iProfesionaliProfesional

ANSES | A trece años de la primera Asignación Universal por Hijo: ¿quién puede cobrar la AUH y cómo inscribirse?

La AUH permite igualar las oportunidades de las y los hijos de más de 2,5 millones de familias argentinas. Te contamos cómo solicitar esta asignación
29/10/2022 - 12:58hs
ANSES | A trece años de la primera Asignación Universal por Hijo: ¿quién puede cobrar la AUH y cómo inscribirse?

El 30 de octubre de 2009, a través del Decreto Nº 1602/09, el Estado Nacional creó la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH). Una de las políticas públicas de inclusión de mayor impacto en el país, que actualmente acompaña a más de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes, asegurando su derecho a la cobertura de seguridad social.

"Hace 13 años, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomaba una decisión absolutamente reparadora: crear la Asignación Universal por Hija e Hijo. Esto quiere decir que, millones de nenas y nenes siempre van a contar con un ingreso mensual para cubrir sus necesidades básicas", señaló al referirse al nuevo aniversario de la AUH, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta.

La AUH permite –en la actualidad– igualar las oportunidades de las y los hijos de más de 2,5 millones de familias argentinas.

Desde el año 2021, se extendió el Programa Alimentar para niñas y niños de hasta 14 años de edad, abonándose de manera unificada con la Asignación Universal. Hoy dicha unificación garantiza el derecho a la alimentación de calidad a más de 3,9 millones de niñas y niños de la Argentina.

Asimismo, para jóvenes de 16 y 17 años de edad se extendió el Progresar. Actualmente, más de 200 mil jóvenes de la AUH son, además, titulares del Programa de becas Progresar para terminar sus estudios. Así, garantizamos desde el Estado Nacional un doble acompañamiento para esas chicas y chicos.

ANSES: requisitos para cobrar la AUH

La AUH es una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

AUH: cuáles son los requisitos para cobrar el monto completo de la asignación familiar
AUH: cuáles son los requisitos para cobrar el monto completo de la asignación familiar de ANSES

Para convertirse en beneficiarios de la AUH, los progenitores -no solo las madres- deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Los padres o madres deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
  • Los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados o emancipadas ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
  • Los hijos o hijas y los padres o madres o tutor deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.
  • Se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios y vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios, vacunación y la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Es importante aclarar que no hay límite de edad para cobrar la AUH si el hijo o hija tiene una discapacidad. Pero en este caso, se debe probar la condición de persona con discapacidad, lo que se hace obteniendo el correspondiente certificado.

Cómo se tramita la AUH

Si cumplís los requisitos para solicitar la AUH, el único paso que tenés que cumplir es hacer el trámite en ANSES.

Si no estás registrado con tu propia cuenta en Mi ANSES, podés hacerlo acercándote a una sucursal del organismos. El trámite de registro es gratuito y no requiere turno. Sí será necesario presentar original y copia de las partidas de nacimiento de las/los niñas/os, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

AUH: cómo podés hacer el trámite para obtener la asignación en una oficina de Anses
AUH: cómo podés hacer el trámite gratuito para obtener esta asignación familiar en una oficina de ANSES

Una vez registrado o registrada en Anses, tenés que conseguir la documentación respaldatoria de que tus hijos e hijas cumplen con los requisitos para acceder a la AUH. Para ello: 

  • Llevá el siguiente Formulario Libreta PS 1.47 a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y lo firmen.
  • Si no lo hiciste ya, concurrí con tus hijos e hijas a un centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  • Pedir un turno en la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más conveniente para acreditar la escolaridad y controles de salud. Podés sacar el turno por Internet o llamar a la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs. para pedir asistencia.
  • El día y la hora del turno asignado, presentá toda la documentación completa de los pasos anteriores en la oficina de ANSES.

Un dato a tener en cuenta es que la AUH la puede cobrar solo una persona de la familia, no los dos progenitores del núcleo familiar. Es solo una persona así sea padre, madre, tutor o tutora de la persona menor de edad que es beneficiaria de la asignación social. 

También la puede cobrar el curador o cuidadora de una persona con discapacidad, o un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor que resulta beneficiaria.

En todos los casos, la persona que cobre la AUH debe tener a su cargo a la niña, al niño, adolescente o persona con discapacidad

Temas relacionados