temor de que el ministerio de Economía abandone la disciplina fiscal que viene mostrando Sergio Massa desde que asumió el 4 de agosto pasado.
Las señales del mercado
Sobre el primero de los puntos, el mercado viene dando señales desde hace ya varias semanas ya que demanda cada vez mayores rendimientos para quedarse con "riesgo Tesoro".
Para entender la suba de rendimientos hay que mencionar que una letra Lecer con vencimiento al 30 de abril , en septiembre rendía la inflación más 1,2 % y ahora pasó a pagar inflación más 5% en octubre. En tanto el bono dual que vence el 29 de septiembre de 2023 tenía un rendimiento negativo de 3,19% al 30 de septiembre pasado (sumada la inflación o la devaluación) y ahora pasó a rendir una tasa implícita positiva del 3,26%.
De acuerdo al análisis del Salvador Di Stefano loa que se observó desde principios de octubre es que las altas tasas nominales de interés invitaron a los inversores a retomar el carry trade. En particular, el vehículo utilizado serían los plazos fijos, que se expandieron 5,2% real mensual hasta $6,3 billones en lo que va de octubre. De esta manera, los depósitos privados a plazo marcaron un nuevo máximo desde que se tiene registro en 2.003.

Entre los principales compromisos que debe afrontar la Tesorería figura un pago de Letra de Descuento (Lede) por $129.089 millones con vencimiento el 31 de este mes. Luego en materia de pago de intereses aparecen otros $4.035 millones de un Bono ajustable por CER (BONCER) del próximo jueves por $578 millones de un Bonte al día siguiente, y $367 millones del Bono Dual 2024, el 30 de octubre. También tendrá que hacer frente a un pago de $343 millones de capital y de $179 millones de intereses del Bono del Consenso Federal, de acuerdo con el detalle que informa la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).
Perspectivas
Con respecto al futuro cercano hay que destacar que los vencimientos de deuda en pesos para el año próximo suman unos $10 billones de pesos, una cifra muy alta y considerando que el mayor monto vence en el segundo trimestre, y le sigue el tercer trimestre. Por lo tanto el Tesoro se enfrentará a fuertes vencimientos de deuda en pesos que el mercado tal vez dude en renovar llegadas las elecciones presidenciales por el temor a algún nuevo reperfilamiento de esa deuda.
Los vencimientos de deuda en pesos para el año próximo suman unos $10 billones de pesos , una cifra muy alta y considerando que el mayor monto vence en el segundo trimestre, y le sigue el tercer trimestre. Por lo tanto el Tesoro se enfrentará a una montaña de vencimientos que el mercado no quiere renovar para después de las elecciones, porque teme algún reperfilamiento de deuda. Sería central que los candidatos de la oposición comiencen a dar pautas de qué harían si llegan al poder.
"El mercado está empachado de deuda en pesos, las tasas están en torno del 130% anual, el dólar está con la tranquilidad que precede a las tempestades. El gobierno tendrá que afrontar un déficit fiscal estacionalmente muy elevado para el último trimestre del año, más de un millón de millones de pesos, y tendrá que financiarlo con el mercado, ya que se comprometió a no emitir más pesos" explica Di Stefano.
Hay que considerar además que el mercado externo está cerrado para Argentina, no hay financiamiento genuino de los mercados, mientras que algunos organismos financieros internacionales harán aportes muy puntuales.

Qué pasa con las tasas en pesos
Por otro lado, se observa que las tasas de pesos están de nuevo en franco ascenso. El mercado está empachado de deuda en pesos. Hasta ahora todo lo que el mercado pidió, el Estado otorgó. Primero el mercado le pidió altas tasas en pesos, luego instrumentos financieros que se ajustan por inflación, luego que se ajusten por dólar linked (mayorista) y, finalmente, le pidió un bono dual que se ajustará por dólar linked o índice de inflación, cual fuera mayor.
Se trata de tasas en pesos del orden del 130% anual, mientras que las tasas en pesos ajustadas por inflación rondan el 6,0% anual con bonos que vencen en el año 2023 y 13,0% anual con bonos que vencen en el año 2024. El mercado no está financiando al gobierno más allá de su mandato. Los senderos de colocaciones serán de corto plazo y tasas muy altas.
Desde Criteria también señalan que "los operadores coinciden que este mes se endurecieron fuerte las condiciones de acceso al mercado para el Gobierno, luego de septiembre, cuando mediante la colocación de bonos duales había conseguido un financiamiento neto casi por el doble de lo que había salido a buscar".
Con respecto a esta nueva licitación destacan que al parecer no representaría una prueba muy desafiante a priori, pero tras la experiencia del miércoles pasado , y por las necesidades de financiamiento neto, podría llegar a serlo. Hay que destacar que en la última licitación de la semana pasada el Tesoro consiguió unos $185.000 millones en la licitación, superando ligeramente los vencimientos en el mes, que alcanzaban casi $168.000 millones hasta la fecha de liquidación.
El número conseguido estuvo levemente por encima del esperado por el mercado ya que incluyó los pagos del BONTE30 en pesos colocado a organismos públicos. Por lo tanto el financiamiento neto en lo que va del mes según los números del Tesoro llega a unos 17.000 millones de pesos.
Del total de financiamiento obtenido, el 48% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 52% restante, a instrumentos ajustables por CER. Asimismo, el 8% correspondió al instrumento con vencimiento en 2022 y, el 92% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023.