iProfesionaliProfesional

Nuevo sueldo de empleada doméstica: esto cobrarán en diciembre entre aguinaldo y salario, por categoría

Cierra el año y las trabajadoras domésticas esperan la llegada del último salario del año, el que vendrá acompañado por el aguinaldo. Cuánto cobrarán
15/11/2022 - 20:56hs
Nuevo sueldo de empleada doméstica: esto cobrarán en diciembre entre aguinaldo y salario, por categoría

Cierra el año y las empleadas domésticas esperan la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para el 22 de este mes, para encarar la paritaria del sector y lograr una recomposición salarial que mejore los ingresos de la actividad. La última mejora fue del 36 por ciento en cuatro cuotas del 9 por ciento que finalizaron en noviembre, por lo que diciembre todavía no tiene un incremento.

Por ahora, se dieron charlas informales donde se bajaran varias posibilidades. La más concreta es otorgar porcentajes por un cuatrimestre; es decir, diciembre, enero, febrero y marzo.

Según las fuentes consultadas por iProfesional, seguramente diciembre tendrá un aumento que impactará en el aguinaldo. Sin embargo, teniendo en cuenta los ingresos mensuales de noviembre, más el aguinaldo, esto sería lo que cobrarían según las distintas categorías.

Sueldo de empleada doméstica más aguinaldo en diciembre

 

Debemos aclarar que esto es un estimativo del aguinaldo, teniendo en cuenta que se trata de un básico, ya que para el cálculo definitivo hay que sumar horas extras, antigüedad y otros rubros.

Empleada doméstica: en cuánto está la hora de tareas y a cuánto se puede ir

Hoy, el pago de la hora para la "quinta categoría" o de tareas generales, que es la más numerosa, la hora esta en 493 pesos con retiro y 531,08 sin retiro. Los voceros del sector explicaron que "lo mínimo que tendría que subir en diciembre es un 20 por ciento", aunque aclararon que "la situación es sumamente compleja, porque ante cada incremento salarial, se registran despidos o reducción de los días o jornada laboral". De aplicarse el 20 por ciento de aumento, la hora se iría a 591,60 pesos. En el caso de las mensualizadas a 72.652,56 pesos con un aguinaldo base de 36.333,28 y un total de 108.985,84 pesos

Los representantes gremiales esperan con ansias cuál será el porcentaje de aumento que se otorgue en el Consejo del Salario Mínimo, porque será una base para su futura negociación, inclusive en el tiempo de aplicación.

Los paritarios de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) señalaron que "nos preocupa el proceso inflacionario, sobre todo en los rubros referidos a los alimentos, que no se detiene y que no solo está en manos del Gobierno a través del control, sino también de la responsabilidad que tiene el empresariado".

Esperan que en diciembre tengan un aumento que impactará en el aguinaldo

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Temas relacionados