iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa enfrenta última licitación del mes en un escenario más tenso, ¿podrá superar el test?

Una nueva prueba para el Ministro de Economía se desarrollará en el incierto contexto de la deuda en pesos. Prevén que el Tesoro pague tasas más altas
27/10/2022 - 06:00hs
Deuda en pesos: Massa enfrenta última licitación del mes en un escenario más tenso, ¿podrá superar el test?

El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá atravesar este jueves 27 de octubre un examen desafiante en el mercado de capitales local mediante la última licitación de deuda del Tesoro, en la que aspira cosechar fondos para cubrir vencimientos esta semana por unos u$s135.000 millones.

Los analistas consideran que esta operación representa una prueba de fuego, pero no por el monto vencimientos sino por el grado de fragilidad y saturación que refleja el mercado de deuda en pesos, por lo cual resurgieron las dudas y temores de los inversores.

En un mercado tensionado, Massa enfrenta otra prueba

De hecho, esos temores tuvieron como contrapartida la intervención del Banco Central. Al respecto, analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que "el Banco Central ha estado comprando en los últimos días instrumentos CER (especialmente los que vencen en 2024) como lo hizo durante el estrés financiero de junio".

En PPI señalaron que "los principales focos habrían sido la parte media de la curva CER (TX24) y algunos títulos del tramo corto para sostener sus cotizaciones ante la salida de jugadores del sector privado". Así, los rendimientos de los títulos CER mostraron tendencia alcista en los últimos días.

Por esa razón, los analistas consideran que en el menú de esta licitación no se ofrece títulos CER. Al respecto, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI enfatizó que "el Tesoro no se jugó a convalidar las tasas de la curva CER en el mercado secundario".

De igual mirada, Tobías Pejkovich señaló que "no ofrece Lecer, para no generar mayores presiones sobre las compras que está realizando el BCRA". Así, el foco de atención del mercado en esta operación estará puesto en el financiamiento neto que obtenga el Tesoro después del magro resultado de la anterior subasta, en la que logró fondos extras por apenas u$s17.000 millones, y en el nivel de tasas que convalidará.

Economía sale a buscar fondos para cubrir vencimientos por $135.000 millones
Economía sale a buscar fondos para cubrir vencimientos por $135.000 millones.

Deuda en pesos: ¿qué menú se ofrece en la licitación?

Siaba Serrate indicó que "del monto que vence, el 97,2% estimamos que está en manos del sector privado", luego del canje de deuda de agosto.

Para afrontar esta licitación Finanzas elaboró un acotado menú de tres instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 23 de noviembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%, lo que lo que marca una suba de 600 puntos básicos en relación a la licitación previa. También una letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE) que vence el 28 de febrero de 2023 (S28F3) y un Bono del Tesoro vinculado al dólar (dólar linked) que caduca el 31 de julio de 2023 (T2V3).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: los riesgos de la licitación

Pejkovich evaluó que "no se trata una licitación desafiante en términos de vencimientos, pero los mayores signos de stress que se están viendo en el mercado de deuda en pesos eleva los riesgos de roll over para la licitación"

"En este marco, el Tesoro repite la estrategia conservadora de la licitación pasada, presentando un menú de instrumentos de muy corto plazo y mostrando predisposición a convalidar tasa", comentó.

En esta licitación no se ofrece en el menú titulos ajustados por CER para no convalidar las altas tasas que muestran en el mercado secundario
En el menú no hay títulos ajustados por CER, para no convalidar las altas tasas que muestran en el mercado secundario.

Siaba Serrate coincidió en que "será una prueba interesante dado el contexto de fragilidad en el mercado de pesos, pero no particularmente por los vencimientos; la cuestión clave está en el momento del mercado donde reaparecieron algunos elementos que nos remontan a la crisis vivida entre junio y julio".

Sobre el menú, Pejkovich expresó: "No veo atractivo en los instrumentos ofrecidos", aunque prevé que "puede haber algo de demanda por la Lede dado que los bancos no tienen margen regulatorio para sumar exposición en Leliq a 28 días".

De igual mirada, Siaba Serrate manifestó: "No nos gustan los instrumentos a priori dado que preferimos el tramo CER para el posicionamiento de muy corto plazo y creemos que los Duales en el mercado secundario representan una alternativa más atractiva que el T2V3 para esa duración similar".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, acerca de los títulos ofrecidos que auguró que no cree "que despierten el interés fácilmente" y acotó: "Es el menú que creen que puede funcionar, tratando de maximizar tasa de participación y minimizar costos".

Prueba clave para Sergio Massa

Siaba Serrate prevé que "el Tesoro deberá incrementar las tasas para captar fondos frescos y renovar el total de los vencimientos, con lo cual no nos sorprenderían tasas por encima de los niveles actuales".

En sintonía, Baer concordó que el Tesoro "va a tener que convalidar mayor tasa".

Analistas afirman que el Tesoro deverá convalidar suba de tasas para poder rollear la deuda
Analistas afirman que el Tesoro deberá convalidar suba de tasas para poder rollear la deuda

Por su parte, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, resaltó que "en la última licitación vimos que al Gobierno le está costando un poco más rollear la deuda, y solo consigue hacerlo a plazos bastante cortos", y "a tasas cada vez más altas".

En Facimex Valores consideran que "el resultado de esta licitación será clave para evaluar la viabilidad de la estrategia financiera en lo que resta del año, ya que para cerrar el programa financiero sin mayor emisión monetaria el Tesoro debería conseguir $196.000 millones en cada una de las 6 licitaciones que quedan en el año", aunque "si no se llega a la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, las necesidades serán mayores". Así, aseguran que el resultado de la licitación dará una señal crucial "de cara a un último bimestre en el que los vencimientos de deuda volverán a escalar".

Siaba Serrate también subrayó que "tras tres meses consecutivos de pagos sencillos producto del canje, los vencimientos vuelven a la normalidad en noviembre, el promedio mensual en los últimos dos meses del año es de $829.000 millones de los cuales el 60,5% está en manos privadas".

Para la consultora Equilibra, "el programa financiero 2022 no le traerá demasiados problemas al Gobierno, el gran desafío son los vencimientos de los primeros nueve meses de 2023 que ya suman $12,6 billones, un 7,5% del PBI".

Temas relacionados