iProfesionaliProfesional

El equipo económico prepara un nuevo canje de la deuda en pesos para noviembre

Varios operadores del mercado financiero esperan en las próximas semanas que el Gobierno anuncie una especie de nuevo reperfilamiento de la deuda en pesos
28/10/2022 - 08:15hs
El equipo económico prepara un nuevo canje de la deuda en pesos para noviembre

Lo más importante luego de la licitación del Tesoro del jueves es que en el mercado financiero local y en Wall Street comenzó a correr el rumor que la Secretaría de Finanzas podría anunciar un nuevo canje de la deuda en pesos en los próximos días. 

Por lo que pudo saber iProfesional varios operadores del mercado financiero  esperan en las próximas semanas que el gobierno anuncie una especie de nuevo reperfilamiento  de la deuda en pesos como el realizado en agosto pasado. 

La intención sería estirar los vencimientos de noviembre y diciembre de unos  1,8 billones de pesos para junio del 2023.

En ese aspecto hay una resolución del ministerio de Economía publicada el martes pasado en el Boletín Oficial donde se anunciaron una cantidad de medidas que van en dos direcciones como reforzar el control del gasto público y generar que el sobrante de liquidez del sector público sea dirigido al financiamiento de letras o bonos del Tesoro. Lo que se propone es mantener una conversión de activos incitada en agosto pasado.

Segundo canje durante la gestión Massa

En caso de confirmarse un nuevo canje está sería la segunda operación de ese tipo luego de un primer canje realizado en el comienzo de la gestión de Sergio Massa.

En ese canje del 9 de agosto la Secretaría de Finanzas ofreció a los tenedores de deuda en pesos que vencía entre agosto y octubre un bono dual con vencimiento entre junio y septiembre del 2.023.

Varios operadores del mercado financiero esperan en las próximas semanas que el Gobierno anuncie una especie de nuevo reperfilamiento de la deuda en pesos
Operadores del mercado financiero esperan en las próximas semanas que el Gobierno anuncie un nuevo reperfilamiento de la deuda en pesos

El inversor puede elegir cobrarlo con una actualización del CER o de la inflación o por la evolución del tipo de cambio oficial.  En esta última licitación y tal como se esperaba el Tesoro debió convalidar tasas más altas para captar fondos con respecto a la licitación anterior.

Con respecto al futuro cercano hay que destacar que los vencimientos de deuda en pesos para el año próximo suman unos $10 billones de pesos, una cifra muy alta y considerando además que el mayor monto vence en el segundo semestre del año próximo. 

Fuertes vencimientos

Por lo tanto, el Tesoro se enfrentará  a fuertes vencimientos de deuda en pesos y los analistas dudan si a la hora de renovar esa deuda los inversores querrán retirar los pesos y no refinanciar esos vencimientos. 

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Finanzas en esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 3 títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Se emitió una LELITE con vencimiento el 23 de noviembre de 2022, se reabrió una letra a descuento (LEDE) y un bono DLK con vencimiento 28 de febrero y  31 de julio de 2023, respectivamente. Según se detalló, se recibieron 697 ofertas, que representan un total de VNO $183.172 millones, adjudicándose un valor efectivo de $148.009 millones.

En la licitación del jueves último, el Tesoro afrontó vencimientos por $134.604 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto cercano a los $13.405 millones lo que implica un roll over del 110 % y en el mes acumulo fondos extras por unos 34.700 millones de pesos. Este monto está  explicado en su mayoría por el vencimiento de la LEDE de octubre. De ese monto se estima que el 97,2 % está en manos del sector privado, un porcentaje ligeramente mayor a la licitación anterior donde representaba el  96,9%. 

La novedad de la licitación es que en el menú presentado no hubo bonos atados a la inflación y además del bono atado a una futura devaluación se ofreció una Leliq para Fondos Comunes de Inversión y para el resto de los participantes además del bono dólar linked se ofreció una Lede con vencimiento a febrero de 2.023. La emisión de bonos dólar linked con vencimiento a julio del año que viene por unos 211 millones de dólares.

El equipo económico prepara un nuevo canje de la deuda en pesos para noviembre
El equipo económico prepara un nuevo canje de la deuda en pesos para noviembre

Perspectivas

Además el informe destaca que del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 19% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 81% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

Desde Portfolio Personal señalan que el Tesoro estuvo generoso con la tasa de la LEDE a febrero de 2023 reflejando una suba de 75 puntos básicos a una tasa nominal anual del 88 % o una efectiva mensual del 115 % frente a la licitación anterior. 

Además destacan que los vencimientos empiezan a ser desafiantes a partir del primer trimestre de 2023 ya que entre  enero y marzo, el Tesoro enfrentará vencimientos por $1 billón de pesos  promedio mensual donde el 60 por ciento está en manos privadas.

De acuerdo al análisis del especialista Salvador Di Stefano, lo que se observó desde principios de octubre en el mercado financiero es que las altas tasas nominales de interés invitaron a los inversores a retomar el carry trade. En particular, el vehículo utilizado serían los plazos fijos, que se expandieron 5,2% real mensual hasta $6,3 billones en lo que va de octubre. De esta manera, los depósitos privados a plazo marcaron un nuevo máximo desde que se tiene registro en 2.003. 

Los compromisos que vienen

Entre los principales compromisos que debe  afrontar la Tesorería figura un pago de Letra de Descuento (Lede) por $129.089 millones con vencimiento el 31 de este mes. Luego en materia de pago de intereses aparecen otros $4.035 millones de un Bono ajustable por CER (BONCER) del próximo jueves por $578 millones de un Bonte al día siguiente, y $367 millones del Bono Dual 2024, el 30 de octubre.  

También tendrá que hacer frente a un pago de $343 millones de capital y de $179 millones de intereses del Bono del Consenso Federal, de acuerdo con el detalle que informa la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). 

del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficia
Del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial

"El mercado está empachado de deuda en pesos, las tasas están en torno del 130% anual, el dólar está con la tranquilidad que precede a las tempestades. El gobierno tendrá que afrontar un déficit fiscal estacionalmente muy elevado para el último trimestre del año, más de un millón de millones de pesos, y tendrá que financiarlo con el mercado, ya que se comprometió a no emitir más pesos" explica Di Stefano.

Hay que considerar además que el mercado externo está cerrado para Argentina, no hay financiamiento genuino de los mercados, mientras que algunos organismos financieros internacionales harán aportes muy puntuales. Por otro lado, se observa que las tasas de pesos están de nuevo en franco ascenso. 

"Hasta ahora todo lo que el mercado pidió, el Estado otorgó. Primero el mercado le pidió altas tasas en pesos, luego instrumentos financieros que se ajustan por inflación, luego que se ajusten por dólar linked (mayorista) y, finalmente, le pidió un bono dual que se ajustará por dólar linked o índice de inflación, cual fuera mayor" dice Di Stefano. 

Se trata de tasas en pesos del orden del 130% anual, mientras que las tasas en pesos ajustadas por inflación rondan el 6,0% anual con bonos que vencen en el año 2023 y 13,0% anual con bonos que vencen en el año 2024. El mercado no está financiando al gobierno más allá de su mandato. Los senderos de colocaciones serán de corto plazo y tasas muy altas. 

Los números de la última licitación

Hay que destacar que en la última licitación de la semana pasada el Tesoro consiguió unos $185.000 millones en la licitación, superando ligeramente los vencimientos en el mes, que alcanzaban casi $168.000 millones hasta la fecha de liquidación. 

El número conseguido estuvo levemente por encima del esperado por el mercado ya que incluyó los pagos del BONTE30 en pesos colocado a organismos públicos. Por lo tanto el financiamiento neto en lo que va del mes según los números del Tesoro llega a unos 17.000 millones de pesos. 

Del total de financiamiento obtenido, el 48% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 52% restante, a instrumentos ajustables por CER. Asimismo, el 8% correspondió al instrumento con vencimiento en 2022 y, el 92% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023. 

En esa oportunidad el Tesoro pasó de tener vencimientos por 2,4 billones de pesos entre agosto y octubre para pasar a vencimientos por solo 360.000 millones de pesos. Finalmente el informe de la Secretaría de Finanzas detalla que en el marco del Programa de Creadores de Mercado hoy se efectuará la una segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día.

Temas relacionados