iProfesionaliProfesional

En busca del orden fiscal: desde su llegada al Ministerio de Economía, Massa logró un ajuste del gasto público

Las erogaciones nacionales se redujeron por el achicamiento de subsidios y el freno en la actualización de los haberes previsionales
01/11/2022 - 12:58hs
En busca del orden fiscal: desde su llegada al Ministerio de Economía, Massa logró un ajuste del gasto público

Desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, se registra un considerable ajuste en el gasto público para que el Gobierno nacional pudiera sostenerse en medio de la crisis de los últimos meses, algo que era pedido por distintos sectores de la política Argentina. Además, esto también sirve como escalón para que el titular del Palacio de Hacienda pueda cumplir con el compromiso asumido ante el FMI de terminar el año con una compresión del gasto del 2,5% del PBI.

Según el  Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, las erogaciones nacionales de lo que va del segundo semestre se redujeron por el achicamiento de subsidios y el freno en la actualización de los haberes previsionales. Esto coincide con los datos del Monitor de Ajuste del Gasto (MAG) de Analytica, que detallan  que el gasto primario real cayó 31,2% en la cuarta semana de octubre respecto de igual semana de septiembre y 17,8% de un año atrás.

Las cuentas fiscales nacionales de septiembre mostraron un resultado primario positivo por primera vez en el año. En el noveno mes, los ingresos superaron a los gastos primarios –gastos sin intereses de la deuda– en $5.284 millones.

Esto se logró gracias al aporte extraordinario de los derechos de exportación ligados al dólar soja que rigió precisamente durante septiembre, esquema que aportó unos $ 200 mil millones por encima de lo que se venía recaudando por ese tributo antes de la medida, según explicó el economista Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

Los ingresos crecen menos

Barraud hizo notar que el principal ingreso de las arcas nacionales, que son los recursos tributarios, creció en septiembre un 18% real versus igual mes de 2021. Pero sin considerar los ingresos extraordinarios por el dólar soja, los ingresos tributarios subieron en realidad el 1,7% interanual. En tanto, el principal recurso nacional que son los aportes y contribuciones a la seguridad social viene creciendo al 1,7% promedio en los últimos tres meses.

Septiembre montró, también, un nuevo freno en la segunda fuente de recaudación más importante del Estado, el IVA, que pasó de crecer al 8% en julio a un 4% en agosto, y a apenas el 0,2% el mes pasado. En los primeros nueve meses, los ingresos tributarios nacionales resultaron ser un 5,4% interanual, medido en moneda constante. Sin tener contar las retenciones sojeras de septiembre, este incremento es del 3,6% real para el acumulado al tercer trimestre.

Massa logró un ajuste del gasto público
Desde su arribo a Economía, Massa logró un ajuste del gasto público

El gasto primario nacional efectivamente pagado mostró por tercer mes consecutivo una caída, aunque consistentemente la misma se viene moderando: fue del 5,3% real en julio, del 3,1% en agosto y del 2,3% el mes pasado.

Subsidios y jubilaciones

El achicamiento de los subsidios a la energía y al transporte, comenzó a mostrar resultados, con una baja del 16% real (18% de electricidad y 10,5% de transporte). A contramano del discurso político, el gasto jubilatorio también verificó un ajuste del 6% real por segundo mes consecutivo. Hasta julio, mostró incrementos respecto de 2021.

Del otro lado, los gastos que vienen mostrando crecimiento son el gasto en capital (+48,5% real en septiembre) y los planes sociales que ejecuta Anses (+10,7%). De esta forma, el gasto primario en el acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó un nivel un 6% más elevado que el de igual periodo de 2021, comparados a moneda constante.

En el primer semestre del año, con Martín Guzmán como ministro de economía, los datos de hacienda mostraban que los ingresos crecían al 5% real, mientras que los gastos primarios lo hacían al 12% descontada la inflación, agregó.

A tres meses de su salida del Gobierno, "se puede apreciar que se produjo un notable ajuste fiscal que operó básicamente por el lado de algunos gastos, a los que se sumó el influjo de la política de dólar diferenciado para la soja de septiembre", explicó el economista de la Bolsa. Concretamente, en el trimestre julio-septiembre los ingresos tributarios crecieron un 2% real. La cuenta no incluye el dólar soja, ya que con este efecto el crecimiento es del 6,7%, mientras que el gasto primario mostró una caída del 3,6%.

Cambio de rumbo fiscal

El ajuste trimestral vino en realidad por el lado de una disminución del 5% real en las prestaciones sociales, impulsadas por una baja en el poder adquisitivo del principal gasto nacional, que son las jubilaciones y pensiones (-3,1%) junto a los planes sociales (-16% real), rubros que habían mostrado crecimiento en la primera mitad del año.

El achicamiento de los subsidios a la energía y al transporte, comenzó a mostrar resultados
El achicamiento de los subsidios a la energía y al transporte, comenzó a mostrar resultados

El recorte en subsidios también marcó un cambio de rumbo fiscal, y los mismos cayeron un 11,4% en el tercer trimestre: en junio venían creciendo casi al 20% real. El cambio clave provino del recorte en los subsidios a la energía. De crecer al 31,3% en la primera mitad del año y en el trimestre julio-septiembre, cayeron un 10,5% comparados con igual trimestre del año pasado, contabilizó la IIE de la Bolsa cordobesa.

Comparado el trimestre que compartieron Silvina Batakis y Massa con la primera mitad del año de Guzmán, la inversión pública nacional pasó de crecer al 25% real a hacerlo al 70% en moneda constante. Se aceleraron las transferencias a provincias para que estas ejecuten obra pública, que de hecho pasaron de caer en el primer semestre (-5%) a subir un 6,2% en el tercer trimestre de este año.

En los primeros nueve meses se acumuló un déficit primario del 1,35% del PIB, que hubiera resultado del 1,6% del PIB sin el influjo de la recaudación proveniente del aumento de los ingresos de las retenciones sobre la soja, que permitieron un diferencial del 0,25% del PIB.

Esa recaudación adicional, de cualquier manera, no se traslada a una mejora del resultado fiscal del año, ya que parte va a financiar el bono que se otorgó esta semana a los sectores más desprotegidos frente al avance de la inflación, con un apuntalamiento de programas a productores Pyme y economías regionales. Dependiendo del número final de beneficiarios del bono de 45 mil pesos, puede llegar a absorber más de la mitad de la recaudación extraordinaria.

Barraud puntualizó que alcanzar un déficit primario del 2,5% del PBI, comprometido ante el FMI, "dependerá en gran medida del rumbo que se decida para los gastos en el último trimestre del año, y si su evolución se parece más a la del comienzo del 2022 o a la de los primeros meses de la actual gestión de la cartera económica".

Temas relacionados