iProfesionaliProfesional

Nueva tanda de sindicatos logra reapertura de paritarias: de cuánto son los aumentos y cómo se cobran

El último trimestre del año se cierra a pura reapertura paritaria, por obra y gracia del efecto inflacionario que viene liquidando los ingresos
28/10/2022 - 09:34hs
Nueva tanda de sindicatos logra reapertura de paritarias: de cuánto son los aumentos y cómo se cobran

Tal como anunció iProfesional, el último trimestre del año se cierra a pura reapertura paritaria, por obra y gracia del efecto inflacionario que viene liquidando los ingresos de la clase trabajadora. Como se viene observando, la modalidad de negociación es variada pero con el mismo objetivo: tratar de ganarle a la suba de precios en una lucha desigual y en la que, por el momento, el asalariado viene perdiendo. Más allá de las últimas novedades en donde el conflicto estuvo latente como en el Sindicato de Choferes de Camiones o en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), otras organizaciones cerraron sus respectivas paritarias.

Sindicato de Mecánicos con negociación trimestral

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que lidera Ricardo Pignanelli, firmó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un incremento para el cuarto trimestre de este año del 20,6 por ciento, que estará en línea con los porcentajes que la inflación fue sumando durante julio (7,4 por ciento), agosto (7 por ciento) y septiembre (6,2 por ciento). De este modo, a partir de octubre y hasta diciembre, los trabajadores percibirán una nueva suma según las categorías.

Por otra parte se fijó el pago de una suma no remunerativa que será utilizada para calcular el aguinaldo, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador. Según lo establecido en el acta, los montos de estas sumas irán desde los 13.000  hasta 27.000 pesos.

En tanto, los nuevos montos que quedaron definidos por los básicos, arrancarán en casi 79.000 pesos para la categoría de "vendedores" y ascenderán hasta casi 158.000 pesos, de los "especialista múltiple superior en servicios" y "administrativo múltiple especializado". Asimismo se estableció que en enero  las sumas no remunerativas pasan al básico de convenio con grossing up para que no impacte negativamente en los salarios del personal

Portuarios acordó una mejora anual del 82 por ciento

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto Capital y Dock Sud sumó una mejora del 22 por ciento en tres tramos, con un aumento acumulado al 82 por ciento. El gremio informó que los nuevos porcentajes se aplicarán en tres cuotas, de la siguiente forma: 8,5 por ciento en noviembre; 8,5 por ciento en diciembre y 5 por ciento en marzo. Todos los porcentajes a calcular sobre los salarios vigentes en octubre.

El secretario General Juan Corvalán sostuvo que "este es un logro del conjunto de los trabajadores y una muestra de que la unidad todo lo puede" y remarcó: "Vamos a seguir trabajando en defensa del salario y por el bienestar de nuestra familia estibadora".

La conducción de los estibadores portuarios acordó con las patronales una nueva cláusula de revisión y monitoreo que se activará en febrero y marzo del 2023, para evaluar el proceso inflacionario y determinar si es necesario una corrección en los salarios para no perder poder adquisitivo.

s
El último trimestre del año se cierra a pura reapertura paritaria, por obra y gracia del efecto inflacionario

Vale recordar que, en junio pasado, el SUPA abrochó un incremento del 60 por ciento, más el pago de un 15 por ciento en concepto de revisión de la paritaria 2021-2022. Y el pago de un bono de fin de año de 250.000 pesos.

Remolcadores cerraron un aumento y levantaron las protestas

Después de algunas medidas de fuerza y el dictado de la conciliación obligatoria, la actividad de "remolque" del sector marítimo superó el conflicto con una mejora salarial del 12,57 por ciento que se abonará en cuatro pagos del 3 por ciento retroactivo a agosto, 3 en noviembre, 3,57 en marzo del año próximo y 3 por ciento en mayo. Además, se realizará la devolución de los descuentos realizados por las medidas de fuerza adoptadas.

El acuerdo fue firmado por los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.

Los gremios señalaron que "esta mejora no reemplaza lo ya firmado para la paritaria actual, que se ajusta mensualmente con el índice del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes anterior", y se da "en el marco de un proceso de recuperación de la actividad de remolque portuario que venimos impulsando".

Temas relacionados