iProfesionaliProfesional

Para morigerar el impacto inflacionario, el Gobierno analiza un bono de fin de año para trabajadores: las alternativas

"Está en la mesa de negociación y de los instrumentos que tenemos como alternativas", afirmó la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
28/10/2022 - 10:00hs
Para morigerar el impacto inflacionario, el Gobierno analiza un bono de fin de año para trabajadores: las alternativas

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, confirmó que el Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para trabajadores, como una medida que morigere el impacto de la inflación en los bolsillos de los asalariados.

"No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año", dijo la funcionaria en declaraciones al programa "Ahora Dicen", en radio Futurock. "Está en la mesa de negociación y de los instrumentos que tenemos como alternativas", afirmó.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro confirmó públicamente que Sergio Massa, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, evalúan el pago de una suma fija para trabajadores en relación de dependencia para paliar la inflación.

Esta posibilidad, hablada incluso desde la gestión de Martín Guzmán, había sido descartada por los "gordos" de la CGT quienes solicitaron reapertura de paritarias. Sin embargo, dentro del sindicalismo también había diferencias.

Salarios vs inflación

Según un reciente estudio de Fundación Libertad y Progreso, los salarios promedio de la economía desde diciembre del 2019 aumentaron 31 puntos porcentuales menos que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia.

El relevamiento, realizado en base a datos del INDEC y el Ministerio de Trabajo, indicó que "entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (último dato disponible) los salarios aumentaron 197%, mientras que la CBA lo hizo 228%".

s
El Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para trabajadores

Agregó el informe que el sector que más deterioro tuvo en sus ingresos "fueron los trabajadores privados no registrados, que tuvieron un incremento en sus salarios de 171% y los trabajadores registrados que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que creció 170%".

"En ambos casos, la diferencia con el aumento de la CBA ronda los 60 puntos porcentuales" señaló el estudio.

El sector que salió menos perjudicado fue el de trabajadores privados registrados que tuvieron un aumento del 203% y los asalariados del sector público que mejoraron sus sueldos un 201%.

La Remuneración Promedio de los Trabajadores Registrados Estables (RIPTE), aumentó 206%, 22 puntos menos que la Canasta Básica Alimentaria.

De concretarse este bono, el Gobierno le daría una ayuda más a los salarios que se suma a una serie de medidas ya tomadas como el bono de $45.000 para indigentes, el control de precios - a través de Precios Justos- y el Ahora 30.

De cuánto debería ser el salario mínimo para no perder con la inflación

La elevada inflación en Argentina es un tema constante. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró, en septiembre de 2022, una suba de precios al consumidor del 6,2%. Ante esta escalada, los sueldos de los argentinos quedaron desfasados.

Por la suba de precios, mucha gente es cada vez más pobre.
Por la suba de precios, mucha gente es cada vez más pobre.

En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se proclama como el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7,0%) y marzo (6,7%) de 2022.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia por ingresos, registró un aumento del 7,1% respecto al mes anterior. De esta manera, si un adulto gana menos de $ 18.360 se lo considera en una situación de extrema vulnerabilidad.

En este contexto, la cuenta de Twitter, Finanzas Argy, realizó una comparativa en la que determinó de cuánto debería ser el salario mínimo en octubre de 2023, ajustado por inflación. Para ello, analizaron el comportamiento en la escala salarial de los últimos años.

Salario mínimo desde 2011 hasta hoy

El salario mínimo en noviembre de 2011 era de $2300. "Si hubiera ajustado por inflación, para que no pierda poder de compra, hoy debería ser de casi $84.000", indican desde la cuenta de finanzas.

Sin embargo, a noviembre de este año, "no llegará a los $58.000, por lo que seguirá sin cubrir la CBA, que mide la línea de indigencia", detallaron según Cronista.En resumidas cuentas, un adulto necesitaría ganar una suma que supere los $84.000 para hacerle frente a la suba de precios y conservar su poder adquisitivo. No obstante, según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina es de 54.550 pesos.

Otro dato que se revela es qué indica la medición de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total. Ambos datos son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales:

  • La Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto -indumentaria, salud, transporte o educación- y determina la "línea de pobreza".
  • La CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Esta última, se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Temas relacionados