iProfesionaliProfesional

El duro pronóstico de Álvarez Agis: "Tenemos inflación crónica, y es más difícil de resolver que la hiperinflación"

El economista habló sobre las internas del Gobierno y advirtió: "Nunca había visto al peronismo discutiendo sin respetar la investidura presidencial"
09/11/2022 - 19:52hs
El duro pronóstico de Álvarez Agis: "Tenemos inflación crónica, y es más difícil de resolver que la hiperinflación"

El economista Emanuel Álvarez Agis, quien fuera Viceministro de Axel Kicillof durante el kirchnerismo, se refirió a las internas del Gobierno y a la falta de respeto hacia la embestidura presidencia, al señalar: "Nunca había visto al peronismo discutiendo sin respetar la investidura presidencial".

"No me sorprenden las internas del Gobierno. El problema de que esa discusión se haga pública es que ninguna política pueda dar la señal de permanencia", aseguró el director general ejecutivo de PXQ Consultora, sobre la jugada que realizó el kirchnerismo contra el presidente Alberto Fernández, con miras a las elecciones del 2023.

"La política económica se mueve pendularmente dentro del mismo Gobierno. Es un acto de irresponsabilidad", advirtió en una entrevista en el ciclo El Método Rebord. Y agregó: "La política es una herramienta muy potente que hay que cuidar mucho" para evitar caer en la idea de "vacío institucional".

"Uno dice ‘bueno, crecen los que militan la antipolítica’. Para mí no hay nada más antipolítico que participar de un gobierno al que criticas en público", arremetió, aunque sin nombrarlos, contra todos los dirigentes que no avalan la gestión del Jefe de Estado.

La devaluación y la inflación, dos problema crónicos

"Me llama una amiga y me pregunta cómo le puede explicar a su hijo Tomy -7 u 8 años- qué es la devaluación (...) Para entender el valor de la plata Tomy recibe una mensualidad en pesos. Tomy juega al Fortnite y pregunta: 'Mamá... ¿por qué yo antes con cuatro mensualidades me compraba una armadura y ahora compro media armadura? Pregunta razonable. Porque el precio está en dólares, y el peso se deprecia", explicó Álvarez Agis.

Y continuó: "¿Cómo hacemos para que Tomy cuando tenga 25 años lo podamos convencer de que el ministro de Economía se pare y diga: 'Ahora sí, hay que ahorrar en pesos'?"

"El problema más acuciante es la inflación", advierte Álvarez Agis

"Me vienen cagando de chiquito, desde el Fortnite. Cuando vos a los 7 años aprendiste eso, necesitás décadas para sacarte eso de encima. Por lo cagaron 5 veces. Argentina viene así hace 100 años", dijo y concluyó: "Recuperar una moneda es súper complejo, porque hay que convencer a la gente de que no ahorre en dólares".

En cuanto a la inflación, señaló: "Cuando escuchás a un economista que dice: '¿sabés por qué sube la inflación? porque hay cuatro hijos de puta que suben los precios?' Y yo digo: si fuese así, ya los hubiésemos matado a esos cuatro, y tendríamos inflación 0. Es una simplificación eso, y es más complejo. Aunque a veces es eso".

"El problema más acuciante es la inflación. Tenemos inflación crónica, y es más difícil de resolver que la hiperinflación. Porque lo que hacés para salir de la inflación, es lo que consolida la inflación crónica", dice el economista.

Por otra parte, se mostró a favor de una moneda común en la región, pero siempre y cuando Brasil haga la inversión acorde bajo el mando de Lula.

Qué es la teoría maradonianda

Además, se refirió a la "Teoría maradoniana" de la tasa de interés del Banco Central de Inglaterra.

"Se inventa la teoría maradoniana de la tasa de interés que habla del juego de expectativas. Lo que hizo el Banco Central de Inglaterra fue construir una reputación tal que le pasó lo que le pasó a Maradona en el segundo gol a los ingleses", explicó Agis.

Maradona corrió en línea recta. Como había construido la reputación de ser el mejor jugador del mundo, solo con que el defensor pensara que con un amague lo dejaba pagando y que no iba a correr en línea recta, todos se iban tirando por la expectativa que enganche, solo por la expectativa", relata.

"Conclusión: ni tuvo que enganchar, corrió en línea recta. ¿Cómo se aplica al Banco Central? Si se complica la economía vos decís 'me parece que va a subir la tasa de interés', tenés la expectativa y como tiene tanta reputación la gente reacciona antes... tirate porque va a enganchar. Cuando vos lográs eso no tenés que tocar la tasa de interés", concluyó.

Temas relacionados