iProfesionaliProfesional

Atención empleados de comercio: cuánta plata cobrarán en diciembre entre sueldo y aguinaldo

Ya está el listado de lo que percibirán los empleados y empleadas de comercio según las categorías más el aguinaldo correspondiente a esta parte del año
09/11/2022 - 18:53hs
Atención empleados de comercio: cuánta plata cobrarán en diciembre entre sueldo y aguinaldo

En el último tramo del año, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri, prevé la reapertura de paritarias, que si bien ya adelantó las cuotas previstas para el año próximo, quedó en un 59,5 por ciento que necesita actualizarse.

Según fuentes consultadas por iProfesional, el menú de opciones salariales es variado, ya que puede incluirse un plus, sumas no remunerativas y hasta el propio bono del que habla el Gobierno. Sin embargo, los voceos coinciden en que la mejora no puede ser menos al 40 por ciento.

Mientras tanto, ya está el listado de lo que percibirán los empleados y empleadas de comercio según las categorías más el aguinaldo correspondiente a esta parte del año, advirtiendo que el cálculo se hizo sobre el básico, sin incluir horas extras y otros adicionales que pueden potenciarlo. Es decir, que este sería un estimativo salarial de mínima.

Sueldo de diciembre y aguinaldo de empleados de Comercio

 

Negociaciones con las cámaras empresarias

Con la disparada inflacionaria y en el medio de las elecciones de la seccional Capital del Sindicato de Empleados de Comercio, el propio Cavalieri había señalado que "la negociación salarial es compleja, porque podemos terminar el año con una inflación que roce el 100 por ciento".

Los pronósticos parecen cumplirse por lo que el diálogo con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se aceitaron en las últimas semanas.

El gremio que lidera Armando Cavalieri prevé la reapertura de paritarias

Las fuentes gremiales explicaron que "se da un combo que hay que ordenar, porque si el Gobierno otorga un bono hay que ver cómo se aplica y cómo impacta en los salarios", y agregaron que "también podemos acordar una suma fija o porcentajes que se deberían aplicar en diciembre y el primer trimestre del año próximo, fijando una nueva reunión para febrero o marzo".

Cavalieri ratificó que más allá del encuentro con los empresarios "vamos a seguir observando la evolución de la inflación y, sobre todo, de los alimentos, porque nuestra intención es que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo salarial" y apuntó que "con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se fueron acomodando algunos números de la macroeconomía; el problema es que la inflación no se detiene y siguen afectando los ingresos de los trabajadores".

Temas relacionados